Local
Capturan a asesino que andaba prófugo desde el 2010
Policías ministeriales del Grupo Tecamachalco el pasado martes lograron aprehender a un asesino que andaba prófugo desde septiembre del año 2010. Por medio de la averiguación previa se sabe que este sujeto en aquella ocasión mató a uno de sus familiares políticos disparándole con una escopeta en la pierna derecha. El móvil fue un problema por una deuda económica. Este hecho ocurrió en inmediaciones de la carretera Guadalupe Piletas a Cuesta Blanca.
De acuerdo con el expediente del caso, el 15 de septiembre del 2010, Marco Antonio, que en aquel momento era un adolescente, fue por pastura para sus animales y se encontró con su primo Maximino, el cual se burló, pues se jactaba de que un día antes él y su progenitor habían dado una golpiza al padre de Marco Antonio.
Siguiendo con la declaración de Marco Antonio, la cual consta en la averiguación previa que se inició en aquella ocasión, su padre debía dinero a su tía María del Refugio, y como no había pagado, lo presionaron y le dieron una golpiza entre Maximino y el papá de este último de nombre Filiberto T. S.
De ello se jactaba Maximino la mañana de aquel 15 de septiembre del 2010. Marco Antonio pensó que él también sería vapuleado, pero su tío paterno de nombre José Trinidad estaba cerca y al detectar la agresión se acercó y puso en su lugar a Maximino. Le dijo que él pagaría la deuda que tenía su hermano, que “¿Cuánto era lo que debía?”.
Maximino llamó a su padre Filiberto para que acudiera a que le saldaran la deuda, pero Filiberto llegó enojado y solo ofendió y agredió a José Trinidad. Momentos después Filiberto accionó la escopeta que llevaba en sus manos contra la pierna derecha de José Trinidad, quien comenzó a desangrarse.
Filiberto golpeó la culata de la escopeta contra la cabeza de Marco Antonio y les dijo que se largaran, o los mataba. Inmediatamente colocó otro cartucho en la escopeta y apuntó, según se narra en la todavía entonces averiguación previa.
Entonces Marco Antonio ayudó a su tío José Trinidad a subir a la camioneta y lo llevó con un médico particular a Esperanza, en donde José Trinidad pereció horas después.
Desde ese entonces Filiberto estuvo prófugo, evadiendo la acción de las autoridades ministeriales, hasta el pasado martes se le acabó la suerte y fue detenido y llevado ante el Juez que lo requería. Fue internado en el penal de Tecamachalco, el proceso que se sigue en su contra es el 161/2010.
Internacional
Puebla debuta en Guía Michelin con seis restaurantes destacados
Puebla, Pue., 21 de mayo de 2026.- La ciudad de Puebla fue incluida por primera vez en la Guía Michelin México 2026, consolidándose como uno de los destinos gastronómicos más relevantes del país.
Aunque ningún restaurante poblano obtuvo la codiciada estrella Michelin en esta edición, varios establecimientos poblanos recibieron recomendaciones y reconocimientos especiales por su excelencia culinaria.
Restaurantes destacados
Entre los más reconocidos por la Guía Michelin se encuentran:
- Augurio
- El Mural de los Poblanos
- La Noria
- Valiente Kitchen Bar
Además, dos establecimientos poblanos obtuvieron la distinción Bib Gourmand, que premia la excelente relación calidad-precio:
- Moyuelo
- Casa Reyna
Un hito para la gastronomía poblana
La inclusión de Puebla en la prestigiosa guía francesa representa un importante reconocimiento a la riqueza gastronómica del estado, que combina tradición ancestral, ingredientes locales y propuestas innovadoras.
Este logro refuerza el posicionamiento de Puebla como destino turístico gastronómico de primer nivel, al lado de ciudades como Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey.
La Secretaría de Turismo del estado y restauranteros locales celebraron el anuncio, considerándolo un impulso significativo para el sector turístico y la economía local.
Local
CDH Puebla acerca servicios y asesoría con el Ombudsmóvil
Puebla, Pue., 21 de mayo de 2026.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) llevó a cabo una Jornada de Atención Ciudadana en la explanada de Amalucan, donde acercó servicios de orientación jurídica, información sobre derechos humanos y recepción de quejas a través del “Ombudsmóvil”.
Con esta acción, la CDH Puebla busca acercar sus servicios a la ciudadanía de manera directa, especialmente en colonias populares, facilitando el acceso a la protección y defensa de los derechos humanos sin necesidad de trasladarse al centro de la ciudad.
Servicios ofrecidos
Durante la jornada se brindaron:
- Orientación jurídica gratuita
- Información sobre derechos humanos
- Recepción de quejas y denuncias
- Asesoría en diversos temas de violaciones a derechos fundamentales
El “Ombudsmóvil” es una unidad móvil de la CDH Puebla que recorre diferentes zonas del estado para llevar atención cercana y oportuna a la población.
Esta estrategia forma parte del programa permanente de Jornadas de Atención Ciudadana que implementa la Comisión, con el objetivo de fortalecer la cultura de los derechos humanos y garantizar el acceso a la justicia a todas las personas, especialmente a quienes enfrentan mayores barreras para ser atendidas.
La CDH Puebla invitó a la población de Amalucan y colonias aledañas a aprovechar estos espacios de atención, recordando que todos los servicios son gratuitos y confidenciales.
Con información de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
Local
Explosión por fuga de gas deja dos lesionados en Aparicio
Dos personas lesionadas tras explosión por acumulación de gas en San Sebastián de Aparicio
Puebla, Pue., 20 de mayo de 2026.- Dos personas resultaron lesionadas esta tarde tras una explosión por acumulación de gas en una vivienda ubicada sobre la Prolongación 5 de Mayo, en la colonia San Sebastián de Aparicio, al norte de la capital poblana.
De acuerdo con los primeros reportes, la explosión ocurrió al interior de un inmueble, provocando daños materiales en la vivienda y dejando a dos personas heridas, quienes fueron atendidas de inmediato por paramédicos.
Atención de emergencia
Elementos de Protección Civil Municipal, Bomberos y Cruz Roja llegaron rápidamente al lugar para controlar la situación, revisar posibles fugas y brindar los primeros auxilios a los lesionados. Las víctimas fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica especializada.
Las autoridades aún no han determinado si se trató de gas LP o gas natural, ni las causas exactas que provocaron la acumulación. Peritos realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
Recomendaciones
Protección Civil hizo un llamado a la población a revisar constantemente las instalaciones de gas en sus hogares, verificar conexiones y contar con detectores de fugas para evitar este tipo de accidentes.
Este es el segundo incidente de este tipo reportado en la capital poblana en lo que va del año.
Con información de Protección Civil Municipal de Puebla.
-
EntretenimientoHace 1 día¿Se filtró el final de Digital Circus? Así responde su creadora.
-
LocalHace 1 díaIncendio destruye histórica Sala del Fuego Sagrado en Japón
-
LocalHace 3 díasSan Andrés Cholula entrega 35 sentencias y apoyo jurídico
-
LocalHace 2 díasVIDEO – Despiden entre dolor a las 10 víctimas de masacre en Tehuitzingo