Mantente en contacto

Local

Capturan a asesino que andaba prófugo desde el 2010

Publicado el

Policías ministeriales del Grupo Tecamachalco el pasado martes lograron aprehender a un asesino que andaba prófugo desde septiembre del año 2010. Por medio de la averiguación previa se sabe que este sujeto en aquella ocasión mató a uno de sus familiares políticos disparándole con una escopeta en la pierna derecha. El móvil fue un problema por una deuda económica. Este hecho ocurrió en inmediaciones de la carretera Guadalupe Piletas a Cuesta Blanca.

De acuerdo con el expediente del caso, el 15 de septiembre del 2010, Marco Antonio, que en aquel momento era un adolescente, fue por pastura para sus animales y se encontró con su primo Maximino, el cual se burló, pues se jactaba de que un día antes él y su progenitor habían dado una golpiza al padre de Marco Antonio.

Siguiendo con la declaración de Marco Antonio, la cual consta en la averiguación previa que se inició en aquella ocasión, su padre debía dinero a su tía María del Refugio, y como no había pagado, lo presionaron y le dieron una golpiza entre Maximino y el papá de este último de nombre Filiberto T. S.

De ello se jactaba Maximino la mañana de aquel 15 de septiembre del 2010. Marco Antonio pensó que él también sería vapuleado, pero su tío paterno de nombre José Trinidad estaba cerca y al detectar la agresión se acercó y puso en su lugar a Maximino. Le dijo que él pagaría la deuda que tenía su hermano, que “¿Cuánto era lo que debía?”.

Maximino llamó a su padre Filiberto para que acudiera a que le saldaran la deuda, pero Filiberto llegó enojado y solo ofendió y agredió a José Trinidad. Momentos después Filiberto accionó la escopeta que llevaba en sus manos contra la pierna derecha de José Trinidad, quien comenzó a desangrarse.

Filiberto golpeó la culata de la escopeta contra la cabeza de Marco Antonio y les dijo que se largaran, o los mataba. Inmediatamente colocó otro cartucho en la escopeta y apuntó, según se narra en la todavía entonces averiguación previa.

Entonces Marco Antonio ayudó a su tío José Trinidad a subir a la camioneta y lo llevó con un médico particular a Esperanza, en donde José Trinidad pereció horas después.

Desde ese entonces Filiberto estuvo prófugo, evadiendo la acción de las autoridades ministeriales, hasta el pasado martes se le acabó la suerte y fue detenido y llevado ante el Juez que lo requería. Fue internado en el penal de Tecamachalco, el proceso que se sigue en su contra es el 161/2010.

Gastronomía

Tamales tricolores ponen sabor a las Fiestas Patrias

Publicado el

*Los tamales se visten de verde, blanco y rojo para celebrar las Fiestas Patrias, con una presentación especial que conserva el sabor tradicional.

 

Puebla, Pue.- Las Fiestas Patrias también se celebran a través de la gastronomía y los tamales se suman a la temporada con una presentación inspirada en los colores de la bandera mexicana.

La tradicional masa se transforma en una propuesta tricolor, con tonos verde, blanco y rojo que evocan los símbolos nacionales, sin dejar de lado uno de los sabores más representativos de la cocina mexicana.

Los tamales forman parte de la amplia variedad de alimentos que suelen llegar a las mesas durante las celebraciones de septiembre, junto con otros platillos tradicionales como pozole, antojitos mexicanos y chiles en nogada.

Esta versión busca darle un toque diferente a un alimento de tradición prehispánica y muy arraigado en distintas regiones del país, aprovechando el ambiente festivo del mes patrio.

Así, entre banderas, música y celebraciones, los tamales tricolores se convierten en una alternativa para llevar los colores de México también a la mesa.

 

 

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández encabeza ceremonia por la Independencia

Publicado el

*Tonantzin Fernández encabezó en San Pedro Cholula la ceremonia por la Independencia y llamó a preservar la unidad y el orgullo nacional.

 

San Pedro Cholula, Pue., 15 de septiembre de 2026.– Con motivo de las celebraciones patrias, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la ceremonia cívica por el aniversario de la Independencia de México en la Plaza de la Concordia.

Durante el acto, la alcaldesa resaltó la importancia de conservar en la memoria colectiva el legado de las mujeres y hombres que participaron en la lucha por la Independencia, al considerar que su ejemplo debe impulsar el amor por México, la identidad nacional y el sentido de pertenencia.

Fernández llamó a la ciudadanía a preservar la soberanía del país mediante la unidad, la justicia social y la solidaridad, con el objetivo de contribuir a una sociedad en la que el bienestar sea una prioridad para todas las personas.

La presidenta municipal también subrayó la relevancia de mantener una colaboración constante entre los diferentes niveles de gobierno para responder a las necesidades de la población y mejorar las condiciones de vida de las familias de San Pedro Cholula.

En este contexto, reconoció la coordinación que existe entre el Ayuntamiento y los gobiernos estatal y federal, encabezados por Alejandro Armenta y Claudia Sheinbaum, respectivamente, bajo una estrategia de trabajo conjunto orientada a impulsar acciones en beneficio de la población.

Como parte del cierre de la ceremonia, representantes de las diferentes áreas administrativas y operativas del Ayuntamiento participaron en las tradicionales guardias de honor ante el Lábaro Patrio, como parte de los actos conmemorativos de estas fiestas nacionales.

Continuar leyendo

Local

Puebla habilitará Transporte Nocturno este 15 de septiembre

Publicado el

*El Gobierno de Puebla habilitará transporte nocturno y sitios de taxis durante la noche del 15 de septiembre para facilitar los traslados.

 

Puebla, Pue.- Con motivo de las celebraciones del 15 de septiembre, el Gobierno de Puebla habilitará un operativo de Transporte Nocturno para facilitar el regreso de las personas que acudan a las actividades en el Centro Histórico.

El servicio de autobuses funcionará de las 22:00 horas a las 2:30 de la madrugada, con una base principal ubicada sobre el Bulevar 5 de Mayo, entre 3 Oriente y avenida Don Juan de Palafox y Mendoza.

El operativo contempla cinco rutas hacia diferentes zonas de Puebla y el área metropolitana:

 

  • Ruta 1, Cholula: 11 Oriente, 9 Sur, 2 Poniente, Suburbia Reforma, Forjadores, Cruz del Sur, Plaza San Diego y Zócalo de Cholula.

  • Ruta 2, Paseo Bravo-Hospitales: 11 Oriente, 11 Sur, Paseo Bravo, Agua Azul, San Bartolo, Periplaza y Hospitales.

  • Ruta 3, La Margarita: Bulevar 5 de Mayo, CENHCH, Fiscalía de Puebla, Plaza Dorada, Plaza Crystal, Circuito Juan Pablo II y Hospital General de Zona 20 La Margarita.

  • Ruta 4, Amalucan: Bulevar 5 de Mayo, Calzada Ignacio Zaragoza, Los Fuertes, Diagonal, La Ciénega, avenida 18 de Noviembre, Amalucan, avenida Las Torres y Bulevar Xonacatepec.

  • Ruta 5, La María: Bulevar 5 de Mayo, Mercado Hidalgo, CAPU, Plaza San Pedro, San Alejandro, Bulevar Hermanos Serdán, Galerías Serdán y La María.

 

 

Además, se habilitarán cuatro puntos para abordar taxis, cuyo servicio estará disponible de 18:00 horas a 2:30 de la madrugada.

Los sitios estarán ubicados en 6 Poniente, entre 3 y 5 Norte; 7 Sur, entre 3 y 5 Poniente, además de otros puntos contemplados dentro del operativo.

Las autoridades recomendaron a quienes participen en los festejos patrios utilizar el transporte autorizado y respetar los puntos de ascenso establecidos para realizar traslados de manera segura.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red