Mantente en contacto

Nacional

Biden anula regla ‘Ciudad de México’, la cual impedía apoyo financiero de EU a abortos en el extranjero

Publicado el

El presidente Joe Biden rescindió este jueves una regulación, conocida como “Ciudad de México”, que prohibía que la ayuda exterior de Estados Unidos se utilizara para llevar a cabo abortos o para promoverlos. Su decisión, aunque esperada, fue celebrada por los defensores del derecho al aborto y por algunos grupos humanitarios, mientras que fue criticada por los grupos que están en contra de la interrupción del embarazo.

La medida también incluye la restauración del financiamiento estadounidense al Fondo de Población de las Naciones Unidas y retira a Estados Unidos de un acuerdo internacional que promueve políticas contra el aborto. El decreto de Biden se produjo menos de una semana después de que asumió el cargo y cumple con una promesa de campaña para revertir una política que mandatarios republicanos anteriores, incluido su predecesor Donald Trump, habían implementado inmediatamente después de tomar posesión.

La política —conocida como la regla de la “Ciudad de México” por el lugar donde se anunció por primera vez en una conferencia internacional sobre población, o como la “regla de la mordaza global”— ha sido una pelota de ping-pong política, que ha rebotado una y otra vez entre presidentes republicanos y demócratas desde que se promulgó en 1985 durante el segundo mandato del presidente Ronald Reagan.

Con información de El Financiero

Nacional

Rescatan a secuestrado y detienen a cuatro en operativo en Tlaxcala

Publicado el

*Los cateos en Tepetitla e Ixtacuixtla permitieron liberar a la víctima y asegurar miles de dosis de droga, como parte de una investigación por delitos de alto impacto.

 

Tlaxcala, Tlax.-Un operativo conjunto encabezado por fuerzas federales y estatales en el estado de Tlaxcala permitió la liberación de un hombre que permanecía privado de la libertad, además de la detención de cuatro presuntos integrantes de un grupo delictivo.

Las acciones se llevaron a cabo mediante cateos simultáneos en inmuebles ubicados en los municipios de Tepetitla de Lardizábal e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, como resultado de trabajos de inteligencia e investigación relacionados con delitos de alto impacto en la zona limítrofe con el estado de Puebla.

Durante los operativos, las autoridades aseguraron miles de dosis de presunta droga, además de otros indicios que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para fortalecer las investigaciones.

Los cuatro detenidos fueron trasladados ante la autoridad competente, donde se definirá su situación jurídica, mientras que la víctima recibió atención médica y psicológica tras ser rescatada. Las investigaciones continúan para identificar a otros posibles involucrados y desarticular la estructura criminal que operaba en la región.

Continuar leyendo

Nacional

México quintuplica exportación de azúcar a Estados Unidos

Publicado el

*El nuevo acuerdo incrementará en más de 500% el volumen de azúcar mexicana para el próximo ciclo y beneficiará a cerca de 500 mil familias productoras.

Nacional.-El Gobierno de México anunció un acuerdo con productores, industriales y comercializadores de azúcar que permitirá incrementar en más de 500% el volumen de azúcar mexicana que será exportada a Estados Unidos durante el próximo ciclo.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el convenio es resultado del trabajo conjunto entre el sector productivo y las autoridades federales, lo que fortalece la industria azucarera nacional y amplía las oportunidades para los productores mexicanos.

De acuerdo con el anuncio, el incremento en las exportaciones beneficiará de manera directa a cerca de 500 mil familias que dependen de esta actividad económica, al generar mejores condiciones para la comercialización del producto.

El Gobierno Federal señaló que este acuerdo refleja que el diálogo y la cooperación entre México y Estados Unidos permiten alcanzar resultados favorables para ambas naciones, fortaleciendo el desarrollo del sector agroindustrial y el bienestar de las comunidades productoras.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum anuncia nueva beca para universitarios en Zacatecas

Publicado el

*La Beca Gertrudis Bocanegra apoyará con transporte a estudiantes de universidades públicas; el registro iniciará en septiembre.

 

Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de la Beca Gertrudis Bocanegra, un nuevo apoyo dirigido a estudiantes de universidades públicas de Zacatecas, con el objetivo de cubrir gastos de transporte y garantizar que los jóvenes puedan continuar sus estudios.

 

Durante un evento en la capital zacatecana, la mandataria informó que las asambleas informativas para el registro comenzarán en septiembre y destacó que este programa busca consolidar un sistema de becas que acompañe a los estudiantes desde la educación básica hasta la universidad.

 

Si naciste en Zacatecas y estudias en una escuela pública, habrá becas desde la primaria hasta la universidad“, afirmó Sheinbaum, al señalar que estos apoyos representan un respaldo para la economía de las familias.

En la misma gira, la presidenta entregó tarjetas de la Beca Rita Cetina para útiles y uniformes escolares a alumnos de primaria. Este apoyo consiste en un depósito anual de 2 mil 500 pesos, que comenzará a entregarse en agosto.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que este año el Gobierno de México cerrará con 22 millones de estudiantes beneficiados por programas de becas, además de inversiones en infraestructura educativa y nuevos planteles de bachillerato.

Por su parte, el coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio César León Trujillo, señaló que actualmente 180 mil 627 estudiantes de Zacatecas reciben algún apoyo educativo y que, a partir de agosto, 83 mil 353 alumnos de primaria se incorporarán al programa para útiles y uniformes escolares.

El gobernador David Monreal Ávila reconoció el respaldo del Gobierno federal y destacó que también avanza la construcción de un nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, el cual ofrecerá 10 licenciaturas y recibirá a más de dos mil estudiantes en elpróximo ciclo escolar.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red