Mantente en contacto

Local

Ayuntamiento de Puebla celebrará Día de Muertos en plataformas digitales

Publicado el

El Gobierno de la Ciudad de Puebla dio a conocer la migración al mundo digital de todas las actividades que enmarcan la celebración del Día de Muertos en la capital del 28 de octubre al 2 de noviembre. El Corredor de Ofrendas 2020 y el 13° Festival la Muerte es un Sueño presentarán una oferta cultural 100 por ciento digital, con más de 70 actividades que la ciudadanía podrá disfrutar desde casa.

La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, refirió que, ante el panorama epidemiológico que enfrenta la Angelópolis, la administración local innovará en alternativas para seguir preservando las tradiciones.

De esta forma, 12 recintos museísticos y edificios gubernamentales participarán con la colocación y difusión del Corredor de Ofrendas. Los altares únicamente se podrán visitar a través de una galería virtual que hará pública en sus redes sociales la Secretaría de Turismo.

La edición de Noche de Museos del fin de semana de Todos Santos también será virtual: participarán 21 recintos para el viernes 30 y el sábado 31 de octubre, entre los que destacan el Museo Amparo con la temática “La muerte en el México Antiguo”, el Museo Universitario Casa de los Muñecos, con la exposición “La muerte en el Arte” y el Puente de Bubas, con el recorrido “Un sitio de memoria sobre la atención a la enfermedad”.

Bajo esta misma dinámica, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) llevará a las plataformas digitales todas las actividades del Festival, tales como conciertos, cápsulas, podcasts, representaciones, danzas, leyendas, talleres lecturas y exposiciones. Esta agenda cultural incluirá la participación de las 17 Juntas Auxiliares, a fin de continuar con un ejercicio de descentralización de la cultura y de conservación de sus expresiones particulares.

Derivado de la necesidad de adaptar las actividades tradicionales e identitarias que representa la conmemoración de Todos Santos, el Gobierno de la Ciudad también realizará una ofrenda monumental itinerante que saldrá del Zócalo de la Ciudad y recorrerá las Juntas Auxiliares de La Libertad, Ignacio Zaragoza, San Baltazar Campeche y San Francisco Totimehuacán, así como las Unidades Habitacionales La Margarita y San Jorge.

La programación de los días y calles se publicará en las redes sociales del Ayuntamiento de Puebla. Esta ofrenda no se detendrá mientras recorre las zonas mencionadas para evitar aglomeraciones entre sus habitantes. Se incita a la población a disfrutar su paso desde casa.

Tanto este altar móvil, como el 13°Festival de la Muerte es un Sueño será dedicado a la memoria del personal del sector salud que perdió la vida en el cumplimiento de su deber durante la lucha contra la pandemia.

Durante la presentación de estas actividades, autoridades locales reiteraron el llamado a la ciudadanía a conducirse de manera responsable para evitar conductas que signifiquen un riesgo a la salud pública.

“Parte de la tradición (de Día de Muertos) es recibirlos en nuestras casas, desde ahí mantengamos viva la tradición, honrémoslos defendiendo la vida y la salud”, acotó la edil poblana.

Local

Segundo sentenciado a 50 años de prisión por secuestro en Tehuacán

Publicado el

Con el cúmulo de elementos probatorios que presentó la Fiscalía General del Estado de Puebla, se dictó sentencia condenatoria de 50 años de prisión contra Emmanuel N. responsable del delito de secuestro agravado.

El sentenciado en complicidad con Mauricio N., privó de la libertad a un ciudadano el 31 de agosto de 2016 cuando se encontraba en su taller de motocicletas en el municipio de Tehuacán; para su rescate exigieron el pago de un millón de pesos a sus familiares.

Fue el 1 de septiembre del mismo año cuando Emmanuel N. y Mauricio N. fueron detenidos por agentes investigadores durante un operativo realizado en la colonia San Isidro Vista Hermosa del municipio de Tehuacán, lugar en el que la víctima fue rescatada con vida.

Con el desahogo de diversas diligencias, la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión acreditó la responsabilidad de Emmanuel N. por lo que la autoridad judicial impuso una sentencia de 50 años de prisión por el delito de secuestro agravado.

Anteriormente el cómplice Mauricio N. fue sentenciado a la misma pena en diciembre de 2019.

Continuar leyendo

Local

Rehabilitan 480 escuelas para regreso presencial

Publicado el

El Secretario de Infraestructura en el estado de Puebla Juan Daniel Gámez Murillo, informó que ya se están rehabilitando 480 escuelas para el regreso a clases en agosto.

En conferencia de prensa con el gobernador Miguel Barbosa, agregó que el resto de los 3 mil planteles que requieren intervención, se realizarán por etapas.

El ejecutivo descartó que este año se vayan a construir nuevos espacios educativos, debido a la falta de recursos, que fueron destinados para atender la emergencia por la pandemia.

 

Continuar leyendo

Local

La Fiscalía aprehendió al esposo y esclareció feminicidio en Acajete

Publicado el

La Fiscalía General del Estado de Puebla para esclarecer el feminicidio de una mujer de 52 años de edad, aprehendió a su esposo Celestino N.

De acuerdo con las investigaciones, el 21 de noviembre de 2020 la víctima acudió a una levantada de cruz en el Barrio de Jesús del municipio de Acajete, lugar al que llegó su esposo para recogerla en una camioneta Chevrolet modelo 1994.

Presuntamente en el trayecto, Celestino N. disparó en contra de la mujer causándole diversas lesiones que ocasionaron su muerte. El 23 de noviembre el cuerpo sin vida fue hallado en un lote baldío en inmediaciones de la localidad de Santa Isabel Tepetzala.

A través del Agente del Ministerio Público se profundizó en el caso y por su posible responsabilidad en el delito de feminicidio, agentes investigadores cumplimentaron la orden de aprehensión contra el imputado el 18 de mayo de 2021.

Con los datos de prueba que aportó la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, la autoridad judicial determinó vincular a proceso a Celestino N. e imponerle prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el procedimiento.

Continuar leyendo

Tendencias