Mantente en contacto

Nacional

Avalan diputados terminar con sindicatos de protección patronal

Publicado el

Los diputados aprobaron la noche de este jueves el dictamen de reforma laboral

Con este aval, se crean las bases para implementar un nuevo sistema de justicia en la materia y fija reglas para el sindicalismo mexicano en cuanto a la forma de elegir a los dirigentes, y establece mecanismos para garantizar la representatividad de los trabajadores en las negociaciones colectivas.

La reforma crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituye a las juntas de conciliación y arbitraje para pasar a un nuevo sistema de justicia laboral en el que las demandas serán tratadas en tribunales del Poder Judicial y todos los contratos colectivos serán depositados en ese organismo.

Además, la reforma fija reglas para el proceso de selección de líderes sindicales, quienes serán sujetos al voto personal, libre, directo y secreto, y asimismo, instaura mecanismos para garantizar que los trabajadores sean realmente representados por los sindicatos, lo que frenaría los sindicatos “blancos” o de protección patronal.

También se incluyen garantías al trabajador desde lo individual para hacer valer sus derechos laborales y de esta manera nadie puede ser sujeto a represalias ni ser obligado a formar parte de un sindicato, federación o confederación.

Nacional

Publicado el

Zapatos, un suéter y documentos fueron hallados en una casa de la colonia San Felipe, Xochimilco, donde presuntamente fue retenida , la niña de 7 años que fue raptada y asesinada en la alcaldía Tláhuac.

Autoridades capitalinas informaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontraron el nombre completo de la persona que se la llevó de la escuela, donde fue vista por última vez.

Con esto, policías de la Ciudad de México lograron determinar la identidad de la presunta mujer que sustrajo a Fátima.

Tras el hallazgo, la SSC dio aviso a la Fiscalía de Homicidios cuyo personal lleva a cabo diligencias orientadas a obtener mayores indicios y dar con el paradero de la plagiaria.

Continuar leyendo

Nacional

Karime Macías promovió un amparo para no ser detenida en México

Publicado el

Karime Macías ex esposa de Javier Duarte, pidió un amparo para evitar ser detenida en México a unos meses de iniciar su juicio de extradición en Reino Unido.

La ex esposa de Javier Duarte solicitó la protección de la justicia contra la orden de aprehensión que existe en su contra por la responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos en agravio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz.

El juicio de amparo fue interpuesto el 14 de febrero y admitido a trámite tres días después. En caso de que incumpla las medidas cautelares sobre su libertad bajo fianza, será detenida y enfrentará su proceso en reclusión.

Continuar leyendo

Nacional

Sindicatos protestan contra el outsourcing

Publicado el

Distintos sindicatos de trabajadores y académicos de distintas escuelas, universidades e instituciones de investigación protestan en el Senado de la República en contra de la iniciativa del outsourcing.

“El outsourcing nos deja a todos sin garantías sociales”, aseguró Patricia Gutiérrez, responsable de Asuntos Universitarios del STUNAM.

Los sindicalistas se encuentran en la fuente Louis Pasteur donde montaron un templete y colgaron mantas y pancartas contra la iniciativa, señalaron que “para regularizar primero tienen que desaparecer esa aberrante figura laboral y garantizar los derechos de los trabajadores’’.

Continuar leyendo

Tendencias