Mantente en contacto

Nacional

Avalan diputados terminar con sindicatos de protección patronal

Publicado el

Los diputados aprobaron la noche de este jueves el dictamen de reforma laboral

Con este aval, se crean las bases para implementar un nuevo sistema de justicia en la materia y fija reglas para el sindicalismo mexicano en cuanto a la forma de elegir a los dirigentes, y establece mecanismos para garantizar la representatividad de los trabajadores en las negociaciones colectivas.

La reforma crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituye a las juntas de conciliación y arbitraje para pasar a un nuevo sistema de justicia laboral en el que las demandas serán tratadas en tribunales del Poder Judicial y todos los contratos colectivos serán depositados en ese organismo.

Además, la reforma fija reglas para el proceso de selección de líderes sindicales, quienes serán sujetos al voto personal, libre, directo y secreto, y asimismo, instaura mecanismos para garantizar que los trabajadores sean realmente representados por los sindicatos, lo que frenaría los sindicatos “blancos” o de protección patronal.

También se incluyen garantías al trabajador desde lo individual para hacer valer sus derechos laborales y de esta manera nadie puede ser sujeto a represalias ni ser obligado a formar parte de un sindicato, federación o confederación.

Nacional

Rescatan a dos menores y un bebé por presunto maltrato en SLP

Publicado el

*Elementos de la Guardia Civil Estatal intervinieron en un domicilio de San Luis Potosí tras un reporte ciudadano; la madre fue asegurada y los menores quedaron bajo resguardo institucional.


San Luis Potosí.Elementos de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí rescataron a dos niños de corta edad y a un bebé que presuntamente eran víctimas de maltrato dentro de una vivienda, luego de un reporte ciudadano que alertó sobre la situación.

Al acudir al inmueble, los oficiales localizaron a los menores en condiciones que ponían en riesgo su bienestar. Durante la intervención, la madre intentó evadir a las autoridades trasladándose a la azotea con los niños, lo que representó un peligro adicional para su integridad.

Tras el diálogo con los agentes, la mujer fue asegurada y puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde se definirá su situación jurídica. Los menores fueron canalizados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, instancia que se encargará de su atención y resguardo.

Continuar leyendo

Nacional

Reportan dos accidentes en la autopista México–Veracruz

Publicado el

Se registraron dos percances adelante del puente de La Resurrección; uno involucra a un motociclista y otro a un tráiler y un vehículo particular.

*Se registraron dos percances adelante del puente de La Resurrección; uno involucra a un motociclista y otro a un tráiler y un vehículo particular.


Nacional.- La mañana de este día se reportaron dos accidentes de tránsito sobre la autopista México–Veracruz, a la altura de adelante del puente de La Resurrección, lo que generó afectaciones a la circulación.

De acuerdo con los primeros informes, uno de los percances involucró a un motociclista, quien presuntamente podría requerir atención médica. El segundo incidente corresponde a un choque entre un tráiler y un vehículo particular, con daños materiales de manera preliminar.

Autoridades y cuerpos de emergencia se mantienen en la zona para atender la situación, mientras se exhorta a los automovilistas a manejar con precaución y respetar los señalamientos viales.

Continuar leyendo

Nacional

Explosión de polvorín en Oaxaca deja muertos y heridos

Publicado el

*Una explosión de pirotecnia en Jalapa del Marqués, Oaxaca, dejó al menos dos personas fallecidas y varios heridos; autoridades atendieron la emergencia y acordonaron la zona.


Nacional.- Autoridades estatales y municipales atendieron la explosión de un polvorín registrada el 25 de diciembre en el municipio de Santa María Jalapa del Marqués, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la cual dejó personas fallecidas y varios heridos.

De acuerdo con información oficial de Protección Civil, el estallido ocurrió en un inmueble donde se almacenaba pirotecnia, lo que provocó un incendio de gran magnitud. Algunas de las personas lesionadas resultaron heridas mientras apoyaban en las labores para sofocar el fuego.

Unidades de emergencia de la región acudieron al sitio para brindar auxilio, controlar el incendio y asegurar la zona. Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro y reiteraron el llamado a evitar el almacenamiento y manejo de pirotecnia en viviendas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red