Mantente en contacto

Nacional

Autor de masacre en Texas odiaba la “invasión hispana”

Publicado el

– El presunto autor de la masacre de El Paso es un cruzado lobo solitario que defiende a su país de la “invasión hispana” con un rifle tipo Ak-47, hijo de un compasivo asistente en salud mental y admirador del presidente Donald Trump y su empeñó por un muro fronterizo con México.

 

La acción de Patrick Crusius, de 21 años de edad, fue abordada en los primeros momentos por la policía texana de nexos con un potencial crimen de odio, sin embargo, las autoridades federales estadunidenses lo tratan ya como “terrorismo interno”.

 

Empero, un manifiesto de cuatro páginas del cual los investigadores se sienten “razonablemente confiados” que haya sido escrito por quien asesinó la víspera a 20 personas en un centro comercial de El Paso, Texas, apunta más hacia la primera opción.

 

El manifiesto se encuentra bajo escrutinio de las autoridades, y de lo que se conoce se halló que Crusius respaldó a Brenton Tarrant, quien el pasado marzo ingresó a dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch y mató en total a 50 personas

 

Tarrant transmitió en vivo por más de 15 minutos su incursión por la red social Facebook y antes también había publicado el manifiesto de 74 páginas “La gran sustitución. Hacia una nueva sociedad”, donde se dice motivado para efectuar su masacre por la alta migración a Nueva Zelandia.

Nacional

Muere motociclista de 36 años tras choque en carretera de Ixtacuixtla

Publicado el

*El accidente ocurrió a la altura de Santa Justina Ecatepec; cuerpos de emergencia atendieron a los involucrados y autoridades realizaron las diligencias correspondientes.

 

Ixtacuixtla, Tlax.- Un hombre de 36 años perdió la vida tras sufrir un accidente mientras circulaba en motocicleta sobre la carretera federal San Martín-Tlaxcala, a la altura de la comunidad de Santa Justina Ecatepec, en el municipio de Ixtacuixtla.

De acuerdo con los primeros reportes, el motociclista fue impactado por un automóvil, lo que provocó que resultara gravemente herido. Pese a la intervención de los cuerpos de emergencia, el hombre perdió la vida en el lugar.

En el mismo accidente, su esposa y una menor de edad resultaron con lesiones menores, por lo que recibieron atención médica.

Elementos de seguridad acudieron al sitio para acordonar la zona y permitir que se realizaran las diligencias correspondientes. Las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar cómo ocurrió el percance y deslindar responsabilidades.

El accidente generó afectaciones a la circulación en este tramo de la carretera federal, mientras se realizaban las labores de atención y retiro de las unidades involucradas.

 

 

 

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum anuncia 37 mil 503 espacios universitarios para 2026

Publicado el

*La plataforma Educación Superior 2026 ofrecerá desde el 25 de agosto más de 37 mil lugares en universidades públicas para jóvenes que buscan continuar sus estudios. 

 

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la puesta en marcha de la plataforma Educación Superior 2026, que a partir del martes 25 de agosto ofrecerá 37 mil 503 espacios en distintas universidades y carreras para jóvenes que buscan ingresar a la educación superior pública.

Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que el objetivo es ampliar las oportunidades para que ningún joven que quiera continuar sus estudios tenga que abandonarlos por falta de espacios.

La plataforma fue desarrollada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con instituciones de educación superior de la región centro del país. Del total de lugares disponibles, 18 mil 674 serán presenciales y 18 mil 829 virtuales.

Sheinbaum explicó que el sistema permitirá consultar las opciones disponibles por carrera e institución, particularmente para quienes no lograron ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La presidenta afirmó que su administración continuará con la construcción y fortalecimiento de universidades y preparatorias públicas, bajo la premisa de que la educación debe ser un derecho y no un privilegio condicionado a la capacidad económica de las familias.

En cuanto a la educación media superior, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que mediante Mi Derecho, Mi Lugar se registraron 191 mil 69 solicitudes de acceso directo en la Zona Metropolitana del Valle de México.

De ese total, 74.2% obtuvo su primera opción, 19.7% la segunda, 5.4% la tercera y 0.7% la cuarta.

Además, en las 17 entidades donde este año se eliminó el examen de ingreso a bachillerato, fueron asignados 595 mil 949 estudiantes. El 80.4% consiguió su primera opción y 96% obtuvo un lugar dentro de sus tres primeras alternativas.

Delgado también informó que durante los últimos dos años se han creado 245 mil 111 nuevos espacios en educación superior y destacó la conclusión de la primera generación del Bachillerato Nacional, con 657 mil 520 dobles certificaciones.

Con la nueva plataforma, el Gobierno de México busca ampliar las alternativas para que las y los jóvenes puedan continuar con su formación universitaria y reducir el abandono de estudios por falta de espacios.

 

Continuar leyendo

Nacional

Muere motociclista tras estrellarse contra camellón en Apizaco

Publicado el

*Mario N., de 36 años, murió tras perder el control de su motocicleta y chocar contra el camellón central del bulevar Apizaco-Amaxac.

Apizaco, Tlax.- Un hombre de 36 años perdió la vida durante la madrugada de este domingo luego de sufrir un aparatoso accidente mientras circulaba en motocicleta sobre el bulevar Apizaco-Amaxac.

La víctima fue identificada como Mario N., quien transitaba a la altura del Hotel Gala, en la comunidad de Santa Anita Huiloac, cuando por causas que aún son investigadas perdió el control de la unidad.

De acuerdo con los primeros reportes, la motocicleta, una unidad tipo motocross que no portaba placas, salió de su trayectoria y terminó impactándose contra el camellón central.

Automovilistas que circulaban por la zona solicitaron apoyo a los servicios de emergencia. Paramédicos de Protección Civil de Apizaco acudieron al sitio, pero al valorar al motociclista confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

El hombre sufrió lesiones de gravedad, principalmente un traumatismo craneoencefálico severo, que habría provocado su muerte prácticamente de manera inmediata.

La zona fue acordonada mientras se realizaron las diligencias correspondientes. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado al anfiteatro para practicarle la necropsia de ley.

La motocicleta quedó bajo resguardo de las autoridades, mientras se llevan a cabo los peritajes para determinar con precisión cómo ocurrió el accidente. Entre las primeras hipótesis se encuentra que el exceso de velocidad pudo haber sido un factor, aunque esto deberá ser confirmado por las autoridades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red