Mantente en contacto

Local

Aumentan extorsiones desde el penal de San Pedro Cholula

Publicado el

Odilón Larios. Continúan las irregularidades dentro del Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, lo anterior pese a que recientemente se dio el cambio de los directivos de dicho penal. Personas cercanas a los reclusos informaron a este diario que dicho CERESO se ha convertido en el número 1 en extorciones telefónicas en el estado de Puebla.

De acuerdo con las personas que hicieron llegar la información, quienes por obvias razones solicitaron el anonimato, esto se debe a que el número de equipos celulares prácticamente se duplicó a raíz de la llegada del actual director Alberto Vázquez Pérez, y del subdirector de seguridad y custodia David Galindo Lucero.

Los informantes indicaron desconocer si estos funcionarios están enterados o no de las irregularidades que ocurren en el penal, lo que sí saben es que es su obligación evitar que este tipo de situaciones, que ponen en riesgo a la población penitenciaria, ocurran.

Atribuyen el incremento de número de celulares dentro del penal a la disminución del cobro mensual para permitir esas canonjías, ilegales. Indicaron que con los anteriores directivos la cuota era de mil pesos, y actualmente esa cantidad se redujo a 500 pesos.

Lo anterior ha generado que gran número de esos internos con acceso a celular y redes sociales, esté haciendo llamadas de extorsión a las familias de otros internos.

La forma en cómo operan es la siguiente, de acuerdo con lo narrado por las fuentes: “Los internos llaman a familiares de otros reclusos, les dicen que su ser querido salió elegido en un Programa Federal para obtener una libertad anticipada. Les dicen que por la preliberación deben pagar 20 mil pesos. Como gancho les indican que no deben depositar todo, en un primer momento deben depositar 10 o 15 mil pesos – según se deje la víctima – a un número de cuenta, y una vez que su familiar – supuestamente – quede en libertad, cubrir el resto”.

Afirmaron que son más de una veintena de personas las que han sido víctimas de este tipo de extorsiones, por lo que piden la intervención del gobierno del estado para que revisen el lugar y los casos de los cuales ya hay registros en el CERESO.

Local

Juez libera a “El Bau” por caso Tello Ruiz

Publicado el

*Christian N., señalado por el asesinato del matrimonio Tello Ruiz, obtuvo la suspensión condicional de su proceso en Puebla.

 

Puebla, Pue.- Un juez de control en Puebla otorgó la suspensión condicional del proceso a Christian N., alias “El Bau”, presunto implicado en el asesinato del matrimonio conformado por Alexandro Agustín Tello Olmedo y Karina de los Ángeles Ruiz Ruiz.

De acuerdo con reportes judiciales, la medida permitió que Christian N. enfrentara el proceso en libertad, luego de que se suspendiera la prisión preventiva que le había sido impuesta tras su vinculación a proceso. Hasta el momento, las autoridades no han informado públicamente las condiciones específicas impuestas por el juez para acceder a dicho beneficio legal.

El caso del matrimonio Tello Ruiz se remonta a febrero de 2026, cuando Alexandro y Karina desaparecieron después de viajar al estado de Tlaxcala para asistir a una reunión. Un día después, ambos fueron localizados sin vida en el municipio de Chignahuapan, Puebla.

Las investigaciones realizadas de manera conjunta por las fiscalías de Puebla y Tlaxcala apuntaron a un presunto conflicto financiero y una posible venganza como principales líneas de investigación. Christian N., conocido como “El Bau”, mantenía una relación cercana con las víctimas, ya que presuntamente era amigo y socio comercial de Alexandro Tello.

La captura de Christian N. ocurrió durante un operativo en San Antonio Cacalotepec, en el municipio de San Andrés Cholula. Posteriormente fue vinculado a proceso junto con otras personas señaladas por delitos como homicidio calificado, feminicidio, desaparición cometida por particulares y encubrimiento.

Hasta ahora, las autoridades de Puebla y Tlaxcala no han precisado si el resto de los implicados continúa bajo prisión preventiva ni si la decisión judicial será impugnada por la Fiscalía.

Continuar leyendo

Local

Retienen a presunto ladrón en Bosques de Manzanilla

Publicado el

*El hombre fue agredido por vecinos y resultó con lesiones en la cabeza en la zona de Avenida Laureles y Chirimoyo.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre fue agredido por habitantes del lugar y presentó lesiones en la cabeza, además de abundante sangrado, por lo que fue necesaria la intervención de cuerpos de emergencia.

Tras recibir el reporte, elementos de seguridad pública y paramédicos acudieron al sitio para brindar atención médica al lesionado y controlar la situación.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la identidad del hombre ni los hechos específicos que originaron su retención. El caso ya es investigado por las instancias correspondientes para determinar responsabilidades.

 

Continuar leyendo

Local

Reconocen a jóvenes ganadoras rumbo al Mundial 2026

Publicado el

*Autoridades y deportistas destacaron el impulso al futbol femenil y la participación de miles de jóvenes en el Mundial Social 2026.


Nacional.-En el marco de las actividades rumbo al Mundial 2026, autoridades federales y de la Ciudad de México reconocieron a jóvenes futbolistas ganadoras de boletos para partidos de la Copa del Mundo, como parte de la iniciativa “Mundial Social 2026”, impulsada para fomentar el deporte y la participación juvenil.

La futbolista profesional Charlyn Corral fue la encargada de anunciar a Brianna Ameli Medina Cortés como ganadora del boleto donado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Por su parte, la árbitra internacional Katia Itzel García informó que Yolett Cervantes Cuaquehua obtuvo el boleto inaugural número 0001, perteneciente a la presidenta Claudia Sheinbaum, tras destacar en la dinámica “Representa a México en la Inauguración del Mundial”.

 

Las jóvenes premiadas realizaron una demostración de dominadas junto a Charlyn Corral y compartieron mensajes de agradecimiento. Karla Peña, ganadora de un boleto para la sede Guadalajara, invitó a las mujeres mexicanas a practicar futbol y luchar por sus sueños. En tanto, Daira Yaretzi Díaz, quien obtuvo el premio para la sede Monterrey, expresó su emoción y señaló que practica este deporte desde los cuatro años.

Yolett Cervantes agradeció el respaldo al futbol femenil y pidió que continúen impulsándose espacios para las mujeres deportistas. Brianna Ameli Medina Cortés también reconoció la iniciativa y destacó que este tipo de concursos ayudan a fortalecer el futbol femenil en México.

 

El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Rommel Pacheco, celebró la realización del Mundial Social 2026, iniciativa que busca promover el deporte entre las y los jóvenes mexicanos. Informó que en los torneos organizados participaron más de 1.2 millones de personas, integradas en 96 mil equipos provenientes de 28 mil escuelas del país.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró que el futbol no tiene género y destacó la amplia participación de niñas y jóvenes en las actividades rumbo al Mundial. Además, anunció acciones como la rehabilitación de más de 500 canchas de futbol, la realización de 18 festivales futboleros y el intento de romper el Récord Guinness de la Ola el próximo 6 de junio.

Durante el evento también se presentó un video realizado por integrantes de pueblos y comunidades indígenas participantes en el Mundial Social, acompañado por una canción interpretada en lenguas originarias, con el objetivo de resaltar la diversidad cultural e inclusión.

La secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, presentó la versión especial para el Mundial 2026 de la canción “La Niña Futbolista”, compuesta por Ignacio Silva e interpretada por Julieta Venegas junto a un ensamble coral del Conservatorio de Música.

Finalmente, Claudia Sheinbaum expresó que resulta emocionante ver la participación de jóvenes mexicanas, ya que refleja su pasión y compromiso con el deporte. La mandataria reiteró que México está listo para el Mundial 2026 y subrayó la importancia de seguir impulsando la formación de futbolistas que puedan representar al país en selecciones nacionales femeniles y varoniles.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red