Local
Aumentan extorsiones desde el penal de San Pedro Cholula
Odilón Larios. Continúan las irregularidades dentro del Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, lo anterior pese a que recientemente se dio el cambio de los directivos de dicho penal. Personas cercanas a los reclusos informaron a este diario que dicho CERESO se ha convertido en el número 1 en extorciones telefónicas en el estado de Puebla.
De acuerdo con las personas que hicieron llegar la información, quienes por obvias razones solicitaron el anonimato, esto se debe a que el número de equipos celulares prácticamente se duplicó a raíz de la llegada del actual director Alberto Vázquez Pérez, y del subdirector de seguridad y custodia David Galindo Lucero.
Los informantes indicaron desconocer si estos funcionarios están enterados o no de las irregularidades que ocurren en el penal, lo que sí saben es que es su obligación evitar que este tipo de situaciones, que ponen en riesgo a la población penitenciaria, ocurran.
Atribuyen el incremento de número de celulares dentro del penal a la disminución del cobro mensual para permitir esas canonjías, ilegales. Indicaron que con los anteriores directivos la cuota era de mil pesos, y actualmente esa cantidad se redujo a 500 pesos.
Lo anterior ha generado que gran número de esos internos con acceso a celular y redes sociales, esté haciendo llamadas de extorsión a las familias de otros internos.
La forma en cómo operan es la siguiente, de acuerdo con lo narrado por las fuentes: “Los internos llaman a familiares de otros reclusos, les dicen que su ser querido salió elegido en un Programa Federal para obtener una libertad anticipada. Les dicen que por la preliberación deben pagar 20 mil pesos. Como gancho les indican que no deben depositar todo, en un primer momento deben depositar 10 o 15 mil pesos – según se deje la víctima – a un número de cuenta, y una vez que su familiar – supuestamente – quede en libertad, cubrir el resto”.
Afirmaron que son más de una veintena de personas las que han sido víctimas de este tipo de extorsiones, por lo que piden la intervención del gobierno del estado para que revisen el lugar y los casos de los cuales ya hay registros en el CERESO.
Local
Docentes del SNTE 51 bloquean la Recta a Cholula
*Maestros de nivel superior mantienen una manifestación en la Recta a Cholula, a la altura de la gasolinera Mobil; se recomienda usar rutas alternas.
Local
Asaltan vivienda en Los Reyes de Juárez; roban camioneta
*Cinco hombres armados irrumpieron en una casa, amagaron a una mujer y su hija, y se llevaron 50 mil pesos, joyas y una camioneta nueva.
Los Reyes de Juárez, Pue.– Momentos de terror vivió una familia durante la madrugada del 12 de noviembre, luego de que cinco hombres armados irrumpieran en su domicilio ubicado en la colonia La Concordia, donde amagaron a una mujer y a su hija para despojarlas de dinero, objetos de valor y una camioneta.
De acuerdo con los primeros reportes, los sujetos ingresaron alrededor de las 3:00 de la mañana, portando armas de fuego y cubriendo sus rostros con pasamontañas. Tras someter a las víctimas, sustrajeron 50 mil pesos en efectivo, joyas, aparatos electrónicos y una camioneta Chevrolet Groove modelo 2025, en la que se dieron a la fuga.
La afectada logró pedir ayuda una vez que los delincuentes escaparon. Elementos de la Policía Municipal implementaron un operativo de búsqueda en coordinación con la Policía Estatal, sin que hasta el momento se haya localizado la unidad robada ni a los responsables.
Autoridades ministeriales tomaron conocimiento del hecho e iniciaron una carpeta de investigación para dar con los responsables de este violento robo que mantiene en alerta a los vecinos de la zona.
Local
Huauchinango celebra la 9ª Feria de la Enchilada y la Cecina 2025
*Del 14 al 16 de noviembre, Huauchinango espera 30 mil visitantes y una derrama de 2 mdp en su 9ª Feria de la Enchilada y la Cecina 2025.
Huauchinango, Pue.– Del 14 al 16 de noviembre, el municipio de Huauchinango celebrará la 9ª Feria de la Enchilada y la Cecina 2025, uno de los eventos gastronómicos más esperados de la Sierra Norte de Puebla.
De acuerdo con Alejandra de los Santos, representante de la Secretaría de Desarrollo Turístico, se espera la llegada de más de 30 mil visitantes y una derrama económica superior a los 2 millones de pesos, impulsando la actividad turística y comercial de la región.
Durante los tres días de celebración, se ofrecerán más de 200 mil órdenes de enchiladas preparadas con recetas tradicionales huastecas, acompañadas de cecina, huevo, salsa verde y otros ingredientes típicos. Para su elaboración, los cocineros locales utilizarán cerca de 500 kilos de huevo, 1,500 litros de salsa y 200 kilos de patitas de pollo.
Además de la muestra gastronómica, el evento incluirá presentaciones musicales, danzas folclóricas, exposiciones artesanales y actividades para toda la familia.
Las autoridades municipales destacaron que la feria busca preservar la identidad culinaria de Huauchinango y posicionar al municipio como un referente del turismo gastronómico en Puebla.
🌶️🥩|| ¡Se viene la 9ª Feria de la Enchilada y la Cecina en Huauchinango! 🎉 Alejandra de los Santos, de la Secretaría de Desarrollo Turístico, anunció que esperan más de 30 mil visitantes y una derrama de 2 millones de pesos. pic.twitter.com/LWFY5CvCuU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 12, 2025
-
EntretenimientoHace 2 díasPuebla enciende la Navidad con conciertos en el Centro Expositor
-
LocalHace 1 díaMujer camina desnuda en Periférico; la rescatan policías
-
LocalHace 3 díasMuere motociclista al derrapar en Periférico de Puebla
-
EntretenimientoHace 1 díaCampaña de otro mundo: Netflix ilumina el cielo por el final de Stranger Things