Mantente en contacto

Local

Atrapan al Guti, famoso ladrón de Atencingo

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Cayó el Guti, famoso ladrón originario de la población de Atencingo, quien opera robando en aquella región perteneciente al municipio de Chietla. Está relacionado con múltiples robos: desde asaltos a negocios, a transeúntes, robos a casa habitación, entre otros; incluso está relacionado con los recientes robos ocurridos en la parroquia de la colonia Obrera y a los trabajadores de la clínica 26 del IMSS, ambos en Atencingo.

La detención ocurrió la madrugada de este miércoles y estuvo a cargo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con la policía municipal de Chietla, quienes encontraron a Agustín Lauro, más conocido por los pobladores como el Guti, orinando en la calle. Fuentes policiales indicaron que este sujeto es adicto a las drogas y para mantener su vicio se dedica a cometer los múltiples robos en aquella región.

Cuando le realizaron una revisión, le encontraron oculta entre sus ropas una pistola tipo revólver calibre 32, abastecida con 4 cartuchos útiles, por lo cual quedó detenido por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

El Guti es conocido en toda la región del municipio de Chietla por sus muchos robos, ha sido sorprendido en flagrancia en múltiples ocasiones, pero ha logrado escapar.

Uno de sus robos más recientes fue el perpetrado en la parroquia de la colonia Obrera Sección 1, en Atencingo, donde un vecino lo captó justo en el momento que salía con los objetos robados. Fue grabado en vídeo y exhibido en redes sociales. El ciudadano que los grabó también lo increpó diciéndole: “Con la iglesia no, Guti. Estás grabado en vídeo. Este es el famoso Guti, anda queriendo que lo linchen”.

En aquella ocasión, al ser descubierto, tuvo que abandonar los objetos robados y de esa manera huyó con las manos vacías.

Tan solo unos días después se registró un asalto a los trabajadores de la clínica 26 del IMSS, también ubicada en Atencingo. Fuentes extraoficiales mencionan que fue el Guti quién los asaltó y los despojó de equipos celulares y dinero en efectivo. También en esa ocasión logró escapar.

Esos y muchos otros robos son atribuidos a este famoso personaje que opera en la mixteca poblana, quien ya se encuentra detenido por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

Las autoridades exhortan a aquellas personas que hayan sido víctimas de este delincuente que acudan a presentar la denuncia penal correspondiente y así se le puedan fincar las responsabilidades correspondientes por otros hechos delictivos

Local

SEP Puebla reanuda clases presenciales este 24

Publicado el

*La SEP Puebla informó que este martes 24 de febrero se retoman clases presenciales en todos los niveles educativos del estado.

Puebla, Pue.- La Secretaría de Educación Pública en el estado de Puebla informó que, a partir de este martes 24 de febrero, se reanudarán las clases presenciales en instituciones educativas de todos los niveles.

De acuerdo con el Comunicado No. 007/2026, las actividades académicas continuarán con normalidad en la entidad, con el objetivo de dar seguimiento a la programación de contenidos y garantizar la continuidad educativa para alumnas, alumnos, docentes y personal administrativo.

Atenderán recomendaciones de Protección Civil

La dependencia precisó que se mantendrán atentas a las recomendaciones emitidas por la Coordinación General de Protección Civil y Gestión de Riesgos ante posibles cambios bruscos de temperatura, a fin de salvaguardar la salud y bienestar de la comunidad escolar.

Asimismo, el Gobierno del Estado exhortó a madres, padres de familia y tutores a mantenerse informados a través de las cuentas oficiales para evitar desinformación.

Con este anuncio, el sistema educativo poblano retoma actividades presenciales tras la suspensión preventiva aplicada previamente.

Continuar leyendo

Local

México honra a sus héroes en cumplimiento del deber

Publicado el

*Rinden homenaje a elementos que han ofrendado su vida en el cumplimiento del deber; destacan valentía, compromiso y amor a México.

Nacional.– En un mensaje de reconocimiento y respeto, corporaciones de seguridad y defensa destacaron la valentía de las y los mexicanos que han hecho de la protección de la patria su razón de vida.

Bajo el lema difundido por Secretaría de la Defensa Nacional (DefensaMX), se subrayó que existen hombres y mujeres que hacen de la valentía su camino, del sacrificio su legado y del honor su bandera.

“Con cada paso nos protegen, con cada acto nos inspiran y con cada sacrificio nos enseñan el verdadero significado del honor”, señala el mensaje institucional, en el que se reconoce la entrega de quienes han ofrendado su vida en el cumplimiento del deber.

El pronunciamiento resalta que no existe misión más grande que servir y proteger a México, y refrenda el compromiso de las fuerzas armadas y de seguridad con la nación.

Autoridades reiteraron que el legado de los elementos caídos permanece vivo en cada acción que fortalece la seguridad y la soberanía del país.

El reconocimiento concluye con un agradecimiento a los héroes mexicanos que, con su compromiso y amor por la patria, han dejado una huella imborrable en la historia nacional.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Con saldo blanco concluye el Carnaval 2026 en San Pedro Cholula

Publicado el

*El Carnaval 2026 en San Pedro Cholula concluyó con saldo blanco gracias a la coordinación entre Protección Civil, SSC, SEMAR y otras dependencias, garantizando seguridad y preservando las tradiciones del municipio.

 

San Pedro Cholula, Pue. – Con saldo blanco concluyeron las actividades del tradicional Carnaval 2026 en San Pedro Cholula, gracias al despliegue estratégico y coordinación interinstitucional que garantizó la seguridad de participantes, visitantes y familias cholultecas.

La festividad se desarrolló bajo la supervisión y presencia permanente de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Marina (SEMAR), Protección Civil Municipal y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula), incluyendo Policía Municipal, Vialidad y Guardias Ciudadanos. Esta coordinación permitió que los eventos se llevaran a cabo en un ambiente de orden y tranquilidad.

Tradición y seguridad

Los eventos emblemáticos, como el desfile, el “robo de la novia” y la quema del jacal, se realizaron bajo estricta supervisión de Protección Civil, garantizando el cumplimiento de las medidas de seguridad. Al concluir la jornada, personal de Servicios Públicos y del Organismo Operador de Limpia realizaron labores de limpieza para dejar la Plaza de la Concordia en óptimas condiciones.

Coordinación interinstitucional

Dependencias como la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico supervisaron y acompañaron a los distintos batallones, fortaleciendo la organización y el diálogo durante toda la festividad. Posteriormente, las unidades de seguridad reforzaron los patrullajes preventivos para asegurar que los contingentes concluyeran sus actividades de forma ordenada.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de preservar las tradiciones con responsabilidad, priorizando la seguridad y consolidando a San Pedro Cholula como un destino turístico confiable, organizado y lleno de identidad cultural.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red