Mantente en contacto

Local

Atrapan al Guti, famoso ladrón de Atencingo

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Cayó el Guti, famoso ladrón originario de la población de Atencingo, quien opera robando en aquella región perteneciente al municipio de Chietla. Está relacionado con múltiples robos: desde asaltos a negocios, a transeúntes, robos a casa habitación, entre otros; incluso está relacionado con los recientes robos ocurridos en la parroquia de la colonia Obrera y a los trabajadores de la clínica 26 del IMSS, ambos en Atencingo.

La detención ocurrió la madrugada de este miércoles y estuvo a cargo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con la policía municipal de Chietla, quienes encontraron a Agustín Lauro, más conocido por los pobladores como el Guti, orinando en la calle. Fuentes policiales indicaron que este sujeto es adicto a las drogas y para mantener su vicio se dedica a cometer los múltiples robos en aquella región.

Cuando le realizaron una revisión, le encontraron oculta entre sus ropas una pistola tipo revólver calibre 32, abastecida con 4 cartuchos útiles, por lo cual quedó detenido por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

El Guti es conocido en toda la región del municipio de Chietla por sus muchos robos, ha sido sorprendido en flagrancia en múltiples ocasiones, pero ha logrado escapar.

Uno de sus robos más recientes fue el perpetrado en la parroquia de la colonia Obrera Sección 1, en Atencingo, donde un vecino lo captó justo en el momento que salía con los objetos robados. Fue grabado en vídeo y exhibido en redes sociales. El ciudadano que los grabó también lo increpó diciéndole: “Con la iglesia no, Guti. Estás grabado en vídeo. Este es el famoso Guti, anda queriendo que lo linchen”.

En aquella ocasión, al ser descubierto, tuvo que abandonar los objetos robados y de esa manera huyó con las manos vacías.

Tan solo unos días después se registró un asalto a los trabajadores de la clínica 26 del IMSS, también ubicada en Atencingo. Fuentes extraoficiales mencionan que fue el Guti quién los asaltó y los despojó de equipos celulares y dinero en efectivo. También en esa ocasión logró escapar.

Esos y muchos otros robos son atribuidos a este famoso personaje que opera en la mixteca poblana, quien ya se encuentra detenido por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

Las autoridades exhortan a aquellas personas que hayan sido víctimas de este delincuente que acudan a presentar la denuncia penal correspondiente y así se le puedan fincar las responsabilidades correspondientes por otros hechos delictivos

Local

Comerciantes limpian la 5 de Mayo y piden atender drenajes

Publicado el

*Los locatarios pidieron desazolvar los drenajes y reforzar el cuidado de los árboles para mantener limpia y segura la zona.

Puebla, Pue. Comerciantes de la calle 5 de Mayo, entre Reforma y 4 Oriente-Poniente, realizaron la mañana de este miércoles una jornada de limpieza para contribuir al cuidado de este espacio del Centro Histórico de Puebla.

Los locatarios participaron en las labores con el objetivo de mantener en mejores condiciones la zona y contribuir a que comerciantes, habitantes y visitantes puedan transitar por un espacio limpio y seguro.

Durante la jornada,también hicieron un llamado a las autoridades para atender algunas necesidades que persisten en este tramo del Centro Histórico.

Entre sus principales solicitudes se encuentra realizar trabajos de desazolve en los drenajes, a fin de prevenir acumulaciones de agua y mantener en mejores condiciones la infraestructura de la zona.

Asimismo, pidieron reforzar las acciones para el cuidado de los árboles ubicados en este sector, al considerar que son parte importante del entorno urbano.

Los comerciantes señalaron que continuarán participando en acciones para mantener limpio el espacio, aunque consideraron necesario que estas labores sean acompañadas por la atención de las autoridades municipales a los servicios y mantenimiento que requiere la zona.

Continuar leyendo

Local

Domingo de Muertos llegará a Cholula con cuatro días de música

Publicado el

*Domingo de Muertos llegará a San Pedro Cholula del 30 de octubre al 2 de noviembre con música, cultura y una causa social en Parque Soria.

 

San Pedro Cholula, Pue.- San Pedro Cholula se prepara para recibir una nueva propuesta cultural y musical durante la temporada de Día de Muertos. Se trata de Domingo de Muertos 2026, festival que se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre en Parque Soria, frente a la Gran Pirámide de Cholula.

El encuentro, impulsado por InsertCoin Agency Group, ProArt3 y EnterLive.mx, con el acompañamiento del Gobierno de San Pedro Cholula, contempla cuatro jornadas con la participación de más de 30 talentos y proyectos musicales de diferentes géneros y escenas.

Dimitri Vegas encabezará el 1 de noviembre

La programación contempla dos jornadas de entrada libre, correspondientes al 30 y 31 de octubre, con artistas como Andru, Beta, Faucez, Galáctica, KÁLMA, Telefunka, Alanis Yuki, Amora, AWA, Olympia SNT y Vicente León, entre otros.

El 1 de noviembre será una de las fechas principales, con una programación enfocada en música electrónica y la participación de Dimitri Vegas, quien ofrecerá una presentación especial en solitario.

También estarán Alejandro Dávila B2B Davilae, Aux B2B Fabiolita, Dharma B2B XAV, Halan CC, Joy Rubio, Aquamute, Rampa, Max Headroom, Paule B2B Alice Baher y Rober Ro.

Para el 2 de noviembre, la programación incluye a De las Esferas, Dub Panthers, Sonido La Changa, ISAO, Sandunga, Son Kalli y Tropical 84. Esta jornada también será de entrada libre.

Festival tendrá causa social

Además de la música y el entretenimiento, Domingo de Muertos contempla una iniciativa a favor de Casa del Abue, ubicada en San Matías Cocoyotla.

Los organizadores señalaron que destinarán el equivalente al 30 por ciento del boletaje del 1 de noviembre, en aportación en especie, para contribuir al equipamiento de este espacio dedicado a adultos mayores.

La propuesta busca vincular la celebración de Día de Muertos con el reconocimiento a las personas mayores como guardianes de las historias, tradiciones y memoria de las comunidades.

Esperan 30 mil asistentes

De acuerdo con las proyecciones de los organizadores, el festival podría alcanzar una asistencia acumulada de alrededor de 30 mil personas durante sus cuatro días, con aproximadamente 15 mil visitantes provenientes de otros lugares.

También estiman la llegada de unos 4 mil 600 visitantes con pernocta y la generación de alrededor de 2 mil 600 habitaciones-noche durante el periodo del evento.

En materia económica, se proyecta una derrama de entre 20 y 30 millones de pesos, principalmente en sectores como hoteles, restaurantes, comercios, transporte y servicios turísticos.

La organización prevé además la participación de más de 50 proveedores y una operación que podría involucrar a más de 500 trabajadores diarios entre montaje, producción, servicios y actividades relacionadas con el festival.

Con esta primera edición, los organizadores buscan que Domingo de Muertos se convierta en una celebración anual que combine música, cultura, turismo, identidad y apoyo a la comunidad, aprovechando el atractivo de San Pedro Cholula durante una de las temporadas más importantes para el turismo cultural en México.

 

 

 

Continuar leyendo

Local

IPAM atiende a menores con padres migrantes en el extranjero

Publicado el

*Luis Tiffaine señaló que el IPAM trabaja con el DIF para atender casos en los que los menores podrían quedar sin una red familiar de cuidado.

Puebla, Pue.— El Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) atiende casos de niñas, niños y adolescentes cuyos padres trabajan en el extranjero y permanecen bajo el cuidado de otros familiares.

En entrevista,Luis Tiffaine, director jurídico del IPAM, explicó que el organismo mantiene una coordinación con el Sistema Estatal DIF para brindar atención específica a estos menores y dar seguimiento a las condiciones en las que se encuentran.

Señaló que uno de los principales objetivos esgarantizar que las niñas, niños y adolescentes cuenten con una red familiar que pueda hacerse cargo de ellos mientras sus padres permanecen fuera del país.

Tiffaine indicó que existen situaciones en las que esta red de apoyo puede debilitarse o incluso desaparecer, por lo que las autoridades intervienen para proporcionar acompañamiento y buscar alternativas de cuidado que permitan proteger a los menores.

El funcionario destacó queel trabajo conjunto entre el IPAM y el DIF permite identificar estos casos y brindar atención de manera coordinada, particularmente cuando la ausencia de los padres migrantes genera condiciones de vulnerabilidad para sus hijos.

De esta manera, las autoridades buscan dar seguimiento a las familias poblanas con integrantes en el extranjero y priorizar la protección y bienestar de niñas, niños y adolescentes que permanecen en la entidad.

 

 

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red