Mantente en contacto

Local

Atrapan al Guti, famoso ladrón de Atencingo

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Cayó el Guti, famoso ladrón originario de la población de Atencingo, quien opera robando en aquella región perteneciente al municipio de Chietla. Está relacionado con múltiples robos: desde asaltos a negocios, a transeúntes, robos a casa habitación, entre otros; incluso está relacionado con los recientes robos ocurridos en la parroquia de la colonia Obrera y a los trabajadores de la clínica 26 del IMSS, ambos en Atencingo.

La detención ocurrió la madrugada de este miércoles y estuvo a cargo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con la policía municipal de Chietla, quienes encontraron a Agustín Lauro, más conocido por los pobladores como el Guti, orinando en la calle. Fuentes policiales indicaron que este sujeto es adicto a las drogas y para mantener su vicio se dedica a cometer los múltiples robos en aquella región.

Cuando le realizaron una revisión, le encontraron oculta entre sus ropas una pistola tipo revólver calibre 32, abastecida con 4 cartuchos útiles, por lo cual quedó detenido por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

El Guti es conocido en toda la región del municipio de Chietla por sus muchos robos, ha sido sorprendido en flagrancia en múltiples ocasiones, pero ha logrado escapar.

Uno de sus robos más recientes fue el perpetrado en la parroquia de la colonia Obrera Sección 1, en Atencingo, donde un vecino lo captó justo en el momento que salía con los objetos robados. Fue grabado en vídeo y exhibido en redes sociales. El ciudadano que los grabó también lo increpó diciéndole: “Con la iglesia no, Guti. Estás grabado en vídeo. Este es el famoso Guti, anda queriendo que lo linchen”.

En aquella ocasión, al ser descubierto, tuvo que abandonar los objetos robados y de esa manera huyó con las manos vacías.

Tan solo unos días después se registró un asalto a los trabajadores de la clínica 26 del IMSS, también ubicada en Atencingo. Fuentes extraoficiales mencionan que fue el Guti quién los asaltó y los despojó de equipos celulares y dinero en efectivo. También en esa ocasión logró escapar.

Esos y muchos otros robos son atribuidos a este famoso personaje que opera en la mixteca poblana, quien ya se encuentra detenido por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

Las autoridades exhortan a aquellas personas que hayan sido víctimas de este delincuente que acudan a presentar la denuncia penal correspondiente y así se le puedan fincar las responsabilidades correspondientes por otros hechos delictivos

Local

Sheinbaum responde a Armenta sobre mujeres al frente de municipios

Publicado el

*La Presidenta señaló que el gobernador poblano corrigió sus declaraciones y destacó que los cargos de elección popular se definen mediante el voto ciudadano.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta , relacionadas con la participación de mujeres al frente de gobiernos municipales con altos índices delictivos.

Durante sus declaraciones, Sheinbaum señaló que el mandatario poblano ya había corregido sus dichos y recordó que los cargos de elección popular se determinan mediante el voto de la ciudadanía.

La Presidenta enfatizó que, si la población decide mediante las urnas que una mujer encabece un gobierno municipal, será una mujer quien ejerza el cargo.

El intercambio se produjo luego de las declaraciones deArmenta, que generaron cuestionamientos en torno al papel de las mujeres en la conducción de municipios que enfrentan problemas de seguridad.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

¡Atlixco se prepara para Día de Muertos! Catrinia tendrá Sendero Ancestral

Publicado el

*Catrinia regresará con un Sendero Ancestral de 30 mil plantas y descuentos para atlixquenses durante la temporada de Día de Muertos.

 

Atlixco, Pue.- Atlixco se prepara para recibir nuevamente a miles de visitantes durante la temporada de Día de Muertos con la sexta edición del Valle de Catrinas y la segunda edición de Catrinia, una experiencia inmersiva que este año tendrá nuevas atracciones.

El Valle de Catrinas 2026 tendrá como temática los dioses prehispánicos y contará con 27 catrinas monumentales. De ellas, 19 serán colocadas en distintos puntos de Atlixco, mientras que otras serán llevadas a diferentes destinos de México y el extranjero.

Catrinia regresa con nuevas experiencias

La segunda edición de Catrinia se realizará del 2 de octubre al 1 de noviembre en el Centro de Convenciones de Atlixco, con actividades de 14:00 a 23:00 horas.

Una de las principales novedades será el Sendero Ancestral, un recorrido inmersivo que estará integrado por aproximadamente 30 mil plantas, además de elementos de iluminación, ambientación y experiencias relacionadas con las tradiciones del Día de Muertos.

El espectáculo estará dividido en cinco zonas temáticas y tendrá una duración aproximada de una hora con 30 minutos. Entre sus atractivos también se encuentran el Desfile, el Panteón, el Callejón de los Muertos y el Mercado de Sabores del Más Acá.

Una Catrina sobre el lago

Otra de las novedades de esta temporada será una Catrina monumental instalada sobre el Lago Amatzcalli, en la junta auxiliar de Metepec, convirtiendo este espacio en uno de los puntos visuales de la temporada.

De acuerdo con la información proporcionada por autoridades municipales, el acceso para habitantes de Atlixco tendrá un 90 por ciento de descuento al presentar identificación, mientras que los boletos generales para Catrinia tendrán precios de entre 400 y 900 pesos, dependiendo de la experiencia seleccionada. La página oficial señala que el descuento local se consulta directamente en taquilla física.

Esperan 850 mil visitantes

Para esta temporada, el Ayuntamiento de Atlixco proyecta la llegada de alrededor de 850 mil visitantes y una derrama económica aproximada de 360 millones de pesos, con beneficios para sectores como hoteles, restaurantes, comercios, artesanos y productores de flores.

Además, alrededor del 90 por ciento de los artistas participantes en Catrinia son atlixquenses, de acuerdo con el Ayuntamiento, por lo que el proyecto también busca impulsar el talento local en disciplinas como cartonería, pintura, herrería, danza y música.

La información oficial de Catrinia mantiene como fechas del evento del 2 de octubre al 1 de noviembre de 2026.

Continuar leyendo

Entretenimiento

¡A comer paella con causa! Festival llegará al Jardín del Carmen

Publicado el

*El festival reunirá a cerca de 20 paelleros este fin de semana; parte de lo recaudado será destinado a la compra de aparatos ortopédicos.

 

Puebla, Pue.- Este fin de semana, el Jardín del Carmen será escenario de la segunda edición del Festival de Paelleros Poblanos con Causa, un encuentro gastronómico que combinará la tradición de la paella con apoyo a familias que requieren aparatos ortopédicos.

La actividad se realizará este sábado 19 y domingo 20 de septiembre, a partir de las 13:00 horas, en el marco del Día Internacional de la Paella. La entrada será libre.

Cerca de 800 kilos de paella

Para esta edición participarán alrededor de 16 marcas y entre 18 y 20 paelleros, quienes prepararán aproximadamente 800 kilos de paella durante el fin de semana.

Los asistentes podrán encontrar distintas variedades y propuestas del tradicional platillo español. Los precios establecidos serán de 170 pesos por plato individual, 250 pesos por medio kilo y 400 pesos por un kilo.

Paella que también ayuda

Además de disfrutar de la gastronomía, quienes acudan estarán contribuyendo a una causa social, ya que parte de los recursos recaudados será destinada al DIF Puebla Capital para la compra de aparatos ortopédicos, principalmente sillas de ruedas.

Jesús Alejandro Cortés Carrasco, director general del DIF Puebla Capital, destacó que el objetivo es unir la gastronomía con acciones que puedan beneficiar a personas que requieren este tipo de apoyos.

Esperan miles de visitantes

El secretario de Economía y Turismo municipal, Jaime Oropeza Casas, estimó una asistencia de entre 8 mil y 10 mil personas durante los dos días.

La jornada contará también con la participación de la Cofradía de Paelleros de Puebla y el apoyo de distintas áreas del Ayuntamiento, con la intención de promover la gastronomía y, al mismo tiempo, generar recursos para una causa social.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red