Mantente en contacto

Nacional

Así luce Omar Chaparro como Pedro Infante para Como caído del cielo, la nueva cinta de Netflix

Publicado el

Si las bioseries se han puesto de moda ¡alto! esta no será así. Omar Chaparro protagonizará al desaparecido Pedro Infante en una producción original de Netflix, titulada “Como caído del cielo”.

En la imagen tenemos a un Omar Chaparro vestido de charro, con el típico bigote que caracterizaba a Infante al igual que el traje que usaba al final de cualquier película que protagonizaba.

Según el comunicado de Netflix “La cinta es un hermoso tributo al icónico intérprete mexicano, Pedro Infante, que incluirá algunos de sus más grandes éxitos musicales”.

La película estará protagonizada también por Ana Claudia Talancón, Stephanie Cayo, Yaré Santana y Manuel “Flaco” Ibáñez, con un guión escrito por Pepe Bojórquez (quien también es el director de la película) y Alfredo Félix-Díaz.

Nacional

Inegi realizará censo vía dispositivo móvil; prevén disminución de errores humanos

Publicado el

EXCELSIOR/Abner Chávez

Con 185 mil dispositivos móviles, encriptados y 100% rastreables, se llevará a cabo el XIV Censo General de Población y Vivienda 2020 que, por primera vez en 125 años, estará totalmente tecnificado. Esto disminuirá las probabilidades de sesgos o errores humanos al capturar las respuestas de más de 125 millones de mexicanos que, del 2 al 27 de marzo próximos, serán entrevistados en su hogar en 210 mil localidades urbanas y rurales de los dos mil 465 municipios del país.

“2020 es el parteaguas del cambio metodológico y tecnológico, de la forma en que se van a realizar ya los censos en México”, explicó Édgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Cada dispositivo móvil, cuyo costo unitario se calcula en mil 700 pesos, se usará en la captura de los cuestionarios usados por 185 mil entrevistadores; los aparatos ya fueron adquiridos y vienen en camino “por barco, por el océano Pacífico”, aunque por seguridad el funcionario no especificó ni fecha ni lugar de llegada al país.

La inversión en estos dispositivos móviles fue de cerca de 320 millones de pesos del presupuesto 2019 del Inegi, “lo cual representó un ahorro económico para el país de mil millones de pesos”. Por lo tanto, si los diputados no aprueban a partir del miércoles la propuesta de presupuesto del Instituto para 2020, no afecta en la compra de los dispositivos digitales, aunque sí en los salarios de los entrevistadores y en los gastos de operación; “las reducciones presupuestales afectarían el alcance del censo, mas no su metodología, es decir, yo no voy a cambiar las preguntas”.

Explicó que mil 700 pesos es menos que el salario de más de nueve mil pesos de un capturista, al que se le agrega el costo de una computadora, que vale diez mil pesos, al que “le estarían llegando los paquetes en papel para que los capture en una computadora. Estaríamos hablando de 19 mil pesos contra mil 700 pesos”.

Continuar leyendo

Nacional

Mueren una mujer y un niño por balacera en desfile de Torreón

Publicado el

Un mujer y un menor perdieron la vida en una balacera desatada este domingo en el municipio de Torreón, durante el tradicional desfile para conmemorar el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Mientras carros alegóricos circulaban por la Alameda, así como diversos contingentes de alumnos de nivel básico, presentaban sus coreografías frente a autoridades estatales y municipales, hombres armados desataron el terror entre los asistentes al detonar sus armas, ocasionando que la gente corriera en todas direcciones a buscar refugio.

De acuerdo con los primeros informes, cuando el lugar se despejó, una mujer que se encontraba tendida en el suelo y un sujeto descendió de una camioneta para asesinarla.

La mujer fue identificada como Juana Mireya, de 50 años de edad, maestra de una escuela primaria de las que participaban en el desfile.

Una de las balas perdidas alcanzó uno de los menores que desfilaban y fue llevado por cuerpos de rescate a la Cruz Roja, donde horas después falleció debido a la gravedad de las lesiones.

Continuar leyendo

Nacional

Tiroteo en fiesta deja al menos cuatro muertos en Fresno, California

Publicado el

Diez personas fueron baleadas y cuatro de ellas murieron el domingo en una fiesta en Fresno, donde uno o varios sospechosos entraron en un jardín y dispararon a la multitud, según la policía.

El suceso ocurrió en torno a las 18:00 del domingo en la zona sureste de la ciudad, en una casa donde se había reunido gente para ver un partido de futbol americano, indicó el teniente de policía de Fresno, Bill Dooley.

Diez personas sufrieron heridas de bala y tres murieron en el lugar, indicó el subjefe de policía, Michael Reid, al periódico Fresno Bee y las televisoras KSEE/KGPE TV. Una cuarta víctima murió en el hospital.

Continuar leyendo

Tendencias