Mantente en contacto

Nacional

Aprueban 15 años de cárcel por pesca ilegal de totoaba

Publicado el

El Partido Verde en el Senado celebró la aprobación de establecer penas de cinco a 15 años de prisión y el equivalente de 3 mil a 6 mil días multa a quien capture, distribuya o comercialice totoaba; una medida que paralelamente protege a la vaquita marina, ambas especies en peligro de extinción debido a su pesca ilegal.

Y es que lamentablemente el buche o vejiga natatoria de totoaba es un producto con una gran demanda en el mercado negro, que deja enormes ganancias para quienes lo trafican, llegando a ser conocido como la “cocaína del mar”.

Los legisladores ecologistas advirtieron, como lo ha hecho el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), que de no erradicar la pesca ilegal de totoaba, la vaquita marina quedará extinta, pues actualmente sólo quedan alrededor de 15 especímenes.

Por lo anterior, la reforma aprobada protege a la vaquita marina, especie afectada en su población al punto de la extinción, debido a que quedan atrapadas en las redes de enmalle o agalleras utilizadas para capturar totoaba, y que son abandonadas por los pescadores ilegales en el Área de Refugio de la vaquita marina.

Asimismo, los legisladores del Verde reconocieron el apoyo de las otras fuerzas políticas que votaron a favor, ya que ser un país megadiverso es un motivo de orgullo, pero también es un llamado al compromiso con todas las especies que lo habitan.

Continuar leyendo

Local

Diputado poblano de MORENA fue detenido en CDMX por abuso sexual

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El diputado federal por el Distrito XI del partido MORENA y actual candidato a reelegirse, Benjamín Saúl Huerta Corona, fue detenido este miércoles en Ciudad de México, se le acusa de haber intentado abusar sexualmente de un adolescente de 15 años de edad, a quién presuntamente realizó algunos tocamientos.

De acuerdo con medios informativos de Ciudad de México, Saúl Huerta, fue capturado la mañana de este miércoles en un hotel de la colonia Juárez. De acuerdo con los medios capitalinos, al momento de ser detenido el legislador amenazó a los agentes haciendo alarde que cuenta con fuero, pese a ello fue arrestado y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para Delitos Sexuales de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad (FGJDMX).

Los medios de Ciudad de México han señalado que los reportes policiales apuntan que el legislador fue aprehendido luego de que un menor lo acusó de haber cometido agresión sexual en su contra. Es por ello que se encuentra a disposición de las autoridades ministeriales.

Continuar leyendo

Nacional

Listo el grupo de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Publicado el

Quedó listo el grupo de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y lo conforman:

Japón.
Sudáfrica.
México.
Francia.

El conjunto Olímpico Mexicano evitó el grupo de la muerte conformado por Brasil, Costa de Márfil, Alemania y Arabia Saudita.

El Tricolor debutará en el Tokio Stadium el 22 de julio contra Francia, después enfrentará al anfitrión, Japón, el 25 de julio en la ciudad de Saitama y cerrará la fase de grupos contra Sudáfrica, el 28 del mismo mes en la sede de Sapporo.

Continuar leyendo

Nacional

Candidato de MORENA toca glúteos a mujer; no me faltó al respeto dice ella

Publicado el

Un video muestra el momento en que David Monreal, candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, manosea a una mujer durante un recorrido por las calles de Juchipila

En el video que circula tanto en Twitter como en Facebook, se observa a Monreal Ávila, quien lleva un sombrero y cinturón piteado, acercarse a Moreno Sánchez, tocarle el brazo derecho y después, cuando baja la mano, agarrarle el glúteo izquierdo.

Quien sí hizo declaraciones tras la divulgación del video, fue Rocío Moreno; a través de su cuenta de Facebook, publicó un video defendiendo a David Monreal y asegurado que él nunca le faltó al respeto.

Continuar leyendo

Tendencias