Mantente en contacto

Nacional

Analizan prohibir pago en efectivo en gasolinerías y casetas

Publicado el

BLOOMBERG /MICHAEL O’BOYLE Y NACHA CATTAN/ El Financiero. México está considerando prohibir el uso de efectivo para comprar gasolina y pagar peajes, como una forma de combatir la evasión de impuestos y el lavado de dinero, según personas con conocimiento directo de las discusiones.

El plan, que ha sido discutido entre la industria bancaria y el Gobierno, no ha sido completamente aprobado.

No van a tomar una decisión final hasta después de que el Banco de México (Banxico) implemente su plataforma de pagos digitales conocida como CoDi el próximo mes, que es parte de un programa gubernamental más amplio para acercar a más mexicanos al sistema bancario y reducir el efectivo, según las personas, quienes pidieron no ser identificadas, ya que el plan no es público.

México está ‘inundado’ de efectivo por la economía informal de los comerciantes callejeros y el tráfico ilícito de drogas. El efectivo se utiliza para entre el 80 por ciento y el 90 por ciento de las transacciones en México, dijo en marzo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, cuando todavía era subsecretario. En un momento de desaceleración económica, el plan también podría ayudar a ampliar la base tributaria de México.

Nacional

Pemex es la empresa con más empleados muertos por Covid-19 en el mundo

Publicado el

La petrolera mexicana anunció el martes por la noche que 202 empleados y cinco contratistas han fallecido hasta el momento por esta enfermedad, de cuerdo a datos revisados ​​por Bloomberg, ninguna otra compañía ha reportado muertes que se acerquen a ese número.

La comparación más cercana puede ser la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York, que ha perdido al menos 131 trabajadores.El número de víctimas de Pemex también supera las 128 registradas por toda la industria estadounidense de producción de carne y aves de corral, que tiene cuatro veces la fuerza laboral de Pemex y ha sufrido mortales brotes en plantas de procesamiento.

Continuar leyendo

Nacional

México comprará medicamentos en el extranjero con supervisión de la ONU

Publicado el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre la realización de una reunión presencial entre el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente con los titulares de la Secretaría de Salud Federal, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como del Instituto Nacional para el Bienestar de la Salud para dialogar sobre las primeras compras de medicamentos para México, esto bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El presidente agregó que la medida acabará con la corrupción en la compraventa de medicamentos que ha hecho difícil cumplir la demanda de fármacos para los usuarios del sistema de salud.

Continuar leyendo

Nacional

En México 1 de cada 10 habitantes cree que no existe el Coronavirus

Publicado el

México se encuentra entre los países con mayor número de muertes atribuidas al Covid-19, el 9 por ciento de los mexicanos no cree que existe este virus y otro 5 por ciento no sabe qué opinar. En contraste, el 86 por ciento de los consultados en una encuesta nacional que realizó el periódico El Financiero, sí cree que existe el Coronavirus.

Según el estudio, quienes más dudan de la existencia son los mexicanos jóvenes de entre 18 y 29 años, con 18 por ciento de ellos que afirma que no existe o no saben, y entre los mexicanos de educación básica, con una cifra similar de 18 por ciento que dudan de la existencia del virus que ha azotado a las sociedades y los países en meses recientes.

De acuerdo con la encuesta, quienes menos ponen en duda la existencia de esta nueva cepa de coronavirus son los mexicanos con estudios universitarios, pero aun entre ellos, el 4 por ciento manifiesta dudas respecto de la existencia del virus.

Continuar leyendo

Tendencias