Mantente en contacto

Nacional

AMLO felicitará la próxima semana a Joe Biden por triunfo en elecciones en EU

Publicado el

Luego de casi un mes de que se diera a conocer el virtual triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, por fin el mandatario Andrés Manuel López Obrador felicitará al demócrata por su victoria.

De acuerdo con la agencia Reuters, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habrían informado que el presidente mexicano enviaría una felicitación a Biden la próxima semana.

Sin embargo, el pronunciamiento de López Obrador llegará hasta que el Colegio Electoral de Estados Unidos certifique la elección del pasado 3 de noviembre, lo cual, ocurrirá hasta el 14 de diciembre.

Cabe recordar que el Presidente de México se ha negado en al menos dos ocasiones a reconocer la victoria del demócrata, esto hasta que se resolvieran los asuntos legales respecto al conteo de votos.

“Tenemos que aplicar los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos… No hay por qué adelantar tiempos, cuando termine el proceso electoral en Estados Unidos entonces nos vamos a pronunciar”, señaló durante una conferencia matutina.

Nacional

Estudiante resulta herido tras conflicto en Prepa 1 de la UNAM

Publicado el

*Un estudiante de la Prepa 1 de la UNAM resultó lesionado durante un conflicto; alumnos protestaron y exigieron respuestas a las autoridades.

 

Nacional.-Un estudiante de segundo año resultó lesionado tras un conflicto registrado este miércoles 7 de octubre al interior de la Escuela Nacional Preparatoria No. 1 “Gabino Barreda”, de la UNAM, en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México.

El joven fue llevado a la enfermería del plantel para recibir atención, aunque hasta el momento no se ha informado oficialmente cuál es su estado de salud.

El incidente provocó la movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes acudieron después de recibir un reporte relacionado con personas ajenas a la institución. Posteriormente, autoridades educativas informaron que alrededor de 20 alumnos encapuchados permanecían dentro del plantel y exigían atención a diversas demandas.

Tras el conflicto comenzaron a circular versiones sobre la presencia de presuntos grupos porriles, personas armadas y el lanzamiento de petardos. Sin embargo, estudiantes rechazaron esas versiones y señalaron que el alumno lesionado habría sido agredido por personal directivo.

Esta última acusación tampoco ha sido confirmada oficialmente.

De acuerdo con reportes difundidos durante la jornada, los estudiantes mantienen una protesta relacionada con diversas demandas, entre ellas señalamientos de presunto acoso y abuso dentro de la preparatoria. También han solicitado mejoras para las instalaciones y respuestas de las autoridades escolares.

La situación generó la suspensión de actividades académicas y la presencia de policías en el exterior del plantel, mientras continúan las protestas y el diálogo entre estudiantes y autoridades.

Hasta el momento, la UNAM mantiene pendiente un pronunciamiento oficial que permita establecer con precisión cómo ocurrió la agresión y quiénes participaron.

 

Continuar leyendo

Nacional

SEMAR cierra puertos del Golfo de México por mal clima

Publicado el

*La medida afecta a embarcaciones menores en puertos de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche ante las condiciones meteorológicas.

Ciudad de México. La Secretaría de Marina (SEMAR) informó sobre el cierre de diversos puertos del Golfo de México para embarcaciones menores, debido a las condiciones meteorológicas que prevalecen en la zona.

La medida contempla instalaciones portuarias de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, donde las condiciones del mar podrían representar un riesgo para las actividades marítimas, turísticas y ribereñas.

En Tamaulipas, permanecen cerrados para embarcaciones menores los puertos de Tampico, Altamira y La Pesca.

Mientras que en Veracruz, la restricción aplica en Tuxpan, Cazones, Nautla y Tecolutla.

En Tabasco, el cierre corresponde a Sánchez Magallanes.

Por su parte, en Campeche, la medida incluye Isla del Carmen, Cayo Arcas, Yuum Kaab Naab y Champotón.

La dependencia exhortó a la población y al sector marítimo a mantenerse atentos a los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades, especialmente quienes realizan actividades en el mar, zonas turísticas o áreas ribereñas.

SEMAR pidió evitar riesgos y no realizar actividades marítimas mientras permanezcan las condiciones adversas, además de mantenerse informados sobre posibles cambios en las restricciones.

 

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Tormenta tropical Isaías favorecerá lluvias en varias regiones de México

Publicado el

*La circulación de Isaías favorecerá lluvias fuertes en estados del oriente y sureste del país, además de la península de Yucatán.

 

Nacional.-La formación de la tormenta tropical Isaías favorecerá condiciones de lluvia en distintas regiones de México, principalmente en estados del oriente y sureste del país, así como en la península de Yucatán.

De acuerdo con el reporte, la circulación del sistema tropical incrementará el potencial de lluvias fuertes en estas zonas, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos emitidos por las autoridades meteorológicas.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y encharcamientos, principalmente en zonas donde se registren lluvias de mayor intensidad.

Autoridades de Protección Civil mantienen vigilancia sobre la evolución de Isaías, debido a que las condiciones del sistema pueden modificar su trayectoria e intensidad.

Se recomienda a la población consultar información oficial y extremar precauciones ante posibles afectaciones por lluvia, especialmente en zonas bajas, carreteras y áreas susceptibles a inundaciones o deslaves.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red