Mantente en contacto

Nacional

¿AMLO bots? Estudio demuestra que cuentas de Twitter inflan la popularidad del Presidente

Publicado el

Nadia Juárez//RADIO FÓRMULA

De acuerdo con un informe de Signa_Lab ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), en Twitter existen bots que posicionan hashtags para elevar la imagen del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y descalificar a los “adversarios” de la 4T.

Desde julio de 2018, el laboratorio -liderado por Rossana Reguillo, documentó el comportamiento de las redes sociales a partir de las elecciones presidenciales hasta la actualidad.

Durante el Segundo Informe de Gobierno de López Obrador, se visibilizó la “colocación y comportamiento automatizado” de los hashtags: #2añosdetransformación, #2añosdeesperanza.

Un análisis hecho por el portal Expansión descubrió que los hashtags fueron posicionados por “simpatizantes” del mandatario mexicano y miembros del gabinete, quienes usaron dicha mención al hablar del informe del mandatario casi de forma similar.

De acuerdo con Rodolfo Mancada, consultor político internacional y catedrático de la Universidad George Washington, la actual administración utiliza bots, que manipulan la conversación pública o desinforman, apelando a que las fake news o noticias falsas suelen tener más diseminación en la conversación digital.

“Él tiene un equipo detrás de granjas de bots que dicen y celebran lo que hace y ponen en la conversación cosas que no son 100% ciertas; ese fanatismo va mucho con los seguidores y esto es lo que genera las falsas interacciones. (…) el riesgo es que este fenómeno expone solo los extremos de la conversación y termina siendo un daño pues las redes sociales sí pueden ser usadas para manipular”, dijo en entrevista con Expansión.

Internacional

FBI dona al museo avión usado en captura de “El Mayo” Zambada

Publicado el

*El FBI entregó a un museo en Nuevo México el avión utilizado para trasladar a Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos en 2024.

Internacional.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) donó al War Eagles Air Museum, ubicado en Santa Teresa, Nuevo México, el avión Beechcraft King Air que fue utilizado para trasladar a Ismael “El Mayo” Zambada desde Culiacán, Sinaloa, hacia Estados Unidos el 25 de julio de 2024.

La aeronave, con un valor aproximado de 650 mil dólares, permanecerá en exhibición durante dos años como parte de un Memorando de Entendimiento entre el FBI y el museo, con la posibilidad de que posteriormente pase a formar parte de su colección permanente.

La donación fue formalizada por la oficina del FBI en El Paso, Texas. La institución explicó que la exhibición busca mostrar al público el trabajo de las fuerzas del orden en la captura de fugitivos y la lucha contra el crimen organizado.

El director de operaciones del museo, Andrés Cabral, informó que el avión ya se encuentra instalado en el exterior del hangar principal y próximamente será incorporado a la exhibición permanente.

Tanto el FBI como el museo enfatizaron que la muestra tiene un propósito exclusivamente educativo y no pretende glorificar a las organizaciones criminales. La aeronave será utilizada para explicar cómo los grupos delictivos pueden emplear la aviación para sus operaciones y cómo la coordinación entre autoridades permitió concretar la captura de uno de los líderes históricos del narcotráfico mexicano.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Proponen “Ley Merlín” para proteger animales con fama comercial

Publicado el

*Iniciativa en CDMX busca que animales con valor económico reciban recursos para su bienestar y evitar su explotación comercial.

Nacional.- El fenómeno del Pato Merlín, convertido en una sensación durante el Mundial 2026, motivó la presentación de una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para fortalecer la protección de animales que adquieren notoriedad pública y generan ingresos económicos.

La diputada Luisa Fernanda Ledesma Alpízar, de Movimiento Ciudadano, propuso reformar la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México mediante la llamada “Ley Merlín”, con el objetivo de garantizar que una parte de los recursos obtenidos por la explotación comercial de estos animales sea destinada a su bienestar.

La iniciativa plantea que cuando un animal participe en campañas publicitarias, eventos, contenidos digitales u otras actividades que generen ganancias, parte de esos ingresos se utilice para cubrir alimentación, atención veterinaria, medicamentos, rehabilitación, cuidados especializados y mejorar su calidad de vida.

La legisladora argumentó que actualmente existe un vacío legal sobre el destino de los beneficios económicos que producen animales que se vuelven figuras mediáticas, situación evidenciada por la popularidad del Pato Merlín, quien incluso cuenta con registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La propuesta aclara que no busca convertir a los animales en sujetos patrimoniales ni beneficiar económicamente a sus propietarios, sino garantizar que el éxito comercial de estos seres sintientes se traduzca en mejores condiciones para ellos y evitar su explotación.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino para su análisis y eventual dictaminación. De aprobarse, establecería un marco legal para proteger a los animales cuya imagen o participación genere un valor económico, priorizando siempre su bienestar sobre los intereses comerciales

Continuar leyendo

Nacional

Confirman asesinato de periodista Roxana Guzmán en Veracruz

Publicado el

*La Fiscalía de Veracruz confirmó el hallazgo de los restos de la periodista Roxana Guzmán; ocho personas fueron detenidas por el caso.

Veracruz, Ver.-La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó este viernes el hallazgo de los restos de la periodista Roxana Guzmán Ramírez, quien había sido privada de la libertad el pasado 2 de junio en el municipio de Nanchital. Con ello concluyó un mes de intensa búsqueda que movilizó a autoridades estatales y federales, así como a organizaciones defensoras de la libertad de prensa.

De acuerdo con la Fiscalía, ocho personas han sido detenidas por su presunta participación en el secuestro y asesinato de la comunicadora, entre ellas cuatro policías municipales de Ixhuatlán del Sureste, señalados de brindar apoyo logístico y recursos a una célula delictiva que operaba en la región. Todos los implicados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Las investigaciones establecen que Roxana Guzmán fue asesinada en un rancho ubicado en el municipio de Moloacán. Entre los presuntos responsables figuran Javier Iván “N”, alias “Delta 1”, José del Carmen “N”, alias “Delta 7”, así como otros integrantes del grupo criminal, quienes habrían participado directamente en el secuestro ocurrido frente a familiares de la periodista.

El caso generó conmoción nacional luego de que se difundiera un video en el que se observa el momento en que hombres armados irrumpieron en la vivienda de la comunicadora y la sacaron por la fuerza. A pesar de que la denuncia fue presentada de inmediato y la Fiscalía General de la República atrajo parte de la investigación, las autoridades no lograron localizarla con vida.

Roxana Guzmán era fundadora y directora del medio digital Pulso Informativo del Sureste. Su asesinato vuelve a colocar a Veracruz como una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México y ha reavivado los llamados de organizaciones civiles para reforzar la protección de periodistas y esclarecer los ataques contra la prensa.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red