Mantente en contacto

Local

Alertan por despidos masivos de empleadas del hogar por Covid-19

Publicado el

Decenas de trabajadoras del hogar han sido despedidas injustificadamente en los últimos días a causa de la pandemia del coronavirus Covid -19, alertó Andrea Santiago Páramo, coordinadora de la Causa Trabajo en el Hogar en la fundación Nosotrxs.

Entrevistada en el contexto del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora el 30 de marzo, la fundación recibió las quejas a través de la página de red social “Mi trabajo cuenta”, donde las afectadas expusieron sus testimonios, donde explican lo que consideran abusos de sus empleadores.

La activista señaló que muchas han sido despedidas sin darles indemnizaciones, a otras las mandaron a descansar sin goce de sueldo y les dicen que serán llamadas “hasta nuevo aviso”, ya que pase la crisis sanitaria.

En uno de los mensajes de la página “Mi trabajo cuenta”, del 25 de marzo, se puede leer que a una de las afectadas la despidieron después de trabajar por 12 años con un doctor militar anestesiólogo retirado y “hoy me acaba de decir que no vaya mañana por la situación que estamos pasando, a lo que yo le dije que me adelantara unas semanas y ya después se las reponía, a lo cual me dijo que no”.

En el mensaje, la trabajadora, originaria de Puebla, pedía una liquidación justa.

Además, existen otras trabajadoras que siguen laborando, pero los empleadores no les otorgan medidas de protección para su salud para evitar el contagio del Covid -19, como dotarles de guantes, gel antibacterial o cubrebocas, expuso la activista.

“Siguen siendo uno de los grupos de la población más afectados sobre todo porque la mayoría de ellas no cuenta con seguridad social”, lamentó Santiago Páramo.

En caso de que se contagien del virus, no podrán acceder a los servicios de salud, indicó.

Las empleadas domésticas son canalizadas con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para que puedan interponer su queja vía telefónica o con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar que les puede brindar asesoría legal, concluyó.

Local

Niño de 2 años sustraído en Coronango es localizado con vida en Tlaxcala: Fiscalía

Publicado el

*Un operativo coordinado entre la FGE Puebla y autoridades de Tlaxcala permitió hallar al menor de dos años en Santa María Acuitlapilco.

Puebla, Pue.- El menor de dos años que fue sustraído de su madre este martes en la zona de Misiones de San Francisco, en Coronango, Puebla, fue localizado con vida en la comunidad de Acuitlapilco, Tlaxcala.

De acuerdo con la información difundida por autoridades, el operativo de búsqueda involucró a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y corporaciones de seguridad de Tlaxcala, quienes coordinaron acciones para ubicar al pequeño.

El menor fue encontrado sano y salvo y quedó bajo resguardo de las autoridades correspondientes para posteriormente reunirse con su familia.

El caso generó una movilización entre ambas entidades debido a que, tras la sustracción, existía la posibilidad de que el menor hubiera sido trasladado hacia Tlaxcala.

Las autoridades mantienen las investigaciones para esclarecer cómo ocurrió la sustracción y determinar responsabilidades.

 

Screenshot

Continuar leyendo

Local

Localizan sano y salvo a menor sustraído en Misiones de San Francisco

Publicado el

*El menor fue localizado este martes tras activarse protocolos de búsqueda y acciones coordinadas entre autoridades de Coronango.

Coronango, Puebla.— El menor Dastan Chavarría Martínez, de 2 años, quien fue reportado como sustraído de su madre durante la tarde de este martes 8 de septiembre en la zona de Misiones de San Francisco, ya fue localizado y se encuentra sano y salvo.

Tras conocerse el caso, personal de la Dirección Jurídica y de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM) de Coronango brindó acompañamiento a la madre y se activaron los protocolos correspondientes para la búsqueda del pequeño.

De manera paralela, la información fue compartida con distintas corporaciones de seguridad, mientras que se implementaron acciones de localización mediante la red de videovigilancia y el intercambio de información entre instituciones.

Las autoridades señalaron que, debido al debido proceso, serán las instancias correspondientes las que proporcionen mayores detalles conforme avance la investigación.

La Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coronango destacó que mantendrá la coordinación con las distintas corporaciones para atender este tipo de situaciones y proteger la integridad de la población.

Continuar leyendo

Local

Cateos en Zacatlán dejan nueve detenidos y armas aseguradas

Publicado el

*La FGR encabezó cuatro operativos simultáneos en Palos Caídos; también fueron asegurados vehículos, cartuchos y presunta droga.

 

Zacatlán, Pue.- Nueve personas fueron detenidas durante cuatro cateos simultáneos realizados por autoridades federales en inmuebles ubicados en la zona de Palos Caídos, Zacatlán, como parte de una investigación relacionada con actividades delictivas.

Los operativos fueron encabezados por la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y corporaciones estatales.

Durante las diligencias fueron aseguradas armas de fuego, cargadores y cartuchos, además de vehículos, equipos de comunicación y dispositivos electrónicos.

De acuerdo con los reportes disponibles, también fueron localizadas dosis de presunta metanfetamina y marihuana, así como varias plantas de cannabis.

Entre los vehículos asegurados se encuentran motocicletas, automóviles y una camioneta tipo pick-up, los cuales quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para las investigaciones correspondientes.

La intervención forma parte de una investigación federal en la que se indagan posibles actividades relacionadas con robo, distribución y venta ilegal de combustible, tala clandestina y comercialización de armas de fuego.

Las nueve personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, mientras continúan las investigaciones para determinar su posible responsabilidad en los hechos y establecer si tienen relación con alguna organización delictiva.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red