Mantente en contacto

Local

Alertan por despidos masivos de empleadas del hogar por Covid-19

Publicado el

Decenas de trabajadoras del hogar han sido despedidas injustificadamente en los últimos días a causa de la pandemia del coronavirus Covid -19, alertó Andrea Santiago Páramo, coordinadora de la Causa Trabajo en el Hogar en la fundación Nosotrxs.

Entrevistada en el contexto del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora el 30 de marzo, la fundación recibió las quejas a través de la página de red social “Mi trabajo cuenta”, donde las afectadas expusieron sus testimonios, donde explican lo que consideran abusos de sus empleadores.

La activista señaló que muchas han sido despedidas sin darles indemnizaciones, a otras las mandaron a descansar sin goce de sueldo y les dicen que serán llamadas “hasta nuevo aviso”, ya que pase la crisis sanitaria.

En uno de los mensajes de la página “Mi trabajo cuenta”, del 25 de marzo, se puede leer que a una de las afectadas la despidieron después de trabajar por 12 años con un doctor militar anestesiólogo retirado y “hoy me acaba de decir que no vaya mañana por la situación que estamos pasando, a lo que yo le dije que me adelantara unas semanas y ya después se las reponía, a lo cual me dijo que no”.

En el mensaje, la trabajadora, originaria de Puebla, pedía una liquidación justa.

Además, existen otras trabajadoras que siguen laborando, pero los empleadores no les otorgan medidas de protección para su salud para evitar el contagio del Covid -19, como dotarles de guantes, gel antibacterial o cubrebocas, expuso la activista.

“Siguen siendo uno de los grupos de la población más afectados sobre todo porque la mayoría de ellas no cuenta con seguridad social”, lamentó Santiago Páramo.

En caso de que se contagien del virus, no podrán acceder a los servicios de salud, indicó.

Las empleadas domésticas son canalizadas con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para que puedan interponer su queja vía telefónica o con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar que les puede brindar asesoría legal, concluyó.

Local

Morena conmemora 15 años de lucha en Zacatlán

Publicado el

*Tonantzin Fernández inauguró la exposición “¡2 de octubre no se olvida!” y destacó la importancia de preservar la memoria y la libertad de expresión.

Zacatlán, Pue.- Con una marcha en la que participaron más de 200 personas y una asamblea informativa, militantes y simpatizantes de Morena conmemoraron en Zacatlán los 15 años del Movimiento de Regeneración Nacional.

La jornada reunió a fundadores del movimiento en el municipio, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y a la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, quienes recorrieron las calles acompañados por música de banda, banderas y pancartas alusivas a Morena.

Durante la movilización se escucharon consignas como “¡Morena, Morena, Morena!”, “¡Es un honor estar con Claudia hoy!” y “¡Es un honor estar con Obrador!”, mientras los participantes destacaron su pertenencia al movimiento.

Durante la asamblea informativa, Bety Sánchez señaló que la fecha representa más que una celebración, pues recordó los años de organización y lucha que dieron origen a Morena.

La alcaldesa sostuvo que el movimiento también tiene la responsabilidad de mantener vigente el proyecto de transformación y no olvidar sus orígenes en las comunidades y en la participación ciudadana.

“Venimos a celebrar una historia de lucha”, afirmó Sánchez, al tiempo que llamó a mantener la transformación y recordar que Morena surgió de la organización de ciudadanos que buscaban un cambio para el país.

Por su parte, Pablo Salazar, coordinador general de Delegados del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, destacó que el movimiento continúa abierto a la incorporación de nuevos integrantes, independientemente del tiempo que lleven participando.

Durante su intervención, resaltó los cambios impulsados por Morena en el país y llamó a sus simpatizantes a continuar promoviendo el proyecto y sumando a más personas.

En el encuentro también participaron Claudia Hernández, asesora de Comunicación del Comité Ejecutivo Estatal; Maribel Márquez, secretaria de Jóvenes; Wendolyn Aguilar Sandoval, secretaria de Formación Política; y Katia Rodríguez, secretaria de Comunicación de Morena Puebla.

Asimismo, estuvieron presentes las consejeras estatales Jazmín Encinas y Elideth Sánchez Barrón, además de fundadores de Morena en Zacatlán y otros integrantes del movimiento.

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández refrenda compromiso con libertad de expresión y juventudes

Publicado el

*Tonantzin Fernández inauguró la exposición “¡2 de octubre no se olvida!” y destacó la importancia de preservar la memoria y la libertad de expresión.

 

San Pedro Cholula, Pue.– La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la inauguración de la exposición fotográfica “¡2 de octubre no se olvida!”, instalada en el Portal Guerrero, frente a la Presidencia Municipal.

Durante el acto, la alcaldesa señaló que el 2 de octubre de 1968 representa una de las fechas más trágicas de la historia moderna de México y destacó la importancia de mantener viva la memoria de estos acontecimientos, particularmente entre las nuevas generaciones.

En su intervención, Carlos Carrillo, titular de la Secretaría de Gobernación y Políticas Públicas, reconoció las acciones de la actual administración para promover un trato digno y cercano hacia la ciudadanía como parte del servicio público.

Por su parte, Tonantzin Fernández afirmó que conocer y recordar la historia permite reflexionar sobre los errores del pasado y trabajar para construir una sociedad con mayor justicia y equidad.

La presidenta municipal también destacó la importancia de garantizar la libertad de expresión y el respeto a las diferentes formas de manifestación de ideas.

La exposición reúne fotografías relacionadas con los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, cuando un movimiento estudiantil fue reprimido en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México.

La muestra permanecerá instalada en el Portal Guerrero para que habitantes y visitantes puedan conocer parte de este episodio de la historia nacional y mantener vigente la memoria de quienes participaron en aquel movimiento.

Continuar leyendo

Local

Puebla capital tendrá alta probabilidad de lluvia este sábado

Publicado el

Puebla, Pue.- Puebla capital tendrá este sábado 3 de octubre una probabilidad de lluvia del 100%, con temperaturas que oscilarán entre los 23 y 14 grados Celsius.

De acuerdo con el pronóstico, se prevé una celda importante de lluvia entre las 16:30 y 19:30 horas, por lo que se recomienda tomar precauciones durante este periodo, especialmente al circular por vialidades susceptibles a encharcamientos.

En cuanto a los afluentes de la capital, mantienen niveles bajos y, hasta el momento, no representan riesgo de desbordamiento.

Las autoridades mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas ante posibles cambios durante el día.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red