Mantente en contacto

Local

Alertan por despidos masivos de empleadas del hogar por Covid-19

Publicado el

Decenas de trabajadoras del hogar han sido despedidas injustificadamente en los últimos días a causa de la pandemia del coronavirus Covid -19, alertó Andrea Santiago Páramo, coordinadora de la Causa Trabajo en el Hogar en la fundación Nosotrxs.

Entrevistada en el contexto del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora el 30 de marzo, la fundación recibió las quejas a través de la página de red social “Mi trabajo cuenta”, donde las afectadas expusieron sus testimonios, donde explican lo que consideran abusos de sus empleadores.

La activista señaló que muchas han sido despedidas sin darles indemnizaciones, a otras las mandaron a descansar sin goce de sueldo y les dicen que serán llamadas “hasta nuevo aviso”, ya que pase la crisis sanitaria.

En uno de los mensajes de la página “Mi trabajo cuenta”, del 25 de marzo, se puede leer que a una de las afectadas la despidieron después de trabajar por 12 años con un doctor militar anestesiólogo retirado y “hoy me acaba de decir que no vaya mañana por la situación que estamos pasando, a lo que yo le dije que me adelantara unas semanas y ya después se las reponía, a lo cual me dijo que no”.

En el mensaje, la trabajadora, originaria de Puebla, pedía una liquidación justa.

Además, existen otras trabajadoras que siguen laborando, pero los empleadores no les otorgan medidas de protección para su salud para evitar el contagio del Covid -19, como dotarles de guantes, gel antibacterial o cubrebocas, expuso la activista.

“Siguen siendo uno de los grupos de la población más afectados sobre todo porque la mayoría de ellas no cuenta con seguridad social”, lamentó Santiago Páramo.

En caso de que se contagien del virus, no podrán acceder a los servicios de salud, indicó.

Las empleadas domésticas son canalizadas con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para que puedan interponer su queja vía telefónica o con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar que les puede brindar asesoría legal, concluyó.

Deportes

Más de 100 mujeres participan en carrera con causa contra el cáncer de mama en Zacatlán

Publicado el

*Más de 100 mujeres participaron en la Cuarta Carrera con Causa en Zacatlán; lo recaudado servirá para comprar aparatos ortopédicos para personas de escasos recursos.

 

Puebla, Pue.- Más de 100 mujeres participaron en la Cuarta Carrera con Causa organizada por el Ayuntamiento de Zacatlán, como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, este lunes 19 de octubre.

La actividad fue coordinada por el DIF Municipal, la Coordinación de Prevención y Promoción a la Salud y la Coordinación de Cultura Física y Deporte. Las participantes portaron prendas rosas como símbolo de apoyo a la lucha contra esta enfermedad.

De acuerdo con la información del gobierno municipal, los recursos recaudados durante la carrera se destinarán a la compra de aparatos ortopédicos para beneficiar a personas de escasos recursos.

La presidenta municipal, Bety Sánchez, impulsa estas actividades como parte de las acciones dirigidas a promover la salud, la solidaridad y el apoyo a los sectores que más lo necesitan.

Con esta cuarta edición, Zacatlán se sumó a las actividades de sensibilización sobre el cáncer de mama y a la promoción de la detección oportuna.

Continuar leyendo

Local

Recuperan camioneta de Danone robada con violencia en la colonia El Salvador

Publicado el

*La Policía Estatal de Caminos recuperó mediante GPS una camioneta de reparto de Danone robada con violencia en la colonia El Salvador, abandonada en Lomas Flor del Bosque, Amozoc.

 

Puebla, Pue.- Una camioneta de reparto de la empresa Danone, robada con violencia en la colonia El Salvador, en la ciudad de Puebla, fue recuperada en el municipio de Amozoc.

De acuerdo con la información disponible, elementos de la Policía Estatal de Caminos localizaron la unidad mediante el sistema de geolocalización GPS, luego de que fuera reportada como robada.

La camioneta fue encontrada abandonada en la zona de Lomas Flor del Bosque, lo que permitió su ubicación y recuperación.

Hasta el momento, no se han proporcionado detalles sobre personas detenidas por este hecho ni sobre la identidad de los responsables del robo.

 

Continuar leyendo

Local

Choque múltiple en la México-Veracruz deja una persona prensada

Publicado el

*Choque entre dos camiones de carga y una camioneta en Xaltocan, Tlaxcala, provoca tráfico intenso y deja una persona lesionada y prensada.

 

Xaltocan, Tlaxcala.- Un choque múltiple entre dos camiones de carga y una camioneta particular provoca tráfico intenso en la carretera federal México-Veracruz, a la altura de Xaltocan, Tlaxcala, con dirección a Calpulalpan.

De acuerdo con los primeros reportes, el accidente dejó a una persona lesionada y prensada, por lo que se requiere la intervención de los cuerpos de emergencia para atender la situación.

El percance ha generado complicaciones a la circulación en este tramo carretero, por lo que se recomienda a los automovilistas reducir la velocidad, conducir con precaución y, de ser posible, considerar rutas alternas.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre las causas del accidente ni sobre el estado de salud de la persona lesionada.

Se espera que las autoridades correspondientes proporcionen más detalles conforme avancen las labores de atención.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red