Mantente en contacto

Local

Alertan por despidos masivos de empleadas del hogar por Covid-19

Publicado el

Decenas de trabajadoras del hogar han sido despedidas injustificadamente en los últimos días a causa de la pandemia del coronavirus Covid -19, alertó Andrea Santiago Páramo, coordinadora de la Causa Trabajo en el Hogar en la fundación Nosotrxs.

Entrevistada en el contexto del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora el 30 de marzo, la fundación recibió las quejas a través de la página de red social “Mi trabajo cuenta”, donde las afectadas expusieron sus testimonios, donde explican lo que consideran abusos de sus empleadores.

La activista señaló que muchas han sido despedidas sin darles indemnizaciones, a otras las mandaron a descansar sin goce de sueldo y les dicen que serán llamadas “hasta nuevo aviso”, ya que pase la crisis sanitaria.

En uno de los mensajes de la página “Mi trabajo cuenta”, del 25 de marzo, se puede leer que a una de las afectadas la despidieron después de trabajar por 12 años con un doctor militar anestesiólogo retirado y “hoy me acaba de decir que no vaya mañana por la situación que estamos pasando, a lo que yo le dije que me adelantara unas semanas y ya después se las reponía, a lo cual me dijo que no”.

En el mensaje, la trabajadora, originaria de Puebla, pedía una liquidación justa.

Además, existen otras trabajadoras que siguen laborando, pero los empleadores no les otorgan medidas de protección para su salud para evitar el contagio del Covid -19, como dotarles de guantes, gel antibacterial o cubrebocas, expuso la activista.

“Siguen siendo uno de los grupos de la población más afectados sobre todo porque la mayoría de ellas no cuenta con seguridad social”, lamentó Santiago Páramo.

En caso de que se contagien del virus, no podrán acceder a los servicios de salud, indicó.

Las empleadas domésticas son canalizadas con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para que puedan interponer su queja vía telefónica o con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar que les puede brindar asesoría legal, concluyó.

Local

Localizan a persona sin vida en domicilio de Atencingo

Publicado el

*Autoridades resguardaron un domicilio en Atencingo, Chietla, tras localizar a una persona sin vida; ya realizan las diligencias.


Chietla, Pue.- La Policía Municipal mantiene un perímetro de seguridad en la colonia La Paz mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

Una persona fue localizada sin vida al interior de un domicilio ubicado en la colonia La Paz, en la junta auxiliar de Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla.

Tras el reporte, elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y establecieron un perímetro de seguridad para preservar la zona mientras se llevan a cabo las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, no se han dado a conocer mayores detalles sobre la identidad de la persona ni las posibles causas del fallecimiento. Las autoridades realizan las investigaciones para esclarecer los hechos.

Continuar leyendo

Entretenimiento

¿Te animas al reto? Recorre Puebla, junta sellos y gana un regalo, con el Pasaporte de Explorador

Publicado el

*Familias poblanas podrán recorrer museos, zonas arqueológicas y ex conventos con el Pasaporte de Explorador CINAHP durante vacaciones.

 

Puebla, Pue.- Durante este periodo vacacional, niñas, niños, jóvenes y familias poblanas podrán disfrutar una experiencia diferente al recorrer algunos de los espacios históricos y culturales más importantes de Puebla.

El Centro INAH Puebla lanzó el Pasaporte de Explorador CINAHP, una dinámica que busca acercar a la ciudadanía al patrimonio histórico del estado mediante visitas a zonas arqueológicas, museos y ex conventos bajo resguardo del instituto.

La invitación es a convertirse en exploradores, reunir sellos y firmas durante cada recorrido y conocer la riqueza cultural que ofrecen estos sitios. Quienes completen al menos siete registros podrán participar por un obsequio; los primeros cinco participantes en terminar su pasaporte serán los ganadores.

La actividad estará disponible del 25 de julio al 23 de agosto, y el pasaporte puede descargarse de manera gratuita para comenzar el recorrido. La entrega de premios se realizará el próximo 25 de agosto en el Museo de la No Intervención, Fuerte de Loreto, ubicado en la zona de Los Fuertes.

Una opción para estas vacaciones es recorrer Puebla, descubrir su historia y convertir cada visita en una experiencia de aprendizaje y convivencia familiar.

Los primeros 5 participantes en completarlo serán los ganadores!

📥 Descárgalo gratis aquí: http://acortar.link/2rmFxi

La entrega de premios se realizará el 25 de agosto en el Museo de la No Intervención, Fuerte de Loreto, en Los Fuertes.

Continuar leyendo

Local

San Pedro Cholula mejora alumbrado público con 140 acciones

Publicado el

*El Ayuntamiento de San Pedro Cholula realizó más de 140 acciones de mantenimiento al alumbrado público para mejorar seguridad y servicios.

 

San Pedro Cholula, Pue.-El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula informó que, del 13 al 19 de julio, el área de Alumbrado Público realizó más de 140 acciones para mejorar la iluminación en distintos puntos del municipio.

Por instrucción de la presidenta municipal Tonantzin Fernández, se llevaron a cabo 117 reparaciones de luminarias, que incluyeron cambio de fotoceldas, sustitución de lámparas LED, reconexiones eléctricas y reemplazo de receptáculos, con el objetivo de brindar espacios públicos más seguros y funcionales.

Además, se realizaron recorridos de supervisión, diagnósticos en zonas con fallas y trabajos de mantenimiento en líneas subterráneas y luminarias tipo sombrero, así como la instalación y protección de centros de carga eléctrica.

Las cuadrillas atendieron puntos en las juntas auxiliares de San Diego Cuachayotla, San Gregorio Zacapechpan, San Juan Tlautla, San Matías Cocoyotla y Santiago Momoxpan, además de barrios como La Magdalena, San Miguel Tianguisnáhuatl y San Pablo Tecamac.

El Ayuntamiento destacó que estas acciones buscan fortalecer la infraestructura urbana y garantizar servicios públicos eficientes para las familias cholultecas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red