Mantente en contacto

Nacional

¡Alerta!, revelan nueva falla de seguridad en WhatsApp

Publicado el

Un nuevo fallo de seguridad en WhatsApp podría poner en riesgo a los dos millones de usuarios de la famosa red social de mensajería instantánea, revelaron dos investigadores a Forbes.

 

“Con sólo su número de teléfono, un atacante remoto puede desactivar fácilmente WhatsApp en su teléfono y luego evitar que vuelva a ingresar. Incluso la autenticación de dos factores no detendrá esto”, dijeron los investigadores Luis Márquez Carpintero y Ernesto Canales Pereña al reconocido medio.

 

¿En qué consiste el nuevo fallo de seguridad en WhatsApp?

 

Este nuevo fallo de seguridad involucra dos procesos de WhatsApp separados, pero que combinados pueden desactivar el WhatsApp de cualquier persona, evitando que pueda volver a ingresar.

 

Proceso 1

 

De acuerdo con los investigadores, mientras una persona se encuentra utilizando su WhatsApp de forma normal, los ciberdelincuentes pueden, al mismo tiempo, instalar la aplicación en otro teléfono e ingresar el número de teléfono de su víctima en la pantalla de verificación, tal como sucede cuando se instala por primera vez la app.

 

Al continuar con el proceso, el verdadero dueño del número de teléfono recibirá el código de autentificación de seis dígitos y la leyenda de advertencia sobre no compartirlo con nadie, pero debido a que el usuario no entiende por qué está recibiéndolo y no puede hacer nada con él, lo ignora.

 

“El problema es que el proceso de verificación de WhatsApp limita la cantidad de códigos que se pueden enviar; al sobrepasar el número de veces permitidas la red social notificará de la situación, por lo que no se podrán generar nuevos códigos en al menos 12 horas.

 

De esta manera, el atacante ha logrado bloquear el ingreso de cualquier posible nuevo código durante medio día.

 

El problema para el usuario se presenta si durante esas 12 horas, éste decidiera por algún motivo desactivar WhatsApp de su teléfono y posteriormente volver a activarlo.

 

Ya que la aplicación no le permitirá acceder a la pantalla de verificación dado que el hacker ha agotado el número de códigos que puede enviar en ese lapso de tiempo. De esta forma la víctima queda fuera de su propia cuenta de WhatsApp.

 

Proceso 2

 

Al ocurrir lo anterior, se da paso al segundo proceso, pues el atacante podrá registrar una nueva dirección de correo electrónico por lo que se enviará un mail a support@whatsapp.com reportando su cuenta como perdida o robada y pidiendo que se desactive el número de teléfono, el de la víctima.

 

Acto seguido, WhatsApp podría enviar una respuesta automática por correo electrónico solicitando el número nuevamente, el cual será nuevamente proporcionado por el atacante.

 

Debido a que la app no tiene forma de verificar si realmente se trata del verdadero dueño de la línea telefónica, procederá a desactivarlo, eliminando la cuenta, y enviando la siguiente notificación al verdadero usuario:

 

“Su número de teléfono ya no está registrado con WhatsApp en este teléfono. Esto podría deberse a que lo registró en otro teléfono. Si no lo hizo, verifique su número de teléfono para volver a iniciar sesión en su cuenta”.

 

Al intentar verificar el número, la aplicación pedirá esperar 12 horas para poder obtener un nuevo código. Al desconocer por qué se comporta así la plataforma, el usuario utilizará los códigos que ignoró inicialmente pero para ese momento ya serán inválidos.

 

Esto provocará que tanto la sesión de la víctima como la del ciberdelincuente se “atasquen”, ya que ninguno de los dos podrá solicitar un nuevo código, ni podrá accesar con los obtenidos previamente.

 

Si el delincuente cibernético detiene su ataque ahí, el usuario real podrá acceder al cabo del tiempo que indique la app.

 

Sin embargo, el atacante podría optar por no enviar el correo electrónico a WhatsApp la primera vez y sólo repetir el primer proceso, volviendo a abrir plazos de 12 horas, hasta por tres ocasiones.

 

Esto generará un atasco en la aplicación que enviará un nuevo mensaje:

 

“Inténtalo de nuevo después de -1 segundo”.

 

Posteriormente, el delincuente podrá entonces sí enviar el correo a soporte de WhatsApp, provocando que se desactive el número definitivamente sin existir la posibilidad de volver a registrar ese número de teléfono en la app.

 

“Es demasiado tarde. Deberá ponerse en contacto con WhatsApp e intentar encontrar a alguien que pueda ayudarlo”, indicaron los investigadores.

 

¿Cómo protegerse de este ataque?

 

Para protegerse sobre este fallo de seguridad en WhatsApp, los expertos señalaron habilitar el doble factor de autentificación e incluir una dirección de correo electrónico para ayudar en caso de que esto le suceda.

 

¿Qué dice WhatsApp sobre el fallo de seguridad?

 

Sobre el hallazgo de estos dos investigadores en seguridad informática, un portavoz de WhatsApp dijo que: “proporcionar una dirección de correo electrónico al activar la verificación en dos pasos ayuda a nuestro equipo de atención al cliente para que puedan asistir a las personas que enfrenten este problema poco probable”.

Continuar leyendo

Nacional

Posible visita del Papa León XIV aún sin confirmar

Publicado el

*Rosa Icela Rodríguez informó que hay datos preliminares sobre una posible visita del Papa León XIV, pero sin confirmación oficial del Vaticano.

Nacional.- La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que existe información preliminar sobre una posible visita del Papa León XIV a México.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que hasta el momento no hay una confirmación oficial, por lo que pidió prudencia en torno al tema. Subrayó que cualquier anuncio sobre la agenda del pontífice corresponde exclusivamente al Vaticano.

Rodríguez indicó que, en caso de concretarse la visita, se darán a conocer los detalles a través de los canales oficiales, como parte de la coordinación habitual entre autoridades mexicanas y la Santa Sede.

La posible gira del líder de la Iglesia católica ha generado expectativa, aunque por ahora se mantiene en el ámbito de información preliminar.

Continuar leyendo

Nacional

Hallan cuerpo en inmueble ligado a desaparición en BJ

Publicado el

*Autoridades investigan el hallazgo de un cuerpo dentro del inmueble donde desapareció una joven de 21 años en la alcaldía Benito Juárez.

Nacional.- El caso de la joven Edith, de 21 años, reportada como desaparecida en la alcaldía Benito Juárez, dio un giro luego de que autoridades localizaran un cuerpo dentro del inmueble donde fue vista por última vez, tras llegar a un inmueble tras abordar un didi moto.

De acuerdo con los primeros reportes, tras activarse el protocolo de búsqueda por su no localización, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició labores de investigación en la zona, concentrando las diligencias en el domicilio señalado.

Durante estas acciones, se informó el hallazgo de un cuerpo embolsado al interior del inmueble, situación que abrió nuevas líneas de investigación para determinar la identidad de la víctima y las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

La Fiscalía capitalina mantiene abierta la carpeta de investigación y realiza peritajes forenses, además de entrevistas y análisis del lugar para esclarecer lo sucedido y determinar posibles responsabilidades.

Continuar leyendo

Nacional

Bloqueo total en carreteras El Seco–Azumbilla

Publicado el

*Se registra bloqueo total en ambos sentidos de las carreteras El Seco–Azumbilla y Tehuacán–Orizaba, a la altura de Azumbilla.


Puebla, Pue.- Se reporta un bloqueo total a la circulación en ambos sentidos sobre la carretera federal El Seco–Azumbilla, así como en la vía Tehuacán–Orizaba, a la altura de la comunidad de Azumbilla.

El cierre afecta el tránsito vehicular en la zona, generando afectaciones en la movilidad de automovilistas y transporte de carga. Ante esta situación, se recomienda a los conductores extremar precauciones y utilizar rutas alternas mientras se restablece la circulación.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red