Mantente en contacto

Nacional

Alcalde dio el Grito vía telefónica… ¡desde la cárcel!

Publicado el

Cuernavaca.- Desde el Cefereso 14, con sede en Durango, el alcalde electo por el PT, Alfonso Miranda Gallegos, recluido por delitos federales, dio el Grito de Independencia vía telefónica y su voz se multiplicó a través el sonido que instaló la presidencia municipal para el festejo de las fiestas patrias.
Esta es la primera vez en la historia política de Morelos que un alcalde procesado por delitos de delincuencia organizada y secuestro da el Grito de Independencia mientras su hijo Gabriel, secretario general del Ayuntamiento, hizo sonar la campana.
“En estos momentos mi padre Alfonso Miranda Gallegos, presidente electo del municipio de Amacuzac, procederá a dar el grito de Independencia”, anunció el funcionario municipal y enseguida se oyó por el sonido local la voz de Alfonso, vía telefónica.
“Mexicanos y mexicanas vivan los niños héroes que nos dieron patria. Viva Vicente Guerrero, Ignacio Allende. Viva Aldame, Viva José María Morelos y Pavón, Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez, Viva don Miguel Hidalgo y Costilla, Viva la independencia, Viva la democracia que nos dio libertad!”.
Como militante del PT, Alfonso Miranda fue alcalde de Amacuzac en el trienio 2009-2012 y antes de concluir su mandato pidió licencia para contender por la diputación local de ese distrito electoral y ganó. En ambos casos recibió el apoyo de la dirigente del Partido del Trabajo en el estado, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.
Miranda ocupó una curul en el Congreso de Morelos para la Legislatura (2012-2015) y desde esa fecha el exComisionado Estatal de Seguridad, Jesús Capella Ibarra, lo acusó de estar vinculado al cartel de Los Rojos. El exfiscal Rodrigo Dorantes trató de suprimir el fuero de Miranda Gallegos pero la mayoría de diputados rechazó la solicitud de desafuero.
A su salida como diputado Miranda continuó su actividad política y de nueva cuenta el PT lo registró como candidato a edil por la alianza “Juntos haremos historia” para los comicios de julio de 2018 alcalde y ganó de forma contundente, pero no logró tomar protesta porque en mayo de 2018 fue detenido por la Policía Federal por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Detienen a dirigentes del PT
Por otra parte el integrante de la dirigencia estatal del PT, Marcelo Rosendo Pareja, fue detenido bajo la presunción de cometer delitos de secuestro, robo de autos y tráfico de drogas. Rosendo también fue secretario técnico de la Comisión de fortalecimiento municipal, desarrollo regional y pueblos indígenas, presidido por la diputada Erika García Zaragoza, quien libró un ataque armado en junio pasado.
Versiones preliminares indican que el militante del PT y su hermano Javier, “El Temalaco”, son señalados de encabezar una célula criminal en la comunidad de Huecahuaxco, municipio de Ocuituco, situado a las faldas del volcán Popocatépetl, desde donde operaban para Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder del cartel de Los Rojos, detenido en julio pasado en el estado de Guerrero.
Las primeras investigaciones de la Fiscalía especializada en combate al secuestro y la extorsión arrojan que los militantes del PT brindaron protección a los pistoleros que entraron a un restaurante de mariscos, en Cuautla, en abril pasado, para matar a dos adultos y dos menores de edad, en su lucha contra Raymundo Isidro Castro, “El Ray”, supuesto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación en la zona oriente del estado.
Los pistoleros habrían sido alojados en las oficinas del PT en Yecapixtla desde donde operaban el ‘cobro de piso’ tanto a pequeños como a grandes negocios.
afcl

Deportes

Detienen a poblano por dañar escultura mundialista en Zapopan

Publicado el

*El joven de 25 años fue arrestado tras presuntamente derribar una estructura alusiva al Mundial 2026 en el centro de Zapopan.

 

Zapopan, Jal.– Un hombre de 25 años, originario de Puebla, fue detenido por elementos de la Policía de Zapopan tras ser señalado por presuntamente derribar una escultura inspirada en el Mundial de Futbol 2026, ubicada en el centro del municipio.

El incidente ocurrió en el andador 20 de Noviembre, donde el joven habría escalado la estructura decorativa hasta provocar su caída. El momento fue captado por personas que se encontraban en el lugar y posteriormente difundido en redes sociales.

Policías municipales que patrullaban la zona intervinieron de inmediato y aseguraron al presunto responsable, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.

Luego del incidente, personal del Ayuntamiento recolocó la escultura, mientras especialistas evaluarán los daños para realizar las reparaciones necesarias.

La obra forma parte de las actividades y espacios públicos creados en Zapopan con motivo de la celebración de la Copa del balompiè.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Julio 2026 traerá lluvias de meteoros y una Luna del Ciervo

Publicado el

*El mes ofrecerá fases lunares, lluvias de estrellas y acercamientos entre la Luna y varios planetas visibles a simple vista.

 

Internacional.- Durante julio de 2026, el cielo nocturno regalará diversos fenómenos astronómicos que podrán observarse sin necesidad de equipo especializado, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan y se elijan sitios con poca contaminación lumínica.

Entre los eventos más destacados se encuentra la Luna Nueva, que ocurrirá el 14 de julio, considerada la mejor fecha para observar la Vía Láctea y objetos de cielo profundo debido a la ausencia de brillo lunar. Posteriormente, el 21 de julio se presentará el Cuarto Creciente y el 29 de julio brillará la Luna Llena del Ciervo (Buck Moon), llamada así por la época en que los ciervos machos desarrollan nuevas astas.

El mes también estará marcado por diversos acercamientos aparentes entre la Luna y los planetas. Durante la primera quincena podrán apreciarse encuentros con Venus, Marte, Saturno y Júpiter, ofreciendo oportunidades para la observación y la fotografía astronómica.

Otro de los momentos más esperados llegará entre el 30 y 31 de julio, cuando alcancen su máximo las lluvias de meteoros Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas. Aunque la cercanía de la Luna Llena reducirá la visibilidad de los meteoros más débiles, aún será posible observar algunos de los destellos más brillantes durante la madrugada.

Especialistas recomiendan realizar las observaciones desde lugares alejados de las luces urbanas, permitir que la vista se adapte a la oscuridad durante al menos 20 minutos y consultar el pronóstico del tiempo antes de planear una noche de observación.

Continuar leyendo

Nacional

Explota pipa y cierra la México-Veracruz en Tlaxcala

Publicado el

*Una pipa se incendió y explotó sobre la carretera México-Veracruz, a la altura de Hueyotlipan, Tlaxcala. La circulación hacia Calpulalpan permanece cerrada.

Calpulalpan, Tlax.-Una intensa movilización de cuerpos de emergencia se registró luego de que una pipa se incendiara y explotara sobre la carretera federal México-Veracruz, a la altura del municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala.

El incidente provocó el cierre total de los carriles con dirección a Calpulalpan, mientras elementos de Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional y otras corporaciones trabajan para sofocar el fuego y garantizar la seguridad en la zona.

Debido a la magnitud del incendio, las autoridades mantienen resguardado el sitio y exhortaron a los automovilistas a evitar el tramo afectado y utilizar rutas alternas, ya que las labores de atención podrían prolongarse durante varias horas.

Hasta el momento no se ha informado de manera oficial sobre personas lesionadas o fallecidas, mientras continúan las investigaciones para determinar las causas del siniestro.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red