Mantente en contacto

Nacional

Alcalde dio el Grito vía telefónica… ¡desde la cárcel!

Publicado el

Cuernavaca.- Desde el Cefereso 14, con sede en Durango, el alcalde electo por el PT, Alfonso Miranda Gallegos, recluido por delitos federales, dio el Grito de Independencia vía telefónica y su voz se multiplicó a través el sonido que instaló la presidencia municipal para el festejo de las fiestas patrias.
Esta es la primera vez en la historia política de Morelos que un alcalde procesado por delitos de delincuencia organizada y secuestro da el Grito de Independencia mientras su hijo Gabriel, secretario general del Ayuntamiento, hizo sonar la campana.
“En estos momentos mi padre Alfonso Miranda Gallegos, presidente electo del municipio de Amacuzac, procederá a dar el grito de Independencia”, anunció el funcionario municipal y enseguida se oyó por el sonido local la voz de Alfonso, vía telefónica.
“Mexicanos y mexicanas vivan los niños héroes que nos dieron patria. Viva Vicente Guerrero, Ignacio Allende. Viva Aldame, Viva José María Morelos y Pavón, Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez, Viva don Miguel Hidalgo y Costilla, Viva la independencia, Viva la democracia que nos dio libertad!”.
Como militante del PT, Alfonso Miranda fue alcalde de Amacuzac en el trienio 2009-2012 y antes de concluir su mandato pidió licencia para contender por la diputación local de ese distrito electoral y ganó. En ambos casos recibió el apoyo de la dirigente del Partido del Trabajo en el estado, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.
Miranda ocupó una curul en el Congreso de Morelos para la Legislatura (2012-2015) y desde esa fecha el exComisionado Estatal de Seguridad, Jesús Capella Ibarra, lo acusó de estar vinculado al cartel de Los Rojos. El exfiscal Rodrigo Dorantes trató de suprimir el fuero de Miranda Gallegos pero la mayoría de diputados rechazó la solicitud de desafuero.
A su salida como diputado Miranda continuó su actividad política y de nueva cuenta el PT lo registró como candidato a edil por la alianza “Juntos haremos historia” para los comicios de julio de 2018 alcalde y ganó de forma contundente, pero no logró tomar protesta porque en mayo de 2018 fue detenido por la Policía Federal por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Detienen a dirigentes del PT
Por otra parte el integrante de la dirigencia estatal del PT, Marcelo Rosendo Pareja, fue detenido bajo la presunción de cometer delitos de secuestro, robo de autos y tráfico de drogas. Rosendo también fue secretario técnico de la Comisión de fortalecimiento municipal, desarrollo regional y pueblos indígenas, presidido por la diputada Erika García Zaragoza, quien libró un ataque armado en junio pasado.
Versiones preliminares indican que el militante del PT y su hermano Javier, “El Temalaco”, son señalados de encabezar una célula criminal en la comunidad de Huecahuaxco, municipio de Ocuituco, situado a las faldas del volcán Popocatépetl, desde donde operaban para Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder del cartel de Los Rojos, detenido en julio pasado en el estado de Guerrero.
Las primeras investigaciones de la Fiscalía especializada en combate al secuestro y la extorsión arrojan que los militantes del PT brindaron protección a los pistoleros que entraron a un restaurante de mariscos, en Cuautla, en abril pasado, para matar a dos adultos y dos menores de edad, en su lucha contra Raymundo Isidro Castro, “El Ray”, supuesto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación en la zona oriente del estado.
Los pistoleros habrían sido alojados en las oficinas del PT en Yecapixtla desde donde operaban el ‘cobro de piso’ tanto a pequeños como a grandes negocios.
afcl

Nacional

Detienen en Sonora a presunta operadora logística del Cártel de Sinaloa

Publicado el

*Yanet “N”, de nacionalidad estadounidense, fue detenida durante un operativo interinstitucional; autoridades aseguraron más de 5 mil 400 cartuchos y un vehículo.

En Sonora, autoridades federales detuvieron a Yanet “N”, una mujer de nacionalidad estadounidense señalada como presunta operadora logística para el trasiego de armamento de una facción del Cártel de Sinaloa.La detención fue resultado de trabajos de inteligencia y coordinación entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante el operativo, las autoridades aseguraron más de 5 mil 400 cartuchos, además de un vehículo.

De acuerdo con el reporte oficial, la acción forma parte de los trabajos encaminados a debilitar la capacidad operativa de organizaciones criminales y evitar que armamento y municiones sean utilizados para cometer hechos violentos.

La detenida quedó a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica y continuarán con las investigaciones relacionadas con el presunto trasiego de armamento.

Hasta el momento, no se han dado a conocer públicamente mayores detalles sobre el lugar exacto de la detención ni sobre la facción del Cártel de Sinaloa con la que presuntamente estaría vinculada.

 

Continuar leyendo

Nacional

“Estamos fuertes porque no traicionamos al pueblo”: Sheinbaum

Publicado el

*Claudia Sheinbaum afirmó que la Cuarta Transformación se mantiene fuerte y destacó que 2.8 millones de veracruzanos reciben Programas para el Bienestar.

Nacional.- Durante un evento realizado en Boca del Río, Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la Cuarta Transformación se mantiene fuerte pese a las críticas y acusaciones que circulan en redes sociales.

Ante miles de personas reunidas en el Estadio de Béisbol “Beto Ávila”, la mandataria sostuvo que su gobierno no ha traicionado a la población y lanzó un mensaje de respaldo a Veracruz y al país.

Casi 2.9 millones reciben apoyos

Sheinbaum informó que 2 millones 887 mil personas en Veracruz reciben alguno de los Programas para el Bienestar.

Entre los principales beneficiarios se encuentran más de un millón de adultos mayores, además de personas con discapacidad, jóvenes incorporados a programas laborales, estudiantes de educación media superior y productores del campo.

También destacó la incorporación de nuevos programas como Pensión Mujeres Bienestar, la beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa.

Anuncian nuevos consultorios del IMSS Bienestar

Como parte de los proyectos para la entidad, la Presidenta anunció la construcción de mil 300 consultorios médicos del IMSS Bienestar entre octubre y diciembre de este año.

La meta, explicó, es que estos espacios comiencen a operar en enero de 2027.

También mencionó proyectos de infraestructura carretera y urbana, entre ellos la modernización del Puerto de Veracruz, avances en la Autopista Cardel-Laguna Verde, nuevos puentes, un acueducto para Coatzacoalcos y la rehabilitación de caminos y viviendas que resultaron afectados por las lluvias de 2025.

Reconoce a maestros y educación pública

Durante su mensaje, Sheinbaum también reconoció el trabajo de las maestras y maestros del país y destacó el papel de la educación pública.

La mandataria señaló que los resultados de México en la prueba PISA de la OCDE reflejan, entre otros factores, el trabajo que realiza el magisterio.

“La escuela pública es de lo mejor que tiene nuestro país gracias a las maestras y los maestros de México”, afirmó.

Por su parte, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, agradeció a Sheinbaum los apoyos destinados a la entidad y resaltó las acciones emprendidas en áreas como salud, educación y finanzas.

 

Continuar leyendo

Local

Más de cinco alcaldes de Puebla serían investigados por la FGR

Publicado el

*La fiscal de Puebla, Idamis Pastor, informó que más de cinco alcaldes serían investigados por la Fiscalía General de la República, sin revelar sus nombres.

Puebla, Pue.- Más de cinco presidentes municipales de Puebla serían objeto de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), informó la fiscal general del estado, Idamis Pastor.

La funcionaria confirmó la existencia de estas indagatorias, aunque evitó proporcionar mayores detalles debido a la confidencialidad de los procedimientos.

Pastor tampoco reveló los nombres de los alcaldes involucrados ni explicó cuáles serían los posibles vínculos de los ediles con las investigaciones que lleva a cabo la autoridad federal.

 

Fiscalía de Puebla mantiene reserva sobre los casos

La fiscal estatal señaló que, mientras las investigaciones se encuentran en curso, no es posible hacer públicos los datos relacionados con los expedientes.

Por ello, hasta el momento no existe información oficial que permita identificar a los presidentes municipales que estarían bajo investigación ni determinar si las indagatorias derivarán en alguna acusación formal.

La revelación, sin embargo, coloca bajo atención a varios gobiernos municipales de Puebla, ante la posibilidad de que autoridades federales estén revisando hechos relacionados con sus administraciones.

¿Qué alcaldes son?

Esa es precisamente una de las principales interrogantes después de las declaraciones de la fiscal.

Idamis Pastor no dio a conocer los nombres de los ediles debido a la confidencialidad de las investigaciones, por lo que cualquier señalamiento sobre la identidad de los presidentes municipales sería, por ahora, especulativo.

Las autoridades deberán determinar si existen elementos suficientes para avanzar en los procedimientos y, en su caso, establecer posibles responsabilidades.

Hasta que eso ocurra, estar bajo investigación no significa que un alcalde haya cometido un delito.

La Fiscalía General de la República será la encargada de determinar el curso de las indagatorias y si existe algún elemento que deba ser llevado ante las autoridades judiciales.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red