Local
A golpes y lapidación fue linchado presunto delincuente en Tlacotepec
Odilón Larios Nava. – Sangrienta jornada se vivió la noche de este domingo en San Marcos Tlacoyalco, en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.
Un grupo de pobladores, sedientos de sangre, lincharon a un presunto delincuente, le propinaron una golpiza y lo lapidaron.
La turba con una camioneta derribó una de las puertas de la presidencia auxiliar, así es como ingresaron y al localizar al presunto maleante le arrebataron la vida.
Hasta el cierre de esta edición periodística no existía ningún reporte oficial sobre el terrible acontecimiento.
Versiones extraoficiales indicaron que la policía de esa junta auxiliar detuvo a un hombre, aún se desconoce con certeza de qué delito se le acusaba.
Algunos pobladores lo señalaban de haber intentado secuestrar a un niño, otros más de que se trataba de un ratero.
El caso es que el rumor se regó como pólvora y no tardaron en tocar las campanas de la iglesia. En poco tiempo el grupo de gente creció y cada vez se hizo más violento.
La conformada la turba de gente excitada, se dirigieron a la presidencia auxiliar donde exigieron que les entregaran al detenido para hacer justicia por propia mano. Como los policías se negaron, la gente los agredió.
Algunos de los que conformaban la turba se apoderaron de una camioneta y con ella derribaron una puerta, mientras otros sujetos causaban destrozos en el inmueble lanzando piedras. Una vez que la puerta cedió, la turba entró a los separos, donde golpearon al presunto delincuente.
El hombre fue sacado en calidad de bulto, es decir aparentemente ya estaba muerto. Lo tiraron en el exterior de la comandancia mientras muchos de los allí presentes grababan con sus equipos celulares ese acto de barbarie, algunos transmitían en vivo por Facebook.
En una de esas transmisiones se escuchaba a la gente enérgica increpar al hombre que ya no se movía. Algunos se acercaban a patearlo y le lanzaban piedras. Al final de la citada transmisión un hombre joven toma una piedra de tamaño considerable y a corta distancia la lanza con fuerza contra la cabeza del hombre, de tal manera que terminó de destrozarle parte del cráneo.
Durante toda esa barbarie no se observó ninguna autoridad en el lugar, los habitantes de Tlacoyalco, actuaron con total libertad para cometer los salvajes actos. Cuando el hombre yacía muerto, se escuchaba que los pobladores pedían gasolina para quemar el cuerpo.
Este caso de manera oficiosa dará inicio a una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que se espera que, en los próximos días o semanas, quizá meses, haya detenidos por este homicidio tumultuario. Hay que recalcar que hacer justicia por propia mano es considerado un delito.
Local
Balean a hombre en calles del centro de San Andrés Cholula
*Un hombre murió tras recibir un impacto de arma de fuego en el pecho en calles del centro de San Andrés Cholula; el agresor escapó en motocicleta.
San Andrés Cholula, Pue.- Un hombre murió luego de ser atacado con un arma de fuego en calles de la cabecera municipal de San Andrés Cholula, durante la noche de este viernes 25 de septiembre.
De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), el reporte fue recibido a través del Centro de Emergencias, en coordinación con el C5i, sobre una persona lesionada por impacto de proyectil de arma de fuego.
Los hechos ocurrieron en la calle 6 Norte, esquina con 14 Oriente, donde paramédicos de San Andrés Cholula acudieron para brindar atención a la víctima.
En el sitio localizaron a un hombre con un impacto de bala en la zona lateral del pecho. Los paramédicos realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar; sin embargo, no obtuvieron una respuesta favorable y confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
De acuerdo con los primeros datos recabados por las autoridades, el presunto responsable habría escapado a bordo de una motocicleta con caja de reparto.
Elementos de la Policía Municipal permanecieron en la zona y resguardaron el lugar mientras esperaban el arribo de la Fiscalía General del Estado (FGE), encargada de realizar las diligencias correspondientes.
La SSPPC informó que colaborará con las investigaciones para esclarecer el homicidio y determinar la identidad y paradero del presunto responsable.
Local
San Andrés Cholula actualiza su programa turístico
*San Andrés Cholula actualiza su programa turístico para impulsar un desarrollo sostenible, fortalecer su patrimonio y beneficiar a la población local.
San Andrés Cholula, Puebla.– El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula avanza en la actualización de su Programa de Desarrollo Turístico Sostenible, con el objetivo de fortalecer al municipio como un destino sostenible, resiliente e inclusivo.
Durante la cuarta sesión del Consejo Consultivo de Turismo, encabezada por la presidenta municipal Lupita Cuautle, se presentó la propuesta del nuevo programa, que busca adecuar las estrategias turísticas a las condiciones actuales y a los objetivos de la Agenda 2030.
La secretaria de Cultura y Turismo, Eva María Toxqui Daniel, señaló que el programa anterior fue publicado en 2015, por lo que requiere una actualización.
Entre las propuestas se contempla diversificar la oferta turística mediante rutas y experiencias relacionadas con la fe, el etnoturismo, los saberes ancestrales, la gastronomía y las tradiciones locales.
También se plantea fortalecer a artesanos y cocineras tradicionales, mejorar la infraestructura turística, instalar señalización y módulos de atención, así como desarrollar un corredor artesanal y gastronómico.
Además, se proyecta la “Cicloruta Mágica”, con la que se busca conectar distintos puntos de interés del municipio.
El programa contempla también capacitación para prestadores de servicios turísticos, comerciantes, artesanos y representantes de juntas auxiliares.
Durante la sesión tomaron protesta nuevos integrantes del Consejo Consultivo, entre ellos guías turísticos, empresarios hoteleros y representantes de la sociedad civil. Asimismo, se presentó la propuesta del sitio web turístico de San Andrés Cholula.
Con estas acciones, el Ayuntamiento busca atender retos como la baja pernocta, la concentración de visitantes en ciertas temporadas y la preservación del patrimonio e identidad cultural.

Entretenimiento
Atlixco prepara monumental recorrido inspirado en el Mictlán
*Viveristas de Cabrera, Atlixco, preparan “La Ruta del Mictlán”, un recorrido de 1.5 kilómetros con 12 figuras monumentales.
Atlixco, Pue.-Los viveristas de Cabrera, en Atlixco, Puebla, se preparan para recibir a visitantes con una nueva propuesta dedicada a las tradiciones del Día de Muertos: “La Ruta del Mictlán”, un recorrido de aproximadamente 1.5 kilómetros que estará acompañado por 12 figuras monumentales.
De acuerdo con Manuel Santiago Cruz, productor de plantas de ornato, la actividad se llevará a cabo del 3 de octubre al 8 de noviembre, periodo durante el cual los asistentes podrán recorrer los espacios decorados con representaciones relacionadas con el inframundo de la cosmovisión mexica.
🌼 || Viveristas de Cabrera, en Atlixco, preparan “La Ruta del Mictlán”, un recorrido con 12 figuras monumentales distribuidas a lo largo de 1.5 kilómetros. La actividad se realizará del 3 de octubre al 8 de noviembre, informó Manuel Santiago Cruz, productor de plantas de ornato. pic.twitter.com/T4UaPT21e8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 25, 2026
El proyecto busca aprovechar la temporada de Día de Muertos para ofrecer una experiencia cultural y turística en una de las zonas de mayor tradición viverista de Atlixco.
A lo largo del recorrido se instalarán las 12 figuras monumentales, que formarán parte de una ambientación alusiva al Mictlán, lugar al que, de acuerdo con la tradición mexica, llegaban las almas después de la muerte.
La propuesta también representa una oportunidad para que los viveristas de Cabrera atraigan visitantes durante una de las temporadas con mayor actividad turística en Atlixco.
Con esta iniciativa, los productores de plantas de ornato combinan su actividad tradicional con elementos culturales y decorativos para crear un recorrido temático relacionado con las celebraciones de Día de Muertos.
La “Ruta del Mictlán” permanecerá disponible durante más de un mes, del 3 de octubre al 8 de noviembre, por lo que se espera que se convierta en uno de los atractivos de temporada en Atlixco.