Mantente en contacto

Local

A golpes y lapidación fue linchado presunto delincuente en Tlacotepec

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Sangrienta jornada se vivió la noche de este domingo en San Marcos Tlacoyalco, en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.

Un grupo de pobladores, sedientos de sangre, lincharon a un presunto delincuente, le propinaron una golpiza y lo lapidaron.

La turba con una camioneta derribó una de las puertas de la presidencia auxiliar, así es como ingresaron y al localizar al presunto maleante le arrebataron la vida.

Hasta el cierre de esta edición periodística no existía ningún reporte oficial sobre el terrible acontecimiento.

Versiones extraoficiales indicaron que la policía de esa junta auxiliar detuvo a un hombre, aún se desconoce con certeza de qué delito se le acusaba.

Algunos pobladores lo señalaban de haber intentado secuestrar a un niño, otros más de que se trataba de un ratero.

El caso es que el rumor se regó como pólvora y no tardaron en tocar las campanas de la iglesia. En poco tiempo el grupo de gente creció y cada vez se hizo más violento.

La conformada la turba de gente excitada, se dirigieron a la presidencia auxiliar donde exigieron que les entregaran al detenido para hacer justicia por propia mano. Como los policías se negaron, la gente los agredió.

Algunos de los que conformaban la turba se apoderaron de una camioneta y con ella derribaron una puerta, mientras otros sujetos causaban destrozos en el inmueble lanzando piedras. Una vez que la puerta cedió, la turba entró a los separos, donde golpearon al presunto delincuente.

El hombre fue sacado en calidad de bulto, es decir aparentemente ya estaba muerto. Lo tiraron en el exterior de la comandancia mientras muchos de los allí presentes grababan con sus equipos celulares ese acto de barbarie, algunos transmitían en vivo por Facebook.

En una de esas transmisiones se escuchaba a la gente enérgica increpar al hombre que ya no se movía. Algunos se acercaban a patearlo y le lanzaban piedras. Al final de la citada transmisión un hombre joven toma una piedra de tamaño considerable y a corta distancia la lanza con fuerza contra la cabeza del hombre, de tal manera que terminó de destrozarle parte del cráneo.

Durante toda esa barbarie no se observó ninguna autoridad en el lugar, los habitantes de Tlacoyalco, actuaron con total libertad para cometer los salvajes actos. Cuando el hombre yacía muerto, se escuchaba que los pobladores pedían gasolina para quemar el cuerpo.

Este caso de manera oficiosa dará inicio a una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que se espera que, en los próximos días o semanas, quizá meses, haya detenidos por este homicidio tumultuario. Hay que recalcar que hacer justicia por propia mano es considerado un delito.

Local

Frente frío 11 provoca alerta por lluvias y bajas temperaturas

Publicado el

Protección Civil de Puebla advierte posibles lluvias fuertes, descensos de temperatura y rachas de viento del 29 al 31 de octubre.

*Protección Civil de Puebla advierte posibles lluvias fuertes, descensos de temperatura y rachas de viento del 29 al 31 de octubre.

Ciudad de Puebla, Pue.– La Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno de Puebla informó que el frente frío número 11 provocará posibles lluvias moderadas a fuertes en la Sierra Norte y Nororiental del estado, desde el miércoles 29 hasta el viernes 31 de octubre.

Las autoridades precisaron que los tres órdenes de gobierno permanecerán atentos en la región norte para brindar apoyo ante cualquier contingencia por precipitaciones.

Descensos de temperatura y recomendaciones

Durante el periodo de lluvias, se prevén valores mínimos de 4 a 6°C en zonas altas, donde podrían registrarse heladas ligeras o escarcha. Por ello, se recomienda a la población:

  • Abrigarse adecuadamente y evitar cambios bruscos de temperatura.

  • Mantener ventilación en espacios cerrados si se utilizan calefactores.

Precauciones en zonas rurales y montañosas

Protección Civil exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones al transitar por caminos rurales o zonas montañosas, debido al riesgo de deslaves o caída de material de arrastre. También se sugiere evitar cruzar ríos, arroyos o vados durante las lluvias y reportar árboles, postes o estructuras dañadas a las autoridades locales.

Con estas medidas, el Gobierno de Puebla busca garantizar la seguridad de la población y minimizar riesgos ante la llegada del frente frío 11.

 

Continuar leyendo

Local

Andreína asesinó a su madre y ocultó el cuerpo en lavadora

Publicado el

Peritos forenses trabajan en la identificación de restos humanos y en la reconstrucción de los hechos. La vivienda de Andreína fue asegurada como escena del crimen y se analiza la posible participación de otras personas.

*Andreína L., detenida en Guayaquil, es investigada por el homicidio de su madre y la desaparición de su amiga; también intentó envenenar a su jefe.

 

Andreína asesinó a su madre y ocultó el cuerpo en una lavadora

Guayaquil, Ecuador.– La Policía Nacional de Ecuador investiga uno de los casos más estremecedores de los últimos años: Andreína Geomara L., una mujer de 33 años, fue detenida tras asesinar a su madre y ocultar el cuerpo dentro de una lavadora en su vivienda, ubicada en el sector de Sauces 9, al norte de Guayaquil.

El hallazgo se produjo luego de que familiares reportaran la desaparición de la víctima. Al ingresar al domicilio, las autoridades encontraron el cuerpo en avanzado estado de descomposición, envuelto y escondido en el electrodoméstico.

Hallan pertenencias de otra víctima

Durante los registros realizados por agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased), se localizaron documentos y objetos personales pertenecientes a Jenniffer Banguera, una joven desaparecida desde 2022 y quien habría sido amiga cercana de Andreína.

Este hallazgo reabrió una antigua investigación sobre la desaparición de Banguera, ahora vinculada directamente a la principal sospechosa.

También habría intentado asesinar a su jefe

Medios locales como Teleamazonas y Primicias informaron que Andreína ya tenía antecedentes de intento de homicidio, luego de que su exjefe la denunciara por haber intentado envenenarlo con un jugo adulterado. La víctima relató que perdió el conocimiento tras ingerir la bebida, aunque sobrevivió.

Una mujer con historial violento

La Fiscalía ecuatoriana informó que Andreína permanece bajo prisión preventiva mientras se amplía la investigación, pues los indicios apuntan a que podría estar implicada en al menos dos homicidios y un intento de asesinato.

Vecinos del sector relataron que la mujer llevaba una vida solitaria y mostraba comportamientos extraños. “Siempre cerraba las cortinas y evitaba hablar con los vecinos”, dijo una residente.

Investigación en curso

Peritos forenses trabajan en la identificación de restos humanos y en la reconstrucción de los hechos. La vivienda de Andreína fue asegurada como escena del crimen y se analiza la posible participación de otras personas.

Las autoridades calificaron el caso como “de alto impacto” y pidieron a la ciudadanía no difundir rumores ni imágenes sensibles, mientras la investigación sigue su curso.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Pepe Chedraui inaugura tapete monumental y ofrenda

Publicado el

El evento reunió a familias, artistas y al Coro de Canoa en un homenaje a las tradiciones y la memoria colectiva de los poblanos.

*El alcalde de Puebla, Pepe Chedraui, inauguró el tapete monumental y la ofrenda dedicada a Palafox y Mendoza en el marco del Festival “La Muerte es un Sueño”.

Puebla, Pue.– En un ambiente lleno de color, tradición y música, el presidente municipal Pepe Chedraui, junto con la presidenta del Sistema Municipal DIF (SMDIF), MariElise Budib, encabezó la inauguración del Tapete Monumental y la Ofrenda del Palacio Municipal, dedicada al Beato Juan de Palafox y Mendoza, como parte del XVIII Festival “La Muerte es un Sueño”.

Acompañados por la titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Anel Nochebuena, así como por integrantes del Coro Monumental de San Miguel Canoa, las autoridades recorrieron el tapete ubicado en el Zócalo de Puebla e iniciaron el tradicional recorrido por la ofrenda instalada en el Palacio Municipal.

“La cultura crea comunidad”: Pepe Chedraui

Durante su mensaje, Chedraui destacó que la cultura es un motor de desarrollo social y económico, además de ser un medio para construir la paz y fortalecer la convivencia.

“En cada ofrenda y en cada detalle del tapete monumental se refleja la riqueza y diversidad de nuestras tradiciones. En este festival late la memoria de nuestras raíces”, expresó el edil.

El alcalde subrayó que estas actividades se realizan en coordinación con el gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum y el estatal, a cargo de Alejandro Armenta, dentro de una visión humanista que impulsa el bienestar y la participación ciudadana.

Tradición, arte y comunidad

El tapete monumental fue elaborado con 25 toneladas de piedrita de mármol pigmentada, distribuidas en cinco diseños creados por 70 artesanos, informó Francisco Montiel Palacios.

Asimismo, Juan Pablo Salazar Andreu, presidente del Consejo de la Crónica de la Ciudad, ofreció un breviario histórico sobre la vida y legado de Juan de Palafox y Mendoza, figura central de la ofrenda de este año.

Corredor de Ofrendas y participación ciudadana

El Corredor de Ofrendas 2025 reúne 28 altares distribuidos en distintos puntos del Centro Histórico, con la participación de sindicatos, hoteles, museos, escuelas y municipios como San Pedro y San Andrés Cholula, además de las juntas auxiliares San Miguel Canoa, San Francisco Totimehuacan, Santa María Guadalupe Tecola y San Jerónimo Caleras.

Destacó la presencia de 90 niñas y niños del Coro de San Miguel Canoa, ganadores del programa Compañías Circulares de Arte, quienes ofrecieron una emotiva presentación durante la inauguración.

Tradición viva en Puebla

Con 18 ediciones ininterrumpidas, La Muerte es un Sueño se consolida como uno de los festivales más representativos de Puebla, al reunir el arte, la memoria y la participación ciudadana. En su edición anterior, superó los 450 mil visitantes, consolidándose como un referente cultural del país.

El Gobierno de la Ciudad reafirma así su compromiso con preservar las tradiciones, fortalecer el tejido social y promover el arte como herramienta de unión entre los poblanos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red