Mantente en contacto

Nacional

74% de los mexicanos que nacen pobres, no dejarán de serlo: estudio

Publicado el

En México 74 % de las personas que nacen en pobreza no logran superar esta condición a lo largo de su vida, según un estudio presentado este lunes por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

De acuerdo con datos de la investigación, a nivel regional, México es un país de altos contrastes, ya que mientras en el sur 86 de cada 100 mexicanos nacidos en los hogares más pobres no logran superar la condición de pobreza, en la zona norte la proporción es de 54 de cada 100.

Esto quiere decir que, para esta población, la posibilidad de superar la pobreza en el norte es tres veces mayor que en el sur, informó la organización en un comunicado.

La Encuesta ESRU de Movilidad Social en México (ESRU-EMOVI), que se realiza cada seis años, se llevó a cabo en el último trimestre de 2017 y su finalidad es identificar el peso de las condiciones de origen de las personas en sus opciones de desarrollo.

Del mismo modo, la encuesta mostró que en regiones como el sur se sigue presentando una grave desigualdad de oportunidades, pues en esta zona, explican los realizadores, las medidas contra la desigualdad “resultan insuficientes”. De hecho, aseguran que 48 % de la desigualdad económica se debe a que no todos los mexicanos tienen las mismas oportunidades.

Mientras que desde la perspectiva de género, también existen diferencias en la movilidad social de mujeres y hombres, ya que aún con condiciones similares de origen, las mujeres que nacen pobres tienen menores posibilidades que un hombre de superar la pobreza. Además, las mujeres nacidas en la parte más alta de la escalera social enfrentan un mayor riesgo de descenso.

CON INFORMACIÓN DE RADIO FÓRMULA

Nacional

Eso es todo, amigos’: Biden será presidente de EU al certificarse sus 270 votos electorales

Publicado el

Joe Biden ahora tiene oficialmente más de los 270 votos del Colegio Electoral que necesita para reclamar la presidencia después de que California certificara sus resultados electorales este viernes por la noche.

El secretario de Estado, Alex Padilla, aprobó los resultados de la victoria de Biden, según su oficina, que el gobernador demócrata Gavin Newsom utilizará para preparar el Certificado de verificación que nombra a los 55 electores del estado para Biden.

Los electores se reunirán en sus estados el 14 de diciembre para emitir sus votos, que el Congreso contará en una sesión conjunta el 6 de enero.

Continuar leyendo

Nacional

Ebrard confirma que Janssen inicia fase 3 de vacuna Covid en México

Publicado el

Tania Itzel Vargas//Radio Fórmula

Esta mañana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que la empresa Jansenn, de Johnson & Johnson, inicia la fase 3 de las pruebas de la vacuna Covid en México.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano felicitó y deseó el mejor de los éxitos a la compañía farmacéutica que inicia los trabajos de la fase 3 de su proyecto de vacuna en México.

Anteriormente, Marcelo Ebrard ya había confirmado que en nuestro país ya se tenía autorizada la Fase 3 de la vacuna Janssen. Además de que los ensayo de última fase de otras vacunas como Moderna y Novavax que también se están llevando a cabo en México.

Continuar leyendo

Nacional

SCJN rechaza suspender extinción de fideicomisos

Publicado el

Itzel García//Radio Fórmula

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó suspender la extinción de 109 fideicomisos, luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentara una controversia constitucional al respecto.

Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre el mandatario local presentó una solicitud ante el máximo órgano judicial de México para evitar la desaparición de los mecanismos de financiamiento.

Esta acción formó parte de una estrategia implementada por los integrantes de la Alianza Federalista. En este sentido, fue replicada el viernes 27 de noviembre por Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.

Este viernes 4 de diciembre Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la SCJN, admitió a trámite la controversia constitucional promovida por Enrique Alfaro.

Sin embargo, la decisión de jurista fue negar la suspensión solicitada contra la desaparición de los fideicomisos que ya fue avalada desde noviembre por el Congreso de la Unión.

“Se niega la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco”, expresó Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. También notificó que hay un plazo de 30 días hábiles para que el Congreso de la Unión y el presidente AMLO presenten su respuesta y envíen copia certificada de los antecedentes legislativos del decreto impugnado.

Continuar leyendo

Tendencias