Mantente en contacto

Nacional

74% de los mexicanos que nacen pobres, no dejarán de serlo: estudio

Publicado el

En México 74 % de las personas que nacen en pobreza no logran superar esta condición a lo largo de su vida, según un estudio presentado este lunes por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

De acuerdo con datos de la investigación, a nivel regional, México es un país de altos contrastes, ya que mientras en el sur 86 de cada 100 mexicanos nacidos en los hogares más pobres no logran superar la condición de pobreza, en la zona norte la proporción es de 54 de cada 100.

Esto quiere decir que, para esta población, la posibilidad de superar la pobreza en el norte es tres veces mayor que en el sur, informó la organización en un comunicado.

La Encuesta ESRU de Movilidad Social en México (ESRU-EMOVI), que se realiza cada seis años, se llevó a cabo en el último trimestre de 2017 y su finalidad es identificar el peso de las condiciones de origen de las personas en sus opciones de desarrollo.

Del mismo modo, la encuesta mostró que en regiones como el sur se sigue presentando una grave desigualdad de oportunidades, pues en esta zona, explican los realizadores, las medidas contra la desigualdad “resultan insuficientes”. De hecho, aseguran que 48 % de la desigualdad económica se debe a que no todos los mexicanos tienen las mismas oportunidades.

Mientras que desde la perspectiva de género, también existen diferencias en la movilidad social de mujeres y hombres, ya que aún con condiciones similares de origen, las mujeres que nacen pobres tienen menores posibilidades que un hombre de superar la pobreza. Además, las mujeres nacidas en la parte más alta de la escalera social enfrentan un mayor riesgo de descenso.

CON INFORMACIÓN DE RADIO FÓRMULA

Nacional

Médicas del IMSS en Irapuato se burlan de paciente

Publicado el

Video en redes muestra a dos médicas del Hospital de Zona 2 de Irapuato usando un filtro de payasas y riéndose del dolor de una paciente.

*Video en redes muestra a dos médicas del Hospital de Zona 2 de Irapuato usando un filtro de payasas y riéndose del dolor de una paciente.


Irapuato, Gto. – La difusión de un video en redes sociales ha generado indignación al mostrar a dos médicas del Hospital de Zona número 2 del IMSS utilizando un filtro digital de payasas mientras se reían del dolor de una paciente.

El material audiovisual, que circula ampliamente, evidencia una conducta poco ética por parte del personal médico, cuestionando la profesionalidad y el respeto hacia los pacientes.

Hasta el momento, autoridades del IMSS no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el caso, aunque se espera que se realice una investigación interna para determinar responsabilidades.

Continuar leyendo

Nacional

Riña en San José Xicoténcatl deja un muerto y un lesionado

Publicado el

Una riña en San José Xicoténcatl, Huamantla, dejó un muerto y un lesionado; la Fiscalía del Estado inició investigaciones para esclarecer los hechos.

*La Fiscalía del Estado investiga los hechos ocurridos en Huamantla durante la madrugada.

 

Huamantla, Tlax. — Durante la madrugada del domingo 26 de octubre, se registró una riña entre grupos rivales en la comunidad de San José Xicoténcatl, municipio de Huamantla, que dejó como saldo una persona fallecida y otra lesionada.

La Fiscalía General del Estado acudió al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo y dio inicio a las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas del conflicto y dar con los responsables.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantener la calma y a colaborar con cualquier información que pueda contribuir a las pesquisas.

Continuar leyendo

Deportes

Isaac del Toro hace historia al coronarse campeón nacional en Ensenada

Publicado el

Isaac del Toro se coronó campeón nacional en Ensenada, acumulando su 18ª victoria de 2025 y reafirmando su liderazgo en el ciclismo mexicano.

*Isaac del Toro ganó el Campeonato Nacional de Ciclismo 2025 en Ensenada, consolidando su dominio en México y su presencia internacional.

 

 Ensenada, B.C. — En una victoria histórica, el ciclista mexicano Isaac del Toro se coronó campeón del Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta 2025 tras completar los 160 kilómetros del recorrido en 3 horas, 46 minutos y 39 segundos, superando a competidores destacados como Eder Frayre y Gerardo Ulloa.

El triunfo se produjo en su ciudad natal, Ensenada, frente a miles de aficionados que celebraron cada pedalazo del joven corredor de 21 años, quien ya acumula 18 victorias en la temporada 2025 y se ubica como el tercer mejor ciclista del ranking mundial de la UCI, solo detrás de Tadej Pogačar y Jonas Vingegaard.

Esta victoria también representa la primera del equipo UAE Team Emirates-XRG en la temporada 2026, aunque oficialmente cuenta para el calendario UCI 2026. Del Toro destacó el apoyo de la afición local y reconoció que, tras el esfuerzo, necesita un merecido descanso antes de planear la siguiente temporada.

Con este triunfo, Isaac del Toro reafirma su dominio en el ciclismo mexicano y consolida su posición como uno de los grandes referentes del deporte en el país, inspirando a nuevas generaciones de corredores.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red