Nacional
74% de los mexicanos que nacen pobres, no dejarán de serlo: estudio
En México 74 % de las personas que nacen en pobreza no logran superar esta condición a lo largo de su vida, según un estudio presentado este lunes por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
De acuerdo con datos de la investigación, a nivel regional, México es un país de altos contrastes, ya que mientras en el sur 86 de cada 100 mexicanos nacidos en los hogares más pobres no logran superar la condición de pobreza, en la zona norte la proporción es de 54 de cada 100.
Esto quiere decir que, para esta población, la posibilidad de superar la pobreza en el norte es tres veces mayor que en el sur, informó la organización en un comunicado.
La Encuesta ESRU de Movilidad Social en México (ESRU-EMOVI), que se realiza cada seis años, se llevó a cabo en el último trimestre de 2017 y su finalidad es identificar el peso de las condiciones de origen de las personas en sus opciones de desarrollo.
Del mismo modo, la encuesta mostró que en regiones como el sur se sigue presentando una grave desigualdad de oportunidades, pues en esta zona, explican los realizadores, las medidas contra la desigualdad “resultan insuficientes”. De hecho, aseguran que 48 % de la desigualdad económica se debe a que no todos los mexicanos tienen las mismas oportunidades.
Mientras que desde la perspectiva de género, también existen diferencias en la movilidad social de mujeres y hombres, ya que aún con condiciones similares de origen, las mujeres que nacen pobres tienen menores posibilidades que un hombre de superar la pobreza. Además, las mujeres nacidas en la parte más alta de la escalera social enfrentan un mayor riesgo de descenso.
CON INFORMACIÓN DE RADIO FÓRMULA
Nacional
Desmantelan red de metanfetaminas ligada a México
Local
SEP adelanta fin de clases por calor y Mundial 2026
¡Tenemos noticias! 📢
Por acuerdo unánime del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, integrado por todas las secretarias y secretarios de educación de nuestro país, se modifica el Calendario Escolar para concluir clases el próximo 5 de junio.
📌Las labores… pic.twitter.com/LlD1JaVZaW
— Mario Delgado (@mario_delgado) May 7, 2026
Entretenimiento
BTS volverá a México en 2027: Claudia Sheinbaum
*La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el regreso de BTS a México el próximo año y agradeció a las ARMY por reunirse en el Zócalo.
Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la agrupación surcoreana BTS regresará a México el próximo año para ofrecer más conciertos, luego de la concentración masiva de fanáticos en el Zócalo capitalino.
Durante su mensaje, la mandataria agradeció a las ARMY por su asistencia y destacó que cerca de 50 mil personas se reunieron para ver al grupo, considerado uno de los fenómenos musicales más importantes a nivel mundial.
Sheinbaum señaló que el encuentro transcurrió en un ambiente de alegría y convivencia, además de reconocer el impacto cultural y social que BTS ha generado entre jóvenes mexicanos por sus mensajes de inclusión, paz y respeto.
La noticia desató entusiasmo entre seguidores de la banda surcoreana, quienes esperan nuevas fechas y sedes para los conciertos que se realizarían en 2027.