Mantente en contacto

Local

Zafarrancho entre policías y ministerial de Texmelucan

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un comandante de la Agencia Estatal de Investigación, de la Fiscalía General del Estado (FGE), es señalado de haber armado una trifulca en las instalaciones de la dirección de seguridad pública de San Martín Texmelucan. Reportes policiales indicaron que el ministerial golpeó a una mujer agente y a un elemento varón, por ello intervinieron otros oficiales que habrían utilizado la fuerza para someterlo.

Los reportes policiales señalan que todo comenzó el pasado sábado, durante un operativo alcoholímetro en la colonia la Santísima, donde fue detenido Eduardo E., quien iba alcoholizado y presumiblemente con un arma de fuego, eso es lo que indicaba los primeros reportes policiales. Eduardo, ahora se sabe, es hijo del Raymundo E., quien es jefe de grupo en la Agencia Estatal de Investigación.

Eduardo fue remitido a las instalaciones de la comisaria de seguridad pública en San Damián. El domingo por la mañana, al salir de su jornada laboral, el jefe de Grupo Raymundo habría acudido a interceder por su hijo, y a la entrada a las instalaciones de seguridad se le señala de haber golpeado a una agente mujer y a su compañero.

Por ello intervinieron otros elementos de seguridad pública y lo someten utilizando la fuerza. Raymundo resultó lesionado y fue llevado al Hospital Integral de Texmelucan para recibir la atención médica correspondiente.

LA VERSIÓN DE LA CONTRAPARTE

Entrevistado por medios de comunicación locales, Eduardo, dijo que al ser detenido no le leyeron sus derechos. Además, dijo que le retardaron su derecho a hacer una llamada, para avisar a su familia y representante legal.

Indicó que alrededor de las 09:30 horas su padre, que estaba franco, acudió pagar la multa por la falta administrativa que cometió, esto es solo fue señalado de conducir alcoholizado.

Eduardo señala que la agente mujer lo agredió a él y cuando su padre intervino para ayudarlo, otros policías intervinieron y ambos, padre e hijo, les dieron una paliza.

Incluso señalan que los policías del municipio de Texmelucan no supieron que Raymundo era ministerial, hasta que lo despojaron de sus pertenencias, celular, cartera e identificaciones, entonces vieron que era elemento de la Fiscalía General del Estado.

Raymundo resultó lesionado de consideración y por ello fue trasladado a un hospital en donde hasta el cierre de esta edición se encontraba internado.

Sus familiares indicaron que interpondrán la denuncia correspondiente en la Fiscalía, contra los agentes que los agredieron, también dijeron que acudirán a la Comisión de Derechos Humanos para interponer la queja por la violación a sus derechos.

Local

ICE suspende retenes tras protestas por muerte de migrantes

Publicado el

*La agencia pausó la mayoría de las revisiones vehiculares tras la muerte de dos migrantes en operativos que desataron protestas en EE. UU.

Internacional.- La agencia migratoria de Estados Unidos pausó la mayoría de las revisiones vehiculares tras la muerte de dos migrantes durante operativos en Maine y Texas, hechos que desataron protestas y cuestionamientos sobre el uso de la fuerza.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ordenó la suspensión temporal de la mayoría de los retenes y revisiones de vehículos que realizan sus agentes, luego de la muerte de dos migrantes durante operativos migratorios que provocaron manifestaciones en distintas ciudades del país.

De acuerdo con CNN, la instrucción fue enviada a la División de Operaciones de Control y Expulsión (Enforcement and Removal Operations, ERO), el área encargada de localizar, detener y deportar a personas que se encuentran de manera irregular en territorio estadounidense.

La nueva directriz establece que los agentes del ICE dejarán de efectuar por cuenta propia detenciones de vehículos como parte de sus operativos. En caso de ser necesario, deberán coordinarse con otras corporaciones de seguridad, mientras continúan las investigaciones sobre los hechos recientes.

Dos muertes detonaron la decisión

La medida fue adoptada tras dos operativos que terminaron con la muerte de migrantes y generaron una fuerte reacción social.

El primer caso ocurrió en Biddeford, Maine, donde un ciudadano colombiano de 26 años murió tras recibir disparos de un agente del ICE. La versión oficial sostiene que el conductor intentó embestir a los elementos con su vehículo; sin embargo, familiares, testigos y organizaciones civiles han puesto en duda esa explicación y exigen una investigación independiente.

El segundo incidente se registró en Houston, Texas, donde falleció el mexicano Lorenzo Salgado Araujo durante otro operativo migratorio. Las autoridades también señalaron que el vehículo representaba una amenaza para los agentes, aunque la actuación del ICE ha sido cuestionada por activistas y defensores de derechos humanos.

Crecen las críticas al ICE

Las muertes provocaron protestas en diversas ciudades de Estados Unidos y reavivaron el debate sobre el uso de la fuerza durante los operativos migratorios, así como sobre la falta de cámaras corporales y los protocolos de actuación de los agentes.

Diversas organizaciones han solicitado una revisión de las tácticas empleadas por el ICE y mayor transparencia en las investigaciones de los casos.

Aunque la suspensión de los retenes representa un cambio en la estrategia operativa de la agencia, las acciones de detención y deportación de migrantes continúan, ahora con la instrucción de coordinar las intervenciones vehiculares con otras corporaciones de seguridad.

Continuar leyendo

Local

Empresas ligadas al tirador de Atlixcáyotl beneficiaron a Mario Marín

Publicado el

*Empresas vinculadas con Rafael “N.” recibieron contratos públicos y una de ellas ofreció empleo a Mario Marín para buscar su prisión domiciliaria.

Puebla, Pue.-El empresario investigado por los ataques en la Vía Atlixcáyotl mantiene participación en empresas relacionadas con biotecnología, insumos médicos, energéticos y servicios ambientales. Una de ellas apareció en la estrategia legal del exgobernador Mario Marín para obtener prisión domiciliaria.

Exgobernador de Puebla Mario Marín Torres

Exgobernador de Puebla Mario Marín Torres

Mientras la Fiscalía General del Estado mantiene abiertas diversas investigaciones contra Rafael “N.” por los ataques armados registrados en la Vía Atlixcáyotl, registros mercantiles y documentos públicos muestran que el empresario participa en una red de compañías que han obtenido contratos con dependencias estatales y que, incluso, aparecen vinculadas a la estrategia jurídica utilizada por el exgobernador Mario Marín Torres para solicitar un cambio de medida cautelar.

De acuerdo con información del Registro Público de Comercio (RPC), Rafael “N.” figura como socio en diversas empresas, entre ellas:

  • Grupo Mexicano de Investigación Más Desarrollo Más Innovación, S.A. de C.V.

  • Owl Health.

  • Inmobiliaria Rajuan, S.A. de C.V.

  • Detabio.

  • Biotecnología del Siglo XXI, S.A. de C.V.

  • Desarrollo Tecnológico de Ornamentales, Plántulas y Flores, S.P.R. de R.L. de C.V.

  • Inmobiliaria del Equipo Rojo, S.A. de C.V.

  • PETROAADLAB.

Estas compañías abarcan actividades relacionadas con la comercialización de medicamentos, biotecnología, laboratorios ambientales, energéticos, construcción e inmobiliarias.

En este entramado empresarial también aparecen como socios Sergio Rubén Trejo Estrada, Rosalinda Cabrera Dolores, Ángela Dolores Tolentino, así como Julen y Ander Zabalza Macías.

Relación con Alfredo Arango

Dentro de esta red empresarial también figura Alfredo Arango García, exsecretario de Salud de Puebla durante el gobierno de Mario Marín Torres, quien aparece relacionado con algunas de las sociedades mercantiles donde participan integrantes del mismo círculo de socios.

Alfredo Arango García, exsecretario de Salud de Puebla

Alfredo Arango García, exsecretario de Salud de Puebla

Hasta ahora, no existe información oficial que vincule a Arango García con las investigaciones penales que enfrenta Rafael “N.”; su nombre aparece únicamente en registros mercantiles relacionados con estas empresas.

Una empresa ligada al empresario ofreció empleo a Mario Marín

Además de los contratos públicos, una de las empresas relacionadas con este grupo empresarial apareció en la estrategia jurídica presentada por la defensa del exgobernador Mario Marín Torres para obtener prisión domiciliaria.

De acuerdo con una investigación publicada en agosto de 2023 por el periodista Ernesto Aroche Aguilar, la empresa Arrendadora Cado ofreció un empleo a Marín como parte de la documentación presentada ante un juez para acreditar arraigo laboral.

La representante legal de Arrendadora Cado es Rosalinda Cabrera Dolores, quien comparte sociedades con Rafael “N.” en empresas como Inmobiliaria Rajuan, Desarrollo Tecnológico de Ornamentales, Plántulas y Flores y PETROAADLAB.

Según la investigación, la oferta laboral contemplaba un salario mensual de 30 mil pesos mediante un contrato con vigencia de cinco años. El documento establecía que el exgobernador prestaría sus servicios de forma independiente, bajo la modalidad home office, utilizando sus propios recursos, sin horario fijo y sin relación de subordinación con la empresa.

La propuesta fue presentada como parte de la estrategia legal para demostrar que Marín contaba con una fuente de ingresos y arraigo suficiente para enfrentar su proceso fuera del penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Posteriormente, el exmandatario obtuvo un cambio en su medida cautelar; sin embargo, en abril de 2025 regresó a prisión para continuar el proceso penal que enfrenta por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Hasta el momento, las autoridades no han informado que estas relaciones empresariales formen parte de la investigación penal contra Rafael “N.”, por lo que los vínculos expuestos corresponden a información contenida en registros públicos, el Portal Nacional de Transparencia e investigaciones periodísticas.

Continuar leyendo

Local

Temporada de chapulines impulsa ventas en Atlixco

Publicado el

*Comerciantes prevén que la alta demanda de chapulines continúe hasta noviembre, favoreciendo la economía local.

Atlixco, Pue.- La temporada de chapulines ha comenzado a beneficiar a los comerciantes de la región de Atlixco, donde la demanda de este tradicional alimento ha registrado un incremento en las últimas semanas.

Josefina, comerciante dedicada a la venta de este producto, informó que las ventas han mejorado conforme avanza la temporada, lo que representa un impulso para la economía de quienes dependen de esta actividad.

Explicó que, de mantenerse las condiciones actuales, se espera que la temporada de mayor comercialización continúe hasta el mes de noviembre, periodo en el que aumenta el consumo tanto de habitantes de la región como de visitantes.

Los chapulines son uno de los alimentos más representativos de la gastronomía mexicana y su venta se convierte cada año en una importante fuente de ingresos para decenas de familias dedicadas a su recolección y comercialización en la región de Atlixco.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red