Mantente en contacto

Nacional

Youtuber afgana publica video de despedida y días después es asesinada por talibanes

Publicado el

Najma Sadeqi sólo tenía 20 años y cursaba la licenciatura en periodismo en Afganistán. Supo que su vida cambiaría con la llegada de los talibanes nuevamente al poder.

 

La joven también contaba con un canal de Youtube en el que documentaba videos de cocina, la vida, música y gastronomía de su ciudad, Kabul.

 

Sin embargo, cuando se enteró del arribo del régimen talibán, Najma Sadeqi publicó un último video en su canal.

 

“Como no se nos permite trabajar y salir de nuestras casas, todos tuvimos que grabar un último video. Y a través de este video les digo adiós a todos”, expresó.

 

Al borde las lágrimas, en el video la joven también aseguró que su país “estaba acabado”, pues ahora ya no serán “libres y felices”.

 

Najma Sadeqi intentó huir de Kabul, pero murió luego de un ataque talibán perpetrado en el aeropuerto, donde murieron al menos 170 afganas y afganos.

 

Desde que los talibanes tomaron la ciudad, decenas de ciudadanos han intentado huir del país. Algunos lo lograron, otros se quedaron en el intento.

Nacional

Explosión de transformador provoca daños en Avenida Juárez

Publicado el

*La explosión de un transformador provocó daños en cristales y fachada de un edificio de Avenida Juárez; no hubo personas lesionadas.

Puebla, Pue.- Una explosión seguida de un incendio se registró la mañana de este jueves en un edificio ubicado sobre avenida Juárez, frente a la Alameda Central de la Ciudad de México, cerca de Balderas.

El estallido ocurrió en la planta baja

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente fue provocado por la explosión de un transformador eléctrico instalado en la planta baja del inmueble.

La fuerza del estallido generó una onda expansiva que alcanzó varios metros y ocasionó daños en cristales, estructuras de aluminio, acabados y parte de la fachada del edificio.

Bomberos y Protección Civil atendieron la emergencia

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y personal del ERUM acudieron al lugar para controlar el incendio y realizar una inspección de la zona.

El inmueble, de cinco niveles, está considerado como patrimonio por autoridades del INAH y la Seduvi, por lo que fue acordonado mientras se evaluaban las condiciones del edificio.

No hubo personas lesionadas

Las autoridades capitalinas informaron que no se registraron personas lesionadas a consecuencia de la explosión.

Debido a las labores de emergencia, la circulación sobre avenida Juárez presentó afectaciones, por lo que se recomendó a los automovilistas evitar la zona y utilizar rutas alternas

 

Continuar leyendo

Nacional

Posible tornado causa daños en Central de Abastos de Actopan

Publicado el

*Un posible tornado causó daños en la Central de Abastos de Actopan, Hidalgo; desprendió láminas y lanzó mercancía, sin personas lesionadas.

Puebla, Pue.- Un fuerte fenómeno meteorológico sorprendió la tarde del martes 29 de septiembre a comerciantes y compradores de la Central de Abastos de La Estancia, en el municipio de Actopan, Hidalgo.

El evento fue descrito como un posible tornado, torbellino o tolvanera, aunque hasta el momento no existe una confirmación oficial sobre su clasificación meteorológica.

Las intensas ráfagas de viento, acompañadas de lluvia, levantaron polvo, lonas, cajas, mercancía y otros objetos que se encontraban en los establecimientos. También provocaron el desprendimiento de láminas y daños en techumbres y algunas estructuras de los locales.

De acuerdo con información difundida por medios nacionales, las ráfagas alcanzaron hasta 60 kilómetros por hora, mientras que videos compartidos en redes sociales muestran la fuerza del viento y los momentos de alarma que vivieron quienes se encontraban en la zona.

También se reportó la caída de un árbol y daños en diferentes puntos de la central. Protección Civil y cuerpos de emergencia realizaron recorridos para evaluar las afectaciones y retirar escombros.

La Mesa Directiva de la Central de Abastos confirmó saldo blanco, sin personas lesionadas. Los comerciantes comenzaron labores de reparación y limpieza, y el tianguis pudo operar con normalidad al día siguiente, aunque se pidió a visitantes y compradores transitar con precaución.

Hasta el momento no se ha dado a conocer un monto oficial de las pérdidas económicas ocasionadas por el fenómeno.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Rayo provoca falsa alarma de microsismo en CDMX

Publicado el

*Un potente rayo generó un fuerte estruendo y vibraciones en CDMX, provocando que sensores lo confundieran inicialmente con un microsismo.

 

Nacional.- Un potente rayo cayó la tarde del miércoles 30 de septiembre en el poniente de la Ciudad de México y provocó un fuerte estruendo que fue percibido en distintas zonas de la capital.

Sensores registraron la descarga

La descarga eléctrica generó una señal que fue captada por algunos sensores, lo que inicialmente provocó que el fenómeno fuera confundido con un posible microsismo en zonas como Mixcoac y Del Valle.

Habitantes de colonias como Mixcoac, Del Valle, Narvarte y Doctores reportaron un estruendo prolongado y, en algunos casos, vibraciones en ventanas, paredes y pisos.

Descartan que haya sido un sismo

Posteriormente, Sismo Alerta Mexicana descartó que se tratara de un movimiento telúrico y explicó que la señal correspondía a la descarga eléctrica y a la onda de choque provocada por el rayo.

La onda generada por el fenómeno incluso quedó registrada en un sismógrafo ubicado en la alcaldía Benito Juárez, de acuerdo con los reportes difundidos.

Ocurrió durante una tormenta

El episodio se registró mientras la Ciudad de México presentaba lluvias y actividad eléctrica, condiciones que también provocaron otras afectaciones en distintos puntos de la capital.

La confusión se generó debido a que el estruendo y las vibraciones fueron percibidos por habitantes, mientras que los sensores captaron la señal producida por la potente descarga atmosférica.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red