Nacional
Yasmín Esquivel plagió también su tesis de doctorado
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, no solo plagió su tesis de licenciatura, también habría incurrido en su tesis de doctorado, según una investigación periodística de El País.
De acuerdo con el reportaje, se encontró que 209 de las 456 páginas del texto son iguales a trabajos publicados por otros 12 autores. El plagio equivale entonces al 46.5 por ciento de las páginas escritas, título que obtuvo en 2009 en la Universidad Anáhuac.
La investigación encontró que Yasmín Esquivel habría tomado partes de otros trabajos, entre ellos los de un ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también de un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como de algunos juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.
#Enterate 📢 || Yasmín Esquivel plagió la tesis con la que obtuvo el grado de doctora en Derecho. #LaRedCincoRadio https://t.co/mwm0NhpKCd
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 24, 2023
Al ser consultada por el diario español, la ministra no quiso dar declaraciones, situación que se repitió con el asesor de su tesis doctoral, José Antonio Núñez.
Este jueves 23 de frebrero, un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ratificó el amparo concedido a la ministra Yasmín Esquivel con el que la UNAM no podrá dar a conocer los avances con respecto a la investigación por el supuesto plagio de tesis de licenciatura que cometió en 1987, hasta que un juez revise el caso; no obstante, la universidad sí podrá informar acerca del veredicto en cuanto se le permita emitirlo.
Entretenimiento
Ritual de las maletas: tradición de Año Nuevo para viajar
*La tradición de salir con una maleta a medianoche simboliza el deseo de atraer viajes, nuevas experiencias y oportunidades durante el año que inicia.
Nacional.- Con la llegada del Año Nuevo, miles de personas en México y América Latina realizan el llamado ritual de las maletas, una tradición popular que simboliza el deseo de viajar y vivir nuevas experiencias durante el año que comienza.
La práctica consiste en tomar una maleta y salir a caminar o correr justo después de las doce campanadas. Algunas personas recorren la cuadra, otras permanecen frente a su casa o incluso realizan el ritual dentro del hogar, mientras visualizan los destinos que desean conocer.
De acuerdo con la creencia popular, el significado del ritual varía según la forma en que se realice. Usar una maleta vacía representa viajes inesperados, mientras que llevarla con ropa u objetos personales simboliza planes ya definidos. Incluso hay quienes colocan dinero o un pasaporte para atraer viajes internacionales y prosperidad.
Aunque no tiene un origen histórico documentado ni base científica, el ritual de las maletas se ha mantenido vigente como una expresión de esperanza, ilusión y nuevos comienzos, convirtiéndose en una de las tradiciones más llamativas con las que se recibe el Año Nuevo.
Nacional
Patrulla arrolla a ciclista y pierde la vida en NL
*Un ciclista murió tras ser embestido por una patrulla en el municipio de Guadalupe; el hecho quedó grabado en video y es investigado.
Nacional.- Un ciclista perdió la vida luego de ser arrollado por una patrulla en el municipio de Guadalupe, en un hecho que generó conmoción y quedó registrado en video.
Las imágenes, que ya circulan en redes sociales, muestran el momento del impacto y son analizadas por las autoridades correspondientes como parte de la investigación para determinar responsabilidades y esclarecer las circunstancias del accidente.
Al lugar acudieron cuerpos de emergencia y elementos de seguridad, quienes confirmaron el fallecimiento de la víctima y acordonaron la zona para permitir las diligencias periciales.
Hasta el momento, las autoridades no han informado si el elemento que conducía la unidad se encuentra detenido o bajo resguardo, mientras continúan las investigaciones conforme a la ley.
Local
Hallan a hombre sin vida en la Puebla-Orizaba
*El cuerpo de un hombre de aproximadamente 50 años fue localizado en la carretera Puebla-Orizaba, esquina con la Federal a Oriental.
Puebla-Orizaba.- El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años de edad fue localizado sobre la carretera Puebla-Orizaba la tarde del lunes 29 de diciembre, en el cruce con la carretera Federal a Oriental, lo que generó un despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.
De manera preliminar, la víctima fue identificada como Genaro Pérez Huerta. Autoridades confirmaron que el hombre contaba con antecedentes penales, entre ellos delitos relacionados con ejecución contra funcionarios públicos, daño a propiedad ajena y tentativa de homicidio.
Al lugar acudieron elementos de seguridad pública, quienes acordonaron el área para preservar la escena, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han precisado el móvil del fallecimiento. El caso permanece bajo investigación.
-
EntretenimientoHace 2 díasCaravana de vochos y combis ilumina la avenida Juárez en Puebla
-
LocalHace 1 díaAtaque armado en San Sebastián de Aparicio deja dos muertos
-
LocalHace 2 díasDetienen en Coronango a tres armados en camioneta robada
-
EntretenimientoHace 1 día¿Por qué comemos 12 uvas en Año Nuevo y qué significa?