Nacional
Yasmín Esquivel no cometió plagio, declara jueza
Una jueza determinó de manera definitiva que Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no plagió su tesis de licenciatura y ella es la única autora.
En conferencia de prensa, los abogados de la jurista dieron a conocer lo determinado por María Magdalena Malpica Cervantes, jueza novena de lo civil.
“Se trata de una sentencia inapelable, en la que se ha determinado, de manera definitiva y firme que Yasmín Esquivel es la única autora de la tesis”, señaló el abogado Alejandro Romano este jueves.
Asimismo, aseguró que, con ello, el Comité de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá anular el proceso que había iniciado en contra de la ministra.
Cabe recordar que, Yasmín Esquivel estaba siendo investigada por presuntamente haber plagiado su tesis de licenciatura.
De acuerdo con lo argumentado por la defensa, las pruebas presentadas para obtener dicho fallo fueron: dictámenes en materia de documentoscopía, grafoscopía, análisis de lingüística y hermenéutica, línea de tiempo, entre otras.
Nacional
Inauguran puente Nichupté; reducirá traslados en Cancún
*Claudia Sheinbaum inaugura el Puente Vehicular Nichupté, que reducirá traslados de 2 horas a 10 minutos.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el Puente Vehicular Nichupté, una obra de más de 11 kilómetros que transformará la movilidad en la zona turística de Cancún.
Este puente permitirá reducir los tiempos de traslado de más de dos horas a solo 10 minutos, beneficiando a trabajadores y visitantes.
La infraestructura cuenta con tres carriles —uno por sentido y uno reversible— además de una ciclovía bidireccional.
Autoridades federales informaron que ya comenzó la construcción del distribuidor vial Kukulcán, el cual estará listo en octubre de este año.
Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, destacó que esta obra mejora la calidad de vida al reducir tiempos de traslado.
El puente beneficiará a más de 1.3 millones de habitantes y a millones de turistas que visitan este destino cada año.