Mantente en contacto

Nacional

Ya viene la “CURP Biométrica”. En México, todos debemos tramitarla

Publicado el

CURP

Está considerada un avance en seguridad e identificación personal. Incluirá nuevos datos personales y será infalsificable. Ya deberá circular en 2025

Ciudad de México, noviembre de 2024. A partir del 2025, la Clave Única de Registro de Población (CURP) adoptará un formato biométrico, una medida que busca fortalecer la seguridad y dificultar la falsificación de este documento esencial. Esta nueva versión ya se encuentra disponible para trámite en algunos estados del país.

 ¿Qué es la CURP Biométrica?

La CURP biométrica será una actualización que, además de incluir la tradicional clave de registro, incorporará elementos avanzados de identificación como:

– Huellas dactilares.
– Fotografía facial reciente.
– Escaneo del iris.
– Firma electrónica.

Estos componentes permitirán verificar la identidad de los ciudadanos con mayor precisión y reducir el riesgo de robo de identidad o uso fraudulento del documento.

 Proceso para tramitar la nueva CURP

Para obtener este documento, los ciudadanos deberán presentarse en las oficinas del Registro Civil. El proceso incluye:

1. Captura de huellas dactilares.
2. Toma de fotografía facial directamente en las instalaciones.
3. Escaneo del iris para un registro único e irrepetible.
4. Entrega de documentos oficiales como:
– Acta de nacimiento certificada.
– Credencial del INE vigente.
– CURP actual.
– Correo electrónico de contacto.

El trámite es completamente gratuito, pero se realiza exclusivamente en las oficinas del Registro Civil habilitadas.

 Estados donde ya puedes tramitarla

Veracruz es pionero en implementar la CURP biométrica. Municipios como Xalapa, Poza Rica y Veracruz Puerto ya registran alta demanda, especialmente entre adultos mayores que buscan anticiparse a la obligatoriedad en 2025. Sin embargo, las oficinas sólo están otorgando 30 citas diarias, lo que ha generado filas desde la madrugada.

El oficial mayor del Registro Civil en Veracruz, Guillermo Izacur, aseguró que aún hay tiempo suficiente para realizar el trámite y pidió a la población evitar saturar las oficinas.

El nuevo formato busca:

– Incrementar la seguridad del documento.
– Reducir la falsificación y el robo de identidad.
– Facilitar el acceso a trámites gubernamentales y servicios financieros.

 

 

Nacional

Falsos sacerdotes causan furia en Primera Comunión en Tlaxcala

Publicado el

Falsos sacerdotes desatan caos durante ceremonia de Primera Comunión en Nanacamilpa

*Dos hombres que fingían ser sacerdotes fueron descubiertos en una ceremonia en Nanacamilpa; padres casi los linchan y policía los detiene.

 

Nanacamilpa, Tlaxcala.– Una ceremonia de Primera Comunión en la Hacienda San Cayetano terminó en tensión y molestia luego de que dos hombres que se hacían pasar por sacerdotes fueran descubiertos mientras intentaban oficiar el sacramento utilizando boletas de comunión falsas.

Padres de familia y feligreses, sorprendidos y molestos por el engaño, reaccionaron violentamente y estuvieron a punto de lincharlos. La situación escaló rápidamente, por lo que fue necesaria la intervención inmediata de elementos de la Policía Municipal.

Los oficiales lograron rescatar a los dos implicados y los pusieron a disposición de las autoridades competentes para definir su situación legal.

Hasta el momento, no se ha informado cómo los falsos sacerdotes lograron infiltrarse en el evento religioso ni si hay más personas involucradas. Las investigaciones continúan.

Continuar leyendo

Local

PROFEPA desactiva hornos clandestinos de carbón en Parque Nacional La Malinche

Publicado el

*El viernes 5 de diciembre, PROFEPA detectó y desactivó dos hornos que producían carbón con madera de árboles talados sin autorización en La Malinche; continúan las investigaciones.

 

Nacional.-El viernes 5 de diciembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó y desactivó dos hornos clandestinos dentro del Parque Nacional La Malinche, donde se producía carbón vegetal con madera proveniente de árboles talados sin autorización.

Hasta el momento no se reportaron detenidos, mientras que las autoridades mantienen las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables, con el objetivo de proteger la integridad del área natural.

Continuar leyendo

Internacional

México será sede del Mundial FIFA 2026 por tercera vez: Claudia Sheinbaum

Publicado el

*La Presidenta Claudia Sheinbaum celebra que México será cabeza de serie del Grupo A en la Copa Mundial FIFA 2026 y albergará trece encuentros, incluido el partido inaugural.


Washington, D. C., Estados Unidos – México será sede del Mundial FIFA 2026 por tercera vez en la historia. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo participó en el sorteo celebrado en el Centro Kennedy de Washington, donde se determinó que la Selección Mexicana será cabeza de serie del Grupo A y se enfrentará a Sudáfrica, Corea del Sur y al ganador del repechaje entre Dinamarca, Irlanda, Macedonia del Norte y República Checa.

“Estamos orgullosos, orgullosas, de recibir por tercera vez la Copa Mundial. México es un país extraordinario, bello, mágico, y millones visitarán nuestra nación. Tenemos un pueblo extraordinario, trabajador, y algo especial: disfrutamos del juego de pelota desde tiempos ancestrales”, destacó la mandataria durante el evento, que contó con la presencia de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Mark Carney, primer ministro de Canadá.

México albergará trece encuentros en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, incluyendo el partido inaugural entre México y Sudáfrica, el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Ciudad de México, único estadio en la historia en ser sede de tres aperturas mundialistas.

El Mundial 2026 será la primera edición con 48 selecciones nacionales, distribuidas en 12 grupos de cuatro equipos, y se jugará en México, Estados Unidos y Canadá. Además, México organizará el Mundial Social 2026, con 177 Fiestas México 2026, actividades deportivas, culturales y recreativas, incluyendo récords Guinness, mundialitos de distintas categorías, recuperación de espacios públicos, murales de arte urbano y eventos de robótica, con el objetivo de involucrar a toda la comunidad en la celebración deportiva.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red