Mantente en contacto

Nacional

Ya viene la “CURP Biométrica”. En México, todos debemos tramitarla

Publicado el

CURP

Está considerada un avance en seguridad e identificación personal. Incluirá nuevos datos personales y será infalsificable. Ya deberá circular en 2025

Ciudad de México, noviembre de 2024. A partir del 2025, la Clave Única de Registro de Población (CURP) adoptará un formato biométrico, una medida que busca fortalecer la seguridad y dificultar la falsificación de este documento esencial. Esta nueva versión ya se encuentra disponible para trámite en algunos estados del país.

 ¿Qué es la CURP Biométrica?

La CURP biométrica será una actualización que, además de incluir la tradicional clave de registro, incorporará elementos avanzados de identificación como:

– Huellas dactilares.
– Fotografía facial reciente.
– Escaneo del iris.
– Firma electrónica.

Estos componentes permitirán verificar la identidad de los ciudadanos con mayor precisión y reducir el riesgo de robo de identidad o uso fraudulento del documento.

 Proceso para tramitar la nueva CURP

Para obtener este documento, los ciudadanos deberán presentarse en las oficinas del Registro Civil. El proceso incluye:

1. Captura de huellas dactilares.
2. Toma de fotografía facial directamente en las instalaciones.
3. Escaneo del iris para un registro único e irrepetible.
4. Entrega de documentos oficiales como:
– Acta de nacimiento certificada.
– Credencial del INE vigente.
– CURP actual.
– Correo electrónico de contacto.

El trámite es completamente gratuito, pero se realiza exclusivamente en las oficinas del Registro Civil habilitadas.

 Estados donde ya puedes tramitarla

Veracruz es pionero en implementar la CURP biométrica. Municipios como Xalapa, Poza Rica y Veracruz Puerto ya registran alta demanda, especialmente entre adultos mayores que buscan anticiparse a la obligatoriedad en 2025. Sin embargo, las oficinas sólo están otorgando 30 citas diarias, lo que ha generado filas desde la madrugada.

El oficial mayor del Registro Civil en Veracruz, Guillermo Izacur, aseguró que aún hay tiempo suficiente para realizar el trámite y pidió a la población evitar saturar las oficinas.

El nuevo formato busca:

– Incrementar la seguridad del documento.
– Reducir la falsificación y el robo de identidad.
– Facilitar el acceso a trámites gubernamentales y servicios financieros.

 

 

Deportes

Sheinbaum devela trofeo junto a Bebeto

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum presentó y levantó un trofeo acompañada del exfutbolista brasileño Bebeto en un acto oficial.

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la develación de un trofeo en un acto oficial en el que estuvo acompañada por el exfutbolista brasileño José Roberto Gama de Oliveira, conocido mundialmente como “Bebeto”.

Durante el evento, la mandataria levantó el trofeo junto al campeón del mundo con la selección de Brasil, en una ceremonia que reunió a autoridades y figuras del ámbito deportivo.

Bebeto, recordado por su destacada trayectoria y por formar parte del equipo brasileño campeón en la Copa del Mundo de 1994, compartió el momento con la presidenta en un gesto simbólico que destacó la relevancia del deporte como puente entre naciones.

El acto subrayó la importancia de la promoción deportiva y la cooperación internacional en eventos de alto perfil.

Continuar leyendo

Nacional

Cronología del caso Kimberly Joselín Ramos

Publicado el

*Las autoridades confirmaron que fue localizado sin vida el cuerpo de Kimberly Joselín Ramos Beltrán, la estudiante de la UAEM que estaba desaparecida desde el 20 de febrero de 2026. El hallazgo se dio en un predio boscoso cercano al campus Chamilpa donde se le vio por última vez.

 

Nacional.-Kimberly Joselín Ramos Beltrán, de 18 años e integrante de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, salió de su casa en Cuernavaca rumbo al campus Chamilpa de la UAEM. La joven avisó a su familia cuando abordó un transporte de la ruta 1 y al llegar a la universidad; después de ese momento se perdió contacto con ella y nunca regresó a su domicilio.

Denuncia y activación de protocolo

Los familiares acudieron a la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas de Fiscalía General del Estado de Morelos para denunciar formalmente la ausencia de Kimberly. Se activó el protocolo de búsqueda y se abrió una carpeta de investigación.

La Fiscalía informó públicamente que mantenía activado el protocolo de búsqueda. Ese día, familiares y estudiantes se manifestaron en el centro de Cuernavaca exigiendo resultados y la pronta localización de la joven.

Brigadas mixtas integradas por autoridades, familiares, estudiantes y colectivos recorrieron la zona boscosa colindante al campus Chamilpa. Las movilizaciones estudiantiles en distintos puntos del campus y de la ciudad continuaron para demandar avances.

Detención de un presunto implicado

Autoridades confirmaron la detención de un presunto implicado, identificado como Jared Alejandro “N”, quien fue señalado como posible responsable de la desaparición y quedaría bajo prisión preventiva por desaparición cometida por particulares.

Movilización estudiantil y exigencia de justicia

Equipos de búsqueda localizaron prendas de ropa que coinciden con las que vestía Kimberly el día de su desaparición en una zona boscosa cercana al campus; las autoridades realizaron peritajes para confirmar si pertenecen a la joven.

La comunidad estudiantil mantuvo protestas y tomas en el campus para exigir a las autoridades información y acciones concretas. Algunos grupos reprogramaron marchas masivas solicitadas por la familia para no interferir con las investigaciones.

Localización de un cuerpo

Tras varios días de búsqueda, autoridades judiciales informaron que fue localizado un cuerpo sin vida en un predio boscoso cercano al campus Chamilpa, en una zona donde se concentraban las labores de búsqueda, y se realizan diligencias para determinar la identidad, la causa de muerte y las circunstancias del fallecimiento.

Continuar leyendo

Nacional

Sofocan incendio en faldas del Iztaccíhuatl

Publicado el

Brigadas federales, estatales y ejidales controlaron un incendio forestal en el Iztaccíhuatl; no se reportan lesionados y la zona permanece bajo vigilancia.

*Brigadas federales, estatales y ejidales controlaron un incendio forestal en el Iztaccíhuatl; no se reportan lesionados y la zona permanece bajo vigilancia.

 

Nacional.-Brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), junto con la Secretaría de Medio Ambiente estatal, policías y Protección Civil, sofocaron un incendio forestal en las faldas del Iztaccíhuatl.

En las labores participaron también brigadistas ejidales de San Antonio Tlatenco, la brigada Coyotes y elementos de Seguridad Pública de San Lorenzo Chiautzingo, quienes trabajaron coordinadamente para contener el avance del fuego en una zona de difícil acceso.

Tras varias horas de combate, el siniestro fue controlado sin que se reportaran personas lesionadas. Autoridades mantienen monitoreo preventivo en el área para evitar una posible reactivación y exhortaron a la población a no realizar quemas y reportar cualquier conato de incendio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red