Mantente en contacto

Nacional

Ya viene la “CURP Biométrica”. En México, todos debemos tramitarla

Publicado el

CURP

Está considerada un avance en seguridad e identificación personal. Incluirá nuevos datos personales y será infalsificable. Ya deberá circular en 2025

Ciudad de México, noviembre de 2024. A partir del 2025, la Clave Única de Registro de Población (CURP) adoptará un formato biométrico, una medida que busca fortalecer la seguridad y dificultar la falsificación de este documento esencial. Esta nueva versión ya se encuentra disponible para trámite en algunos estados del país.

 ¿Qué es la CURP Biométrica?

La CURP biométrica será una actualización que, además de incluir la tradicional clave de registro, incorporará elementos avanzados de identificación como:

– Huellas dactilares.
– Fotografía facial reciente.
– Escaneo del iris.
– Firma electrónica.

Estos componentes permitirán verificar la identidad de los ciudadanos con mayor precisión y reducir el riesgo de robo de identidad o uso fraudulento del documento.

 Proceso para tramitar la nueva CURP

Para obtener este documento, los ciudadanos deberán presentarse en las oficinas del Registro Civil. El proceso incluye:

1. Captura de huellas dactilares.
2. Toma de fotografía facial directamente en las instalaciones.
3. Escaneo del iris para un registro único e irrepetible.
4. Entrega de documentos oficiales como:
– Acta de nacimiento certificada.
– Credencial del INE vigente.
– CURP actual.
– Correo electrónico de contacto.

El trámite es completamente gratuito, pero se realiza exclusivamente en las oficinas del Registro Civil habilitadas.

 Estados donde ya puedes tramitarla

Veracruz es pionero en implementar la CURP biométrica. Municipios como Xalapa, Poza Rica y Veracruz Puerto ya registran alta demanda, especialmente entre adultos mayores que buscan anticiparse a la obligatoriedad en 2025. Sin embargo, las oficinas sólo están otorgando 30 citas diarias, lo que ha generado filas desde la madrugada.

El oficial mayor del Registro Civil en Veracruz, Guillermo Izacur, aseguró que aún hay tiempo suficiente para realizar el trámite y pidió a la población evitar saturar las oficinas.

El nuevo formato busca:

– Incrementar la seguridad del documento.
– Reducir la falsificación y el robo de identidad.
– Facilitar el acceso a trámites gubernamentales y servicios financieros.

 

 

Nacional

Clausuran presa ilegal en Edomex por daños ambientales

Publicado el

*PROFEPA clausuró la construcción irregular de una presa en Villa de Guerrero, Estado de México, por afectar el cauce del río Los Cuervos y derribar árboles sin autorización.


Nacional.- De acuerdo con la dependencia, la obra —que abarcaba una superficie aproximada de 180 metros cuadrados— se llevaba a cabo sin contar con los permisos ambientales correspondientes. Durante la inspección, las autoridades detectaron afectaciones al cauce natural del río, así como el derribo de árboles en la zona.

La intervención se realizó tras una denuncia ciudadana, lo que permitió a los inspectores federales acudir al sitio y confirmar las irregularidades. Como parte de las medidas de seguridad, se colocaron sellos de clausura y se aseguró la maquinaria utilizada en la construcción.

PROFEPA señaló que este tipo de obras, cuando no cuentan con autorización, pueden generar impactos negativos en los ecosistemas, alterar el flujo natural del agua y poner en riesgo el equilibrio ambiental de la región. La dependencia continuará con el procedimiento administrativo correspondiente para determinar las sanciones.

Continuar leyendo

Nacional

Maestra es asesinada por su hija y su yerno en Veracruz

Publicado el

*La docente Martha Pérez fue asesinada y calcinada; su hija adolescente y el novio fueron detenidos como presuntos responsables.

Agua Dulce, Veracruz.- La comunidad de la colonia Kilómetro 2 se encuentra consternada tras el asesinato de Martha Pérez González, de 53 años, maestra de preescolar en el jardín de niños “Leopoldo Lagunes”, cuyo cuerpo fue hallado calcinado frente a su domicilio el pasado 25 o 26 de enero.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el crimen ocurrió dentro del domicilio familiar, donde la docente fue atacada presuntamente por su propia hija adolescente y el novio de ésta. Las autoridades señalan que la víctima fue lesionada con arma blanca y después su cuerpo fue expuesto y quemado en la vía pública.

Elementos de seguridad, en coordinación con la Policía Ministerial y el Ejército Mexicano, detuvieron a la hija de la profesora y su pareja sentimental, ambos menores de edad, cuando intentaban abandonar la zona en un vehículo propiedad de la víctima. Los sospechosos fueron trasladados para la integración de la carpeta de investigación y el deslinde de responsabilidades.

El caso ha generado profunda indignación y tristeza en la comunidad educativa y entre los vecinos, quienes recuerdan a Martha como una docente querida y comprometida con sus alumnos y con la parroquia local donde también participaba como catequista.

La Fiscalía continúa con las indagatorias para esclarecer el móvil exacto del crimen y determinar la situación jurídica de los detenidos bajo el protocolo de feminicidio.

Continuar leyendo

Nacional

Marina y Bomberos sofocan incendio en Salina Cruz

Publicado el

Personal de la Secretaría de Marina apoyó en el combate de un incendio en la colonia La Hacienda, en Salina Cruz, con una afectación de 16 hectáreas.

*Personal de la Secretaría de Marina apoyó en el combate de un incendio en la colonia La Hacienda, en Salina Cruz, con una afectación de 16 hectáreas.

Salina Cruz, Oax. La Secretaría de Marina (Semar) informó que personal naval participó en las labores para sofocar un incendio registrado en la colonia La Hacienda, en este municipio del Istmo de Tehuantepec.

Las acciones se realizaron en coordinación con Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, logrando controlar el siniestro tras varias horas de trabajo en la zona afectada.

De acuerdo con el reporte oficial, el incendio dejó una afectación aproximada de 16 hectáreas. Durante las labores, las autoridades priorizaron en todo momento la seguridad de la población, a fin de evitar riesgos mayores.

Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas, mientras que las instancias correspondientes continúan con la evaluación de daños y las acciones preventivas en el área.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red