Nacional
Ya puedes sacar cita para pasaporte por WhatsApp
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció una nueva modalidad para agendar citas de obtención y renovación de pasaportes en toda la República Mexicana.
Los ciudadanos podrán reservar su cita mediante un chatbot oficial en WhatsApp a través al número +52 55 8932-4827; ahí deberás escribir “Hola” para después empezar una conversación con el asistente virtual y seguir los pasos para agendar la cita.
La nueva modalidad se suma a las dos opciones actualmente disponibles para agendar una cita en territorio nacional: el portal www.citas.sre.gob.mx y cita telefónica al mismo número (+52) 55893-24827.
Con esta nueva opción en WhatsApp, los ciudadanos contarán con tres distintas opciones para agendar una cita y obtener su pasaporte en cualquier oficina en los 32 estados de la República.
▶️ ¡Mejoramos para ti! Ya puedes tramitar la cita para la expedición de tu pasaporte mexicano en WhatsApp, si estás en territorio nacional.
☎️ 55 8932 – 4827
¡Revisa nuestro TikTok para más información! 👉 https://t.co/fVLtzjkS9H pic.twitter.com/Atf5tdi9Ao
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 19, 2023
El nuevo chatbot para citas ofrecerá múltiples ventajas, incluyendo un servicio más ágil, más sencillo y con la posibilidad de obtener una cita para pasaporte directamente desde el teléfono celular del usuario y en todo el país en pocos minutos.
El asistente virtual le solicitará los datos personales de la persona que requiere la cita de pasaporte, incluyendo la CURP, datos del pasaporte anterior, en caso de renovación; así como la preferencia de la Oficina de Pasaportes en donde requiere la cita. El chatbot indicará a las personas los datos específicos que se necesitan.
Una vez agendada la cita a través de la nueva modalidad, el usuario recibirá la confirmación en pocos minutos en WhatsApp, incluyendo la Oficina seleccionada, el día, la hora; tres códigos QR, que incluyen la CURP del usuario, enlace con la ubicación de la Oficina donde se solicitó la cita y una hoja de ayuda de pago para que se realice el pago directamente en el banco.
Nacional
Sheinbaum conmemora natalicio de Margarita Maza
*Claudia Sheinbaum encabezó el bicentenario del natalicio de Margarita Maza, destacando su legado como primera embajadora histórica de México.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la conmemoración del bicentenario del natalicio de Margarita Maza, a quien se reconoció como la primera embajadora histórica del país, destacando su legado y el papel de las mujeres en la construcción de la nación.
Desde el Museo Panteón de San Fernando, la mandataria subrayó que al recordar a Margarita Maza también se honra a todas las mujeres que, con su esfuerzo cotidiano, han contribuido a transformar México. Enfatizó que su historia representa la fuerza, dignidad y compromiso que han marcado el desarrollo del país.
Sheinbaum recordó que durante el periodo de 1864 a 1867, Maza defendió desde el extranjero la causa republicana, logrando posicionar a México en el ámbito internacional en un momento clave frente a la intervención europea, consolidándose como una figura fundamental en la historia nacional.
Asimismo, destacó la importancia de rescatar estas historias para darles el mismo reconocimiento que a las figuras masculinas, al considerar que muchas de las victorias del país no habrían sido posibles sin la participación de mujeres.
Durante la ceremonia, la titular del Ejecutivo, acompañada por Clara Brugada Molina y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, realizó una guardia de honor en las tumbas de Margarita Maza y de Benito Juárez García, además de develar una placa conmemorativa por su natalicio.
Autoridades destacaron que este reconocimiento representa un avance en la visibilización de las mujeres en la historia pública de México, al tiempo que se reivindica su papel en los momentos clave del país.
Nacional
Billete de Lotería conmemora 5 años de la Ley Olimpia
*Lotería Nacional lanza billete por aniversario de la Ley Olimpia; destacan lucha contra violencia digital y reconocimiento al movimiento.
Nacional.-En el marco del quinto aniversario de la aprobación de la Ley Olimpia, autoridades federales y la activista Olimpia Coral Melo develaron el billete conmemorativo del Sorteo Zodiaco No. 1741 de la Lotería Nacional, en reconocimiento a esta legislación que marcó un antes y un después en la protección de los derechos digitales, especialmente de las mujeres.
Deportes
Tragedia en Estadio Banorte: muere aficionado en reapertura
*Un aficionado murió al caer desde un palco durante la reapertura del Estadio Banorte previo al México vs Portugal; autoridades investigan el caso.
CDMX.-La reinauguración del Estadio Banorte se vio opacada por la muerte de un aficionado al interior del inmueble, previo al partido amistoso entre México y Portugal.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el hombre cayó desde una zona de palcos tras intentar desplazarse entre niveles del estadio. Versiones preliminares indican que habría tratado de descender por la parte exterior de la estructura.
Elementos de emergencia acudieron al sitio para brindarle atención médica; sin embargo, se confirmó que ya no contaba con signos vitales debido a la gravedad de las lesiones.
Las autoridades señalaron que el aficionado presuntamente se encontraba en estado de ebriedad, lo que pudo haber influido en el accidente.
El hecho ocurrió minutos antes del arranque del encuentro, en el marco de la reapertura del recinto, que forma parte de los preparativos rumbo a la Copa del Mundo 2026.
De manera extraoficial trascendió que el aficionado fallecido tenía 27 años y fue identificado como Adrián Gómez Vázquez.

