Nacional
“YA”: Lanzan primera canción y video póstumos de Juan Gabriel
Este viernes se estrenó la primera canción y video póstumos de Juan Gabriel, en colaboración con la Banda El Recodo y la cantautora puertorriqueña La India.
La agrupación originaria de Mazatlán, Sinaloa, compartió que ya se encuentra disponible lo que será el primer sencillo de Los Dúo 3, un proyecto que inició el ‘Divo de Juárez’ antes de fallecer.
“Este sencillo, ‘YA’, en el que colaboró -Juan Gabriel- con La Banda El Recodo & La India, con sus sonidos rítmicos y melodía pegadiza, ¡puede inspirar a los oyentes a ponerse en movimiento!”, describió Ivan Gabriel Aguilera, hijo del fallecido ‘Divo de Juárez’.
Esta canción habla de cuando una persona ya no se siente a gusto con su pareja y decide terminar la relación, pero con un ritmo que pareciera anunciar lo contrario.
Como ya se mencionó anteriormente, ‘Ya’ es el primer sencillo del material discográfico Los Dúo 3, del que probablemente haya noticias en las próximas semanas.
Cabe recordar que, Juan Gabriel, o también conocido como el ‘Divo de Juárez’, falleció el 28 de agosto de 2016.
Local
Código Rojo provoca cierres preventivos de bancos en México
*Bancos suspenden sucursales en Jalisco y Michoacán tras ataques y narcobloqueos. Operan cajeros y banca digital; autoridades piden no acudir a ventanillas.
Nacional.-La ola de ataques y narcobloqueos registrada tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, ha provocado el cierre preventivo de sucursales bancarias en diversas zonas del país, principalmente en Jalisco y Michoacán.
Los daños a infraestructura financiera y el clima de inseguridad obligaron a varias instituciones a suspender operaciones en ventanilla este lunes 23 de febrero de 2026, priorizando la integridad de trabajadores y usuarios.
Estado de las instituciones bancarias
Banco del Bienestar
Reportó al menos 20 sucursales dañadas o incendiadas en municipios de Jalisco —como Zapotiltic, Ciudad Guzmán y Tuxpan— así como en localidades de Michoacán, entre ellas La Piedad y Zacapu. Las operaciones permanecen suspendidas en zonas de conflicto.
Banca Comercial
Instituciones como BBVA México, HSBC y Santander México han aplicado cierres preventivos en sucursales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el interior de Jalisco.

La Asociación de Bancos de México (ABM) no ha decretado un cierre nacional, pero avaló medidas extraordinarias en regiones bajo “Código Rojo”.
Bolsa Mexicana de Valores
Mantiene operaciones electrónicas, aunque advirtió sobre volatilidad ante el entorno de seguridad.
Banco Azteca
Informó que intentará operar en su horario habitual (9:00 a 21:00 horas) en zonas donde existan condiciones de seguridad.
Servicios que sí funcionan
Pese al cierre de sucursales físicas en áreas de riesgo, los canales digitales continúan activos:
-
Cajeros automáticos (ATM), con recomendación de evitar traslados en zonas con bloqueos.
-
Banca en línea y aplicaciones móviles, operativas para transferencias SPEI y pagos.
-
Corresponsales bancarios (tiendas de conveniencia), sujetos a condiciones locales.
Recomendación
Autoridades y organismos financieros exhortaron a la población a no acudir a sucursales físicas en zonas de tensión y utilizar exclusivamente los canales digitales, a fin de evitar traslados en carreteras o áreas con presencia de bloqueos.
El sector financiero se mantiene en monitoreo permanente mientras las fuerzas de seguridad continúan los operativos en los estados afectados.
Local
¿Qué hacer ante un Código Rojo en Puebla?
*Llaman a resguardarse, evitar difundir rumores y reportar cualquier emergencia al 911 o 089 para proteger la seguridad de las familias poblanas.
Puebla, Pue.-Ante la activación de un código rojo, protocolo que se implementa cuando existe una situación de alto riesgo como enfrentamientos armados, bloqueos carreteros o presencia de grupos delictivos, autoridades de los tres niveles de gobierno exhortan a la población a mantener la calma y priorizar su seguridad.
Un código rojo implica una alerta inmediata para corporaciones de seguridad y protección civil, pero también requiere la colaboración ciudadana para evitar riesgos mayores.
Recomendaciones
Las autoridades recomiendan:
-
Resguardarse de inmediato en el inmueble más cercano.
-
Alejarse de puertas, ventanas y fachadas.
-
No grabar ni transmitir en vivo los hechos.
-
Evitar acercarse a bloqueos o zonas con presencia policiaca.
-
Si se escuchan detonaciones, tirarse al piso y cubrir cabeza y cuello.
-
Mantenerse informado únicamente a través de canales oficiales.
En caso de encontrarse conduciendo, se sugiere cambiar de ruta, no confrontar a terceros y no detenerse a observar.
Números de emergencia
A nivel nacional:
-
911 – Emergencias
-
089 – Denuncia anónima
En el estado de Puebla:
-
911 – Emergencias
-
089 – Denuncia anónima
-
222 2 46 27 50 – Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (atención directa)
Las autoridades reiteran que la difusión de información no verificada puede generar pánico y entorpecer operativos, por lo que se pide actuar con responsabilidad.
Finalmente, se recuerda que la prevención y la cooperación ciudadana son fundamentales para salvaguardar la integridad de las familias poblanas ante cualquier situación de riesgo.
Nacional
Mismo día, distintos años: el 22 de febrero y la caída de dos líderes del narco: El Chapo y el Mencho
*La recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2014 y el abatimiento de “El Mencho” en 2026 ocurrieron el mismo día: 22 de febrero.
-
NacionalHace 6 horasMismo día, distintos años: el 22 de febrero y la caída de dos líderes del narco: El Chapo y el Mencho
-
LocalHace 2 díasLocalizan sin vida a pareja en Chignahuapan límites con Zacatlán
-
EntretenimientoHace 1 díaFestejan en Zacatlán el “¿Pan con qué?” con 200 asistentes
-
LocalHace 10 horasSuspenden líneas de autobús de Puebla por bloqueos en México
