Local
Ya investigan el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez, aseguró AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se investiga el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, quien fue ejecutado a tiros la tarde de ayer en el municipio de Tehuacán, Puebla.
“Estamos investigando lo del asesinato de un periodista en Tehuacán”, confirmó durante la conferencia matutina de este 24 de mayo.
Cabe hacer mención que cerca de las 13:30 horas del martes, sujetos armados abrieron fuego en contra del automóvil de Marco Aurelio cuando circulaba en el fraccionamiento Agua Blanca, en el municipio citado.
De acuerdo con los primeros reportes, luego del ataque a balazos el periodista perdió el control de su vehículo, un Volkswagen Jetta color gris, y se estrelló contra un árbol cercano.
Los sujetos responsables de la agresión viajaban a bordo de una motocicleta y que, por lo menos, dispararon en al menos tres ocasiones contra el también exfuncionario de Tehuacán.
Marco Aurelio, de 69 años, es el tercer comunicador asesinado en México en lo que va de 2023.
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.