Local
Ya hay más padres solteros en México
El número de padres solteros aumentó en los últimos años. Según la Encuesta Nacional de los Hogares del Inegi, las familias en las que están al frente papás solteros hasta el 2017 eran 64 mil 657, un 27.9 por ciento más que al año anterior de referencia.
Este domingo, como es ya tradición, se celebra el Día del Padre. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente el 73 por ciento de los hogares son encabezados por el padre de familia, de estos, el 82.4 por ciento de jefes de familia varones son económicamente activos.
Siendo que los padres se mantienen como los principales proveedores económicos en el país y conforman una figura clave para garantizar la seguridad y protección de la familia, hay un sector que también sale adelante sin cónyuge.
En base a los datos de la ENH, las familias monoparentales, el cual están conformados por el jefe de familia e hijos y no cuentan con un cónyuge, en el 2017 se estimaron 338 mil 127 con jefatura femenina, en cuanto a jefatura masculina el número fue de 64 mil 647 esto es un 19 por ciento con respecto a las mujeres.
Este número ha ido en ascenso; en 2014 las familias monoparentales con jefatura masculina sumaron 56 mil 141; en 2015 un total de 32 mil 702; en 2016 subió a 46 mil 611, y para el siguiente año, en 2017, se incrementó en un 27 por ciento para alcanzar los 64 mil 657 padres solteros al frente de sus hogares.
Local
Auto se impacta contra inmueble en Diagonal Defensores
*Un automóvil chocó contra un inmueble en el cruce de Diagonal Defensores de la República y 15 de Mayo; el percance genera afectaciones viales en la zona.
Puebla, Pue.- La mañana de este viernes se registró un accidente vial en el cruce de la Diagonal Defensores de la República y la avenida 15 de Mayo, donde un automóvil terminó impactado contra un inmueble.
Tras el percance, cuerpos de emergencia y autoridades arribaron al lugar para brindar atención y realizar las diligencias correspondientes. Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas.
El incidente genera afectaciones a la circulación en la zona, por lo que se recomienda a los automovilistas manejar con precaución y considerar vías alternas para evitar contratiempos.
#ReporteRed 🔴 || Se registra accidente vial en la Diagonal Defensores de la República y 15 de Mayo, donde un automóvil terminó impactado contra un inmueble. Tome sus precauciones. pic.twitter.com/QC0pwwi9vp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 8, 2026
Local
¿Se alargan las vacaciones? Sheinbaum aclara propuesta de la SEP
*La presidenta indicó que el planteamiento no proviene únicamente de Mario Delgado y que todavía falta definir cómo aplicaría para estudiantes.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que la propuesta para ampliar el periodo vacacional escolar; por las olas de calor y principalmente por el Mundial 2026, surgió por la unanimidad de los secretarios de educación del país y no únicamente del titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo.
Dijo que esta propuesta esta basada en varias opiniones entre ellas de los mismos profesores sobre la solicitud de ver los partidos del Mundial entre otras.
Durante su declaración, la mandataria explicó que hasta el momento no existe un calendario establecido ni una decisión definitiva sobre posibles modificaciones al ciclo escolar.
Sheinbaum señaló que se trata de una propuesta que aún debe analizarse y definirse para determinar cómo podría aplicarse en beneficio de las y los estudiantes.
Las declaraciones surgen luego de que se generara debate sobre la posibilidad de ampliar los periodos vacacionales dentro del sistema educativo nacional.