Mantente en contacto

Local

Xicotepec de Juárez celebrará sus 11 años como Pueblo Mágico

Publicado el

Para celebrar los 11 años del nombramiento de Xicotepec de Juárez como Pueblo Mágico, el ayuntamiento y la Secretaría de Turismo anunciaron las actividades culturales, artísticas, deportivas y gastronómicas.

Durante esta celebración se prevé la llegada de 15 mil visitantes y una derrama económica de 5 millones de pesos. Los eventos se realizarán de manera gratuita a partir del 30 de noviembre y hasta el 03 de diciembre.

Las y los poblanos, así como a visitantes podrán conocer la oferta de atractivos turísticos de este Pueblo Mágico como la Bio Ruta del Café –que incluye cata del aromático-, la zona arqueológica de Xochipila, la virgen monumental –la más grande de Puebla-, el mirador de la Cruz Celestial, la gastronomía y los servicios que los diversos hoteles tienen para descansar en familia.

La presidenta municipal, Guadalupe Vargas Vargas detalló que el 30 de noviembre se llevará a cabo una ceremonia de inauguración por el décimo primer aniversario como Pueblo Mágico.

Mientras que el 01 de diciembre se realizará el encendido del Árbol de Navidad, así como un concierto de Moenia; en tanto, el 02 y 03 de diciembre habrá un festival de la Huasteca que incluye huapangos, conferencias y degustación de platillos tradicionales, entre otras actividades.

Local

Asesinan a hombre de 67 años dentro de una tienda en Tehuacán

Publicado el

*El ataque ocurrió en el bulevar Aldama, en Tehuacán. La Fiscalía de Puebla inició las investigaciones para esclarecer el homicidio.

Tehuacán, Pue.- Un hombre de 67 años perdió la vida tras ser atacado con arma de fuego al interior de un establecimiento comercial ubicado en el fraccionamiento Arcadia, en el municipio de Tehuacán, Puebla.

La víctima fue identificada de manera preliminar como José Fermín. El ataque ocurrió sobre el bulevar Aldama, entre las calles 14 Sur y el bulevar Enrique Mont Solórzano, donde se registró una movilización de corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia.

Tras el reporte de detonaciones, elementos de seguridad acudieron al lugar y encontraron al hombre con heridas de bala. Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones, se confirmó que ya no contaba con signos vitales.

La zona fue acordonada para permitir las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Puebla inició las investigaciones para esclarecer el homicidio, establecer cómo ocurrió la agresión y determinar quiénes fueron los responsables.

Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre el móvil del ataque ni se ha informado sobre personas detenidas.

 

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Tecuanes realizan la Danza de la Muerte del Tigre en Acatlán

Publicado el

*La tradicional representación reunió a danzantes y espectadores a las afueras del Panteón Municipal para preservar una expresión cultural mixteca.

 

Acatlán de Osorio, Pue.- Al ritmo de la música tradicional y con una representación llena de simbolismo, decenas de tecuanes participaron en la Danza de la Muerte del Tigre en Acatlán de Osorio, con la que concluyeron las celebraciones de Día de Muertos en este municipio de la Mixteca poblana.

La representación se llevó a cabo a las afueras del Panteón Municipal, donde danzantes caracterizados como tecuanes escenificaron este tradicional ritual, que forma parte de las expresiones culturales y de identidad de la región.

Durante la presentación, los participantes dieron vida a la emblemática danza que representa la persecución y captura del tigre, una figura recurrente en las tradiciones de la Mixteca, acompañada de música, vestuarios y movimientos característicos.

Habitantes y visitantes se reunieron para presenciar esta manifestación cultural, que año con año mantiene vivas las costumbres transmitidas de generación en generación.

Con esta representación, Acatlán de Osorio despidió las festividades de Día de Muertos, reafirmando el valor de sus tradiciones y el arraigo de la cultura popular mixteca.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Atlixco despide el Día de Muertos con desfile de catrinas

Publicado el

*El contingente recorrió las calles del Pueblo Mágico con música, comparsas y vestuarios alusivos a la tradición mexicana para cerrar las festividades.

 

Atlixco, Pue.- Entre catrinas monumentales, coloridos vestuarios y llamativos carros alegóricos, alrededor de 2 mil personas participaron en el tradicional Desfile de Día de Muertos en Atlixco, con el que concluyeron las actividades conmemorativas de esta temporada.

Las principales calles del Pueblo Mágico se convirtieron en escenario de una celebración llena de música, creatividad y tradición, donde los participantes mostraron distintas representaciones de la cultura mexicana y rindieron homenaje a una de las festividades más emblemáticas del país.

El contingente estuvo conformado por comparsas, bandas musicales, estudiantes y diversos grupos que sorprendieron a los asistentes con elaboradas caracterizaciones de catrinas, calaveras y personajes alusivos al Día de Muertos.

Familias y visitantes se congregaron a lo largo del recorrido para disfrutar del espectáculo, que también permitió mostrar la riqueza cultural y artística de Atlixco.

Con este desfile, el municipio puso punto final a su programa de actividades de Día de Muertos, una temporada que atrajo a turistas y visitantes y fortaleció la oferta cultural de este destino poblano.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red