Local
Vuelven a saquear tren en Cañada Morelos
Por la mañana de este martes el tren de Ferrosur fue detenido en dos ocasiones en dos puntos distintos del municipio de Cañada Morelos. Cabe mencionar que en ambos casos el número de maleantes superaba a los elementos de seguridad que resguardaban el ferrocarril.
Ante esta situación los elementos de la Policía Auxiliar desplegaron los protocolos de seguridad con los que se cuenta para atender estos casos y se coordinó con otras corporaciones como la Guardia Nacional, el equipo antimotines, así como seguridad pública de Cañada Morelos y del Ejército Mexicano.
Una vez que llegaron los refuerzos, los rateros escaparon y de esa manera se evitó que pudieron causar un daño económico mayor a la empresa ferroviaria. En ambos casos el tren siguió su camino poco tiempo después.
Cerca de las 07:30 horas de este martes, la máquina 4720 fue detenida en la comunidad de San Antonio Soledad. El ferrocarril transportaba polietileno, se detuvo para hacer las maniobras correspondientes para el cambio de vía, en ese momento aparecieron cerca de 80 personas en aproximadamente 20 camionetas, los cuales subieron a las tolvas y las abrieron.
Los delincuentes lograron robar polietileno, pero debieron huir en cuanto vieron que llegaban los refuerzos de otras corporaciones. En su loca carrera por escapar dejaron abandonada una camioneta Ford, Ranger, Super, modelo 1994, la cual ya estaba cargada con polietileno. El vehículo fue remitido ante el Ministerio Público para que se realicen las investigaciones.
Poco después el ferrocarril continuó con su marcha como lo tenía estipulado. No hubo personas detenidas, tampoco se reportaron lesionados, ni del lado de los maleantes ni de parte de las autoridades policiales.
Horas antes del anterior saqueo, alrededor de las 03:00 horas, los delincuentes detuvieron el tren en Cañada Morelos, en esta ocasión colocaron barricadas con piedras gigantescas y además hicieron el corte de las mangueras.
Este tren, con máquina 4829, iba vacío. Pero los rateros no quisieron irse con las manos vacías y robaron 3 mil litros de diésel de la máquina. En este caso también llegaron los refuerzos de otras corporaciones policiales y lograron ahuyentar a los delincuentes y evitar que robaran más diésel.
Personal de seguridad pública lamentó que las autoridades investigadoras, la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Fiscalía General de la República (FGR) hasta el momento no hayan logrado detener a estos grupos delictivos, pues aseguran la única forma de combatirlos es deteniendo a los líderes de las bandas y a sus principales operadores.
Local
San Pedro Cholula abre inscripciones a curso de verano 2026
*El curso “Entre Aves” ofrecerá natación, fútbol, box, taekwondo y más para niñas, niños y jóvenes de 6 a 18 años.
San Pedro Cholula, Pue.-El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, abrió la convocatoria para el Curso de Verano 2026 “Entre Aves”, una iniciativa que busca fomentar el deporte, la convivencia y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes durante el periodo vacacional.

Entretenimiento
Presentan a Meztli Linette I como reina de la Feria de Zacatlán
*Meztli Linette I será la embajadora de la 84 Gran Feria de la Manzana; anuncian seguridad reforzada y conciertos gratuitos.
Zacatlán, Pue.-Ante cientos de asistentes reunidos en el Jardín Márquez Galindo, Meztli Linette I fue presentada oficialmente como reina de la 84 Gran Feria de la Manzana de Zacatlán, cargo con el que representará al municipio durante el próximo año.
Local
Cuautinchán recibe apoyos para el campo e infraestructura
*Productores recibieron fertilizantes, maquinaria y recursos para obra comunitaria; anuncian proyectos carreteros y de vivienda.
Cuautinchán, Pue.-El Gobierno de Puebla entregó apoyos destinados al fortalecimiento del campo y al desarrollo regional en la microrregión de Cuautinchán, donde 478 productores fueron beneficiados con fertilizantes, maquinaria agrícola, recursos para obra comunitaria y acciones de reforestación.
Durante el evento, el gobernador Alejandro Armenta señaló que estas acciones forman parte de la estrategia para impulsar la productividad del sector agropecuario mediante tecnología, infraestructura y programas enfocados en la soberanía alimentaria y el bienestar de las comunidades.
El mandatario destacó que actualmente el estado cuenta con mil 800 equipos agrícolas, entre tractores, drones, sembradoras y cosechadoras, además de trabajar este año en la siembra de 200 mil hectáreas, con la meta de duplicar esa superficie en 2027.
Asimismo, anunció proyectos de infraestructura para la región, entre ellos la construcción del Periférico Cinco de Mayo, integrado por un arco norte y un arco sur, así como un desarrollo habitacional en coordinación con el Infonavit y la Conavi para beneficiar a distintos sectores de la población.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que se distribuyeron 3 mil 179 sacos de fertilizante, seis tractores, tres drones y 47 implementos agrícolas, además de destinar más de 11 millones de pesos para 41 proyectos de obra comunitaria.
Durante la jornada también se entregaron árboles como parte del Plan de Reforestación 2026 y se realizaron acciones coordinadas con dependencias estatales y autoridades municipales para fortalecer el desarrollo de la microrregión integrada por municipios como Amozoc, Acajete, Tecali de Herrera y Tepatlaxco de Hidalgo.
-
LocalHace 2 días¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
-
NacionalHace 2 díasSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 1 díaSismo de 6.8 en Chiapas se percibe en Puebla
-
NacionalHace 2 díasMuere conductor tras volcadura en la autopista Siglo XXI


