Mantente en contacto

Local

Vuelca camión turístico con poblanos en Oaxaca: Gobierno de Puebla apoyará a víctimas

Publicado el

La madrugada del viernes, un autobús turístico que se dirigía a las playas de Oaxaca tuvo un fatal accidente donde fallecieron 8 personas y hubo varias lesionadas.

El autobús partió desde Puebla y se dirigía a las playas de Oaxaca, el accidente ocurrió tras hacer una escala en Juquila, a la altura del paraje denominado “El Carrizal”, del tramo carretero Río Grande – Juquila, en el estado de Oaxaca.

Por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la Secretaría de Gobernación brindará todo el apoyo necesario a las víctimas del autobús turístico, con traslados en ambulancia aérea, y de igual manera a quienes reciben atención en distintos nosocomios de la entidad vecina.

Personas trasladadas a Puebla vía terrestre:

1. Carlos Huerta Mena
2. Salvador Huerta Marín
3. Ma. Isabel Marín Alonso
4. Ma. Guadalupe Huerta Marín
5. Belén Pérez García
6. Esperanza García Martínez
7. Guadalupe Barranco Carpio
8. Jose Sergio de la Cruz
9. Carlos Antonio Huerta Marín
10. Nanci Joselin Romero García
11. Mareli Guadalupe Hernández Gracía
12. Brian Hernández García
13. Cecilia Sebastián Ponce
14. Osvaldo García Ponce
15. Isabel Ponce Tamayo
16. Rebeca Guadalupe Muñoz Ponce
17. Dulce Yamilet Rodas Ponce (6 años)
18. Enrique Yael Muñoz Ponce (2 años)

Personas internadas en el Hospital Comunitario de Santa Catarina Juquila (Oaxaca):

1. Ariel Rodas Muñoz (9 años)

Personas reportadas graves con traslado a la Ciudad de Oaxaca:

1. Gabriela García Ponce (29 años) (traslado aéreo), junto con Pascual García Ponce (42 años)
2. Ángeles Castro Aparicio(10años) traslado terrestre al Hospital de la Niñez en compañía de su tía Teresa del Niño Jesús (56 años)

Personas que recibieron atención médica por lesiones y permanecen en el Hospital de Santa Catarina, Juquila (Oaxaca):

1. Ricardo Antonio Rodas García (34 años)
2. Román Pérez Velasco (51 años)
3. Cecilia Ponce Tamayo (55 años)

Fallecidos:

1. Alexis Ariel Rodas Muñoz (8 años)
2. Eduardo Rodas Muñoz (10 años) – – Enriqueta Muñoz Ponce – Madre del menor (29 años)
3. Bernardina García García (49 años)
4. Bryan García Ponce (7 años)
5. Sandra García Ponce (33 años)
6. Alexis de la Rosa García (sin datos)
7. Mari Cruz García Ponce (30 años)

Detenido:

1. José Luis Hernández Cruz (70 años- chofer de la unidad*)

Local

Armenta garantiza justicia por caso Oriente

Publicado el

*El gobernador Alejandro Armenta expresó solidaridad con la familia del matrimonio localizado sin vida y aseguró que no habrá impunidad.

Puebla, Pue.-El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, expresó su solidaridad con los familiares del matrimonio de padres del Instituto Oriente que fue localizado sin vida.

A través de un mensaje público, el mandatario estatal manifestó su respaldo a los deudos en este momento difícil y aseguró que las autoridades actuarán con firmeza para esclarecer lo ocurrido.

Armenta Mier subrayó que no habrá impunidad en el caso y que las instancias correspondientes continuarán con las investigaciones hasta deslindar responsabilidades y garantizar justicia.

Continuar leyendo

Local

Calor 2026 en México: cuándo inicia y qué se espera

Publicado el

*La temporada de calor 2026 en México iniciará en marzo y se prevén temperaturas superiores a 40°C en varias regiones del país.

Puebla, Pue.-La temporada de calor 2026 en México está por comenzar oficialmente en la tercera semana de marzo, con la llegada del equinoccio de primavera. No obstante, en varias regiones del país ya se han registrado temperaturas elevadas desde finales de febrero, debido a sistemas anticiclónicos que favorecen cielos despejados y mayor radiación solar.

De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el periodo más intenso se extenderá entre abril y julio, cuando se prevé la presencia de varias olas de calor en distintas zonas del territorio nacional.

¿Qué se espera para este 2026?

Para este año se anticipan temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en gran parte del país, con registros que podrían superar los 40 grados en estados del norte, noreste, occidente y sureste.

Las entidades con climas áridos y semiáridos serán de las más afectadas; sin embargo, ciudades del centro también resentirán el aumento térmico, especialmente antes del inicio de la temporada de lluvias.

Especialistas advierten que las condiciones de calor extremo podrían favorecer:

  • Golpes de calor

  • Deshidratación

  • Incendios forestales

  • Afectaciones en el suministro de agua

¿Cuánto durará?

El periodo cálido en México suele extenderse de marzo a octubre, aunque la intensidad varía por región. En el sureste y zonas costeras, las altas temperaturas pueden sentirse por más tiempo debido a la humedad, lo que incrementa la sensación térmica.

Recomendaciones

Autoridades de Protección Civil recomiendan:

  • Mantenerse hidratado

  • Evitar exposición prolongada al sol entre 11:00 y 16:00 horas

  • Usar ropa ligera y de colores claros

  • No dejar personas ni mascotas dentro de vehículos

La población deberá mantenerse atenta a los avisos meteorológicos oficiales durante los próximos meses, ya que se espera un 2026 con episodios de calor significativos en distintas regiones del país.

Continuar leyendo

Local

Instituto Oriente exige justicia por Karina y Alexandro

Publicado el

*El Instituto Oriente de Puebla lamentó el fallecimiento de Karina Ruiz y Alexandro Tello y pidió a la Fiscalía acelerar las investigaciones.

 

Puebla, Pue.-El Instituto Oriente de Puebla emitió un comunicado institucional en el que lamentó el hallazgo sin vida de Karina de los Ángeles Ruiz Ruiz y Alexandro Agustín Tello Olmedo, padres de familia de la comunidad educativa.

En el documento, la institución expresó su profundo pesar y se solidarizó con los hijos y familiares de las víctimas, reiterando que como colegio acompañarán a la familia en este proceso de duelo.

 

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades del Estado para que continúen con las investigaciones y actúen con diligencia para el esclarecimiento de los hechos. El colegio solicitó a la Fiscalía General del Estado celeridad y justicia, con el fin de brindar certidumbre tanto a los familiares como a la sociedad.

 

Finalmente, la comunidad educativa manifestó su deseo de que el caso se resuelva con apego a la ley y que la paz y la justicia prevalezcan ante este hecho que ha generado consternación en Puebla.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red