Mantente en contacto

Nacional

Volodímir Zelenski en la portada TIME

Publicado el

La revista TIME ha elegido al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como la Persona del Año de este 2022, en el que reconoció al ‘espíritu de Ucrania’.

La portada consta de una ilustración con el rostro de Zelenski, así como las caras de personas específicas y grupos de gente rodeadas de banderas de este país y girasoles.

En la revista se describe que: “Ya sea que la batalla por Ucrania lo llene a uno de esperanza o de miedo, Volodímir Zelenski impulsó al mundo de una manera que no habíamos visto en décadas. En las semanas posteriores a que las bombas rusas comenzaran a caer el 24 de febrero, su decisión de no huir de Kiev sino quedarse y reunir apoyo fue fatídica”.

Desde su primera publicación de 40 segundos en Instagram el 25 de febrero, que muestra que su Gabinete y la sociedad civil estaban intactos y en su lugar, hasta los discursos diarios pronunciados de forma remota ante cámaras como el Parlamento, el Banco Mundial y los Premios Grammy, el presidente de Ucrania estaba en todas partes”, indicó TIME en su publicación de este miércoles.

Cabe hacer mención que, desde 1927, TIME elige anualmente a una persona (hombre, mujer, grupo o concepto) que tuvo la mayor influencia en el mundo durante todo el año.

También publicaron el nombramiento de ‘Héroes del Año’ de este 2022 y fue dedicado a las mujeres iraníes, quienes han protestado este año por la muerte de Masha Amini.

Nacional

México pide a EEUU aclarar captura de El Mayo Zambada

Publicado el

*El Gobierno de México solicitó a EEUU aclarar la participación del FBI en la captura de El Mayo Zambada y el traslado de la aeronave.

 

Nacional.- El Gobierno de México solicitó a Estados Unidos esclarecer la participación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, luego de que surgieran versiones que atribuyen a esa agencia un papel en el operativo realizado en julio de 2024.

Durante la conferencia matutina, el titular de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, informó que ya se pidió información oficial a las autoridades estadounidenses para conocer cómo ocurrió la detención del exlíder del Cártel de Sinaloa.

La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que el entonces embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró en 2024 que ninguna agencia estadounidense había participado en el operativo, por lo que ahora se busca esclarecer si esa versión fue correcta.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, advirtió que, de confirmarse la participación del FBI sin conocimiento ni autorización del Gobierno mexicano, ello podría representar una violación a la soberanía nacional, así como a la Constitución mexicana, la Ley de Seguridad Nacional y diversos acuerdos internacionales.

Las autoridades mexicanas señalaron que permanecerán a la espera de la respuesta oficial del Gobierno de Estados Unidos para determinar las acciones correspondientes.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Tlaxcala prevé habilitar 26 albergues por lluvias intensas

Publicado el

*Protección Civil de Tlaxcala informó que hay 26 albergues listos en 20 municipios ante la continuidad de las lluvias intensas.

Tlaxcala, Tlax.-El titular de Protección Civil de Tlaxcala, Juvencio Nieto Galicia, informó que el estado mantiene listo un plan de atención para enfrentar las lluvias intensas, el cual contempla la habilitación de 26 albergues distribuidos en 20 municipios.

El funcionario explicó que estos espacios serán activados únicamente en caso de que las condiciones meteorológicas representen un riesgo para la población o sea necesario evacuar a familias afectadas.

Asimismo, señaló que las autoridades mantienen un monitoreo permanente de las zonas vulnerables y exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales, así como seguir las recomendacion.

 

 


 

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a exdirector de Pemex por presunta violencia familiar

Publicado el

*Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, fue detenido en la Ciudad de México por una investigación relacionada con presunta violencia familiar.

Nacional.-Víctor Rodríguez Padilla fue detenido la tarde de este martes en la Ciudad de México, de acuerdo con los primeros reportes.

La aprehensión estaría relacionada con una investigación por el presunto delito de violencia familiar, aunque hasta el momento las autoridades no han dado a conocer mayores detalles sobre los hechos que derivaron en su detención.

Se espera que en las próximas horas las instancias correspondientes informen sobre la situación jurídica del exfuncionario y los avances de la investigación.

Cabe señalar que, por ahora, la información disponible corresponde a los reportes iniciales y las autoridades continúan con las diligencias del caso.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red