Mantente en contacto

Nacional

Volodímir Zelenski en la portada TIME

Publicado el

La revista TIME ha elegido al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como la Persona del Año de este 2022, en el que reconoció al ‘espíritu de Ucrania’.

La portada consta de una ilustración con el rostro de Zelenski, así como las caras de personas específicas y grupos de gente rodeadas de banderas de este país y girasoles.

En la revista se describe que: “Ya sea que la batalla por Ucrania lo llene a uno de esperanza o de miedo, Volodímir Zelenski impulsó al mundo de una manera que no habíamos visto en décadas. En las semanas posteriores a que las bombas rusas comenzaran a caer el 24 de febrero, su decisión de no huir de Kiev sino quedarse y reunir apoyo fue fatídica”.

Desde su primera publicación de 40 segundos en Instagram el 25 de febrero, que muestra que su Gabinete y la sociedad civil estaban intactos y en su lugar, hasta los discursos diarios pronunciados de forma remota ante cámaras como el Parlamento, el Banco Mundial y los Premios Grammy, el presidente de Ucrania estaba en todas partes”, indicó TIME en su publicación de este miércoles.

Cabe hacer mención que, desde 1927, TIME elige anualmente a una persona (hombre, mujer, grupo o concepto) que tuvo la mayor influencia en el mundo durante todo el año.

También publicaron el nombramiento de ‘Héroes del Año’ de este 2022 y fue dedicado a las mujeres iraníes, quienes han protestado este año por la muerte de Masha Amini.

Entretenimiento

Meteoro ilumina el cielo de la Ciudad de México

Publicado el

*Un meteoro sorprendió a habitantes de la CDMX la noche del 21 de marzo al cruzar el cielo con un destello visible por segundos.

 

Nacional.-La noche del 21 de marzo, un bólidodestello generado por la entrada de un meteoro a la atmósfera— llamó la atención de habitantes de la Ciudad de México.

El fenómeno fue reportado cerca de las 22:32 horas desde la alcaldía Azcapotzalco, donde testigos observaron un objeto luminoso desplazarse por el cielo en dirección oriente.

Su aparición duró apenas unos segundos, tiempo en el que dejó una estela brillante que se disipó rápidamente, provocando sorpresa entre quienes presenciaron el momento.

Posteriormente, el hecho se viralizó en redes sociales con fotografías y testimonios, mientras expertos señalaron que este tipo de eventos suele desintegrarse en la atmósfera sin representar peligro.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum presenta Cartilla de Mujeres en lenguas

Publicado el


Nacional.-Desde Tehuantepec, Oaxaca, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Cartilla de Derechos de las Mujeres traducida a 69 variantes lingüísticas correspondientes a 67 lenguas indígenas, con el objetivo de garantizar que este documento llegue a comunidades de todo el país en su lengua materna.

Durante el evento, la mandataria reconoció el trabajo de las mujeres indígenas como principales transmisoras y preservadoras de las lenguas originarias, al destacar que la traducción no solo implica palabras, sino conceptos culturales que requieren un esfuerzo colectivo.

Además, encabezó la firma de un convenio entre la Secretaría de las Mujeres y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para difundir la Cartilla a través de radios comunitarias, ampliando su alcance en zonas rurales e indígenas.

Sheinbaum subrayó que esta acción forma parte de la reivindicación histórica de las lenguas indígenas y del papel de las mujeres, al tiempo que propuso traducir otros materiales como libros de texto e infantiles para fortalecer la inclusión y el acceso a derecho.

Continuar leyendo

Internacional

Equinoccio de marzo marca equilibrio entre día y noche

Publicado el

*La NASA informó que el equinoccio de marzo ocurre cuando el Sol se alinea con el ecuador, generando días y noches casi iguales.

Internacional.- La NASA informó que este 20 de marzo se registra el equinoccio de marzo, un fenómeno astronómico que ocurre cuando el Sol pasa directamente sobre el ecuador terrestre.

Durante este evento, los hemisferios norte y sur reciben prácticamente la misma cantidad de luz solar, lo que provoca que el día y la noche tengan una duración casi igual en todo el planeta.

El equinoccio también marca el cambio de estación: en el hemisferio norte inicia la primavera, mientras que en el hemisferio sur comienza el otoño.

Este fenómeno ocurre dos veces al año y ha sido relevante desde la antigüedad, tanto para la observación astronómica como para diversas tradiciones culturales en distintas partes del mundo.

La NASA destacó que este equilibrio de luz es momentáneo, ya que conforme avanzan los días, la duración de la luz solar irá aumentando en uno de los hemisferios y disminuyendo en el otro.

vii

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red