Mantente en contacto

Internacional

Vive Bolivia intento de Golpe de Estado

Publicado el

Bolivia y la tragedia de un puente que colapsó

Ataque a la Sede del Ejecutivo: Reacciones Internacionales y Consecuencias

El miércoles 26 de junio a las 15:51 horas, un tanque del Ejército boliviano irrumpió en la sede del Ejecutivo de Bolivia.

Este acto se produjo tras las amenazas del comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga.

El expresidente Evo Morales denunció el ataque en X (antes Twitter), acusando la existencia de francotiradores en la Plaza Murillo en La Paz y sugiriendo que el golpe de Estado había sido planificado con antelación. Morales instó al pueblo boliviano a defender la democracia.

México expresó su condena

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, condenó enérgicamente el intento de golpe y expresó su apoyo al presidente Luis Alberto Arce. Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, y Claudia Sheinbaum, futura presidenta de México, también manifestaron su respaldo a Arce y condenaron la movilización militar.

Organización de Estados Americanos (OEA)

Luis Almagro, secretario general de la OEA, condenó las acciones del Ejército boliviano y reafirmó la necesidad de mantener el orden constitucional. La OEA expresó su solidaridad con el presidente Arce y subrayó que no tolerará ningún quiebre del orden democrático en Bolivia.

Bolivia

Bolivia

En conclusión, el ataque a la sede del Ejecutivo boliviano ha generado una ola de condenas internacionales y un fuerte respaldo al presidente Luis Arce. La comunidad internacional y los líderes latinoamericanos han mostrado su solidaridad con Bolivia y su rechazo a cualquier forma de interrupción del orden democrático.

Internacional

Muere Harald V y su hijo Haakon VIII asume el trono de Noruega

Publicado el

*SU HIJO HA ALCANZADO EL TRONO COMO HAAKON VIII TRAS MÁS DE 35 AÑOS DE REINADO DE SU PADRE

Internacional.- El rey Harald V de Noruega falleció este viernes 28 de agosto a las 6:35 de la mañana, hora local, a los 89 años. La Casa Real informó que el monarca murió pacíficamente en el Hospital Universitario de Oslo, donde permanecía bajo atención médica luego de que su estado de salud se deteriorara en los últimos días. Previamente, el Palacio había informado que Harald V enfrentaba una infección bacteriana en la sangre.

Harald V llegó al trono el 17 de enero de 1991, tras la muerte de su padre, el rey Olav V, y permaneció durante más de 35 años como jefe de Estado. Fue considerado un monarca cercano a la población y un impulsor de una institución real más moderna.

Tras su muerte, la sucesión fue inmediata y su hijo, el entonces príncipe heredero Haakon, asumió el trono como rey Haakon VIII, a los 53 años. Su hija, Ingrid Alexandra, pasa a ser la nueva princesa heredera.

Con la muerte de Harald V, Noruega despide a uno de sus monarcas más longevos y queridos de las últimas décadas.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Muere Peter Cullen, voz de Optimus Prime en “Transformers”

Publicado el

*Peter Cullen, voz de Optimus Prime y Eeyore, murió a los 85 años en Los Ángeles. El actor dejó una trayectoria de más de seis décadas.

 

Intternacional- La industria del doblaje y la animación está de luto por la muerte de Peter Cullen, reconocido mundialmente por ser la voz de Optimus Prime, líder de los Autobots en la franquicia “Transformers”. El actor falleció el miércoles 26 de agosto en su casa de Los Ángeles, a los 85 años.

 

 

Una voz que marcó generaciones

Cullen interpretó por primera vez a Optimus Prime en la serie animada original de “Transformers” de 1984, papel que retomó durante décadas en distintas series, películas y videojuegos. También participó en las cintas de acción real de la franquicia y volvió a prestar su voz al personaje en “Transformers: Rise of the Beasts”, estrenada en 2023.

Su interpretación se caracterizó por una voz profunda y firme que convirtió a Optimus Prime en uno de los personajes más reconocibles de la cultura popular.

También fue Eeyore

Aunque Optimus Prime fue su papel más emblemático, Cullen tuvo una extensa trayectoria en cine, televisión y videojuegos.

Otra de sus interpretaciones más queridas fue Eeyore (Ígor) en múltiples producciones de “Winnie the Pooh”. También dio voz a King Kong en la película de 1976 y participó como KARR en la serie “Knight Rider”.

En la película “Predator” de 1987, Cullen realizó además los efectos vocales del extraterrestre protagonista, sumando otro personaje icónico a su trayectoria.

Murió rodeado de su familia

La muerte de Peter Cullen fue confirmada por su agente, Kevin Motley. De acuerdo con la familia del actor, falleció en paz y acompañado por sus seres queridos. Hasta el momento, no se ha informado públicamente la causa de su muerte.

La familia pidió que su legado sea recordado mediante valores como la compasión, integridad y lealtad, además de mantener presente el mensaje que acompañó su vida y carrera: ser lo suficientemente fuerte para ser amable.

Con una carrera de más de seis décadas, Peter Cullen dejó una huella imborrable en varias generaciones de espectadores, especialmente a través de una de las voces más emblemáticas de la animación: la de Optimus Prime.

Continuar leyendo

Internacional

Muere Yayoi Kusama, la reina de los lunares, a los 97 años

Publicado el

*La artista japonesa murió el 14 de agosto en Tokio. Su obra, marcada por lunares, espejos e infinitos, la convirtió en un ícono mundial.

 

 

Tokio.— La artista japonesa Yayoi Kusama, una de las figuras más reconocidas e influyentes del arte contemporáneo, murió el pasado 14 de agosto a los 97 años en un hospital de Tokio. Su fallecimiento fue anunciado este miércoles 26 de agosto por el museo y la fundación que llevan su nombre.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red