Nacional
VIRAL: Librería Gandhi reacciona a polémica canción de Shakira
El nuevo tema de Shakira y Bizarrap “Music Sessions #53” ha dado mucho de que hablar, ya que el video es una declaración abierta en contra de su pareja Piqué y su nueva relación con Clara Chía.
Varios personas de la industria y una ola de memes ha desatado este tema, incluso se ha sumado la famosa librería “Gandhi”, quien realizó una publicación en sus redes sociales sobre este tema.
“Mejor dale vuelta a la página para que ya no te pique”,se lee en la descripción del video.
La famosa librería escribió en la descripción de la foto:
“Lo bueno de una antología es que siempre hay más de una historia”.
El contundente mensaje generó diversos comentarios en las redes y es que utilizaron perfectamente el escándalo de la nueva canción de Shakira para publicitar el hábito de la lectura a través de su página de Instagram.

También te recopilamos los mejores memes que ha dejado hasta el momento el lanzamiento del nuevo tema de la cantante colombiana Shakira.
Quizás no seamos un Rolex, pero al menos no nos han dejado por Clara Chia.
— C A S I O™ (@Casio0ficiaI) January 12, 2023
Shakira: "Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Un Rolex por un Casio"
Yo manejando Twingo con un reloj Casio: pic.twitter.com/R0YIocJ4SL
— Danny Hernández (@danny8002) January 12, 2023
“Pobrecitos los hijos de Shakira y Piqué ”
*Los hijos de Shakira y Piqué : pic.twitter.com/XYxKpMSb0K
— Barrios (@nabama14) January 12, 2023
Quizás no seamos un Rolex, pero al menos no nos han dejado por Clara Chia.
— Ofi ❼ (@Castrio_Ofi) January 12, 2023
Comparte esta Shakira de la suerte para no llorar y facturar este 2023✨ pic.twitter.com/mZ86FXN40j
— ROGER GONZALEZ (@rogergzz) January 12, 2023
Cambiaste un Rolex por un Casio, descripción gráfica. pic.twitter.com/qaOdyGKDbD
— Luisito Rey (@LUISlTOREY) January 12, 2023
Las mujeres ya no lloran las mujeres facturan. – Shakira ¡Grítalo reina! pic.twitter.com/YmFbz4VCLl
— Felipe Romero (@Dfeliperomero) January 12, 2023
¿Lo entendieron o se lo explicamos con una canción? 🎶😋 #Shakira pic.twitter.com/Jurf6xuhco
— Warner Channel (@WarnerChannelLA) January 12, 2023
Nacional
Cae “El Tanque”, presunto operador regional del CJNG, en Zapopan
*La detención ocurrió el 5 de octubre durante un operativo en Zapopan, Jalisco.
Zapopan, Jalisco.-Iván “N”, alias “El Tanque”, señalado como presunto operador regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido durante un operativo realizado el 5 de octubre en Zapopan, Jalisco.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el detenido tendría presencia o actividades relacionadas con el grupo criminal en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Puebla.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención y señaló que Iván “N” es investigado por su posible participación en diversos delitos.
La captura forma parte de las acciones de seguridad desplegadas por autoridades federales en contra de integrantes y operadores de organizaciones delictivas en distintas entidades del país.
#Nacional 🚔 || Cae Iván “N”, alias “El Tanque”, señalado como presunto operador regional del CJNG, durante un operativo realizado el 5 de octubre en Zapopan, #Jalisco. De acuerdo con la SSPC, tendría actividades en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Puebla, y es investigado por diversos delitos, informó @OHarfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 6, 2026
Nacional
Puebla busca consolidarse como referente en bienestar animal y recuperación ambiental
*Gobierno estatal y UDLAP analizarán transformar el lirio de Valsequillo en materiales y mejoradores de suelo.
PUEBLA, Pue.— El Gobierno del Estado construye en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán la , un complejo de casi seis hectáreas que ofrecerá atención, rehabilitación y espacios de reinserción para distintas especies.
El gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que el proyecto forma parte de una política basada en el respeto a los seres sintientes y en los principios de humanismo y bioética social establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo.
La directora del Instituto de Bienestar Animal, Michele Islas Ganime, informó que el complejo contará con 11 edificios especializados para la atención de perros, gatos, equinos, aves y otras especies bajo responsabilidad estatal.
Las instalaciones incluirán áreas de cuarentena, rehabilitación, clínicas, quirófanos y espacios diseñados de acuerdo con las necesidades de cada especie. También se contempla un Servicio Médico Forense veterinario, así como un crematorio ecológico para el destino final de los animales.
El proyecto contempla además un edificio para aves, instalaciones para equinos, áreas destinadas a la formación práctica de estudiantes de Medicina Veterinaria y un parque para fomentar la convivencia responsable entre familias y animales.
La obra comenzó el 6 de agosto de 2025 y se suma al Centro de Bienestar Animal de San Pablo Xochimehuacan. Actualmente, el Instituto resguarda alrededor de 130 animales, entre perros, gatos, caballos, burros y becerros.
Buscan aprovechar lirio acuático de Valsequillo
Como parte de la estrategia ambiental, el Gobierno del Estado trabajará con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en un proyecto para aprovechar el lirio acuático del lago de Valsequillo.
La iniciativa busca utilizar esta planta como mejorador de suelos y explorar su transformación en materiales, entre ellos adoquines, bajo un esquema de economía circular.

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, explicó que el proyecto contará con especialistas internacionales mediante la Cátedra UNESCO y será desarrollado en coordinación con el Gobierno estatal y la Fundación Jenkins.
Las autoridades plantean que el aprovechamiento del lirio contribuya a la recuperación de zonas afectadas por la erosión y, al mismo tiempo, genere alternativas para atender la presencia de esta planta en el lago.
Con ambas acciones, el Gobierno estatal plantea vincular el bienestar animal con la protección de los ecosistemas, la innovación y el aprovechamiento sustentable de recursos.

Nacional
Abrirán 12 mil 750 consultorios del Servicio Universal de Salud en enero de 2027
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir de enero de 2027 comenzará la apertura de 12 mil 750 consultorios del Servicio Universal de Salud (SUS) en 24 estados federalizados al IMSS Bienestar.
El objetivo, explicó, es que cualquier persona pueda recibir atención médica gratuita en estos espacios, sin importar su derechohabiencia, particularmente cuando se trate de padecimientos que no requieran atención hospitalaria.
“Se trata de, si no hay una enfermedad grave, poder acudir directamente al consultorio. Aquí se le va a atender de manera gratuita”, señaló durante la conferencia matutina.
Los consultorios contarán con personal médico, medicamentos básicos, equipo de cómputo, internet y expediente médico electrónico. En caso de detectar una enfermedad o condición que requiera atención especializada, el paciente será canalizado a un Centro de Salud o a un hospital.
De acuerdo con lo informado por el Gobierno federal, estos espacios podrán instalarse en Casas de Salud, espacios públicos y otros inmuebles disponibles en comunidades apartadas y zonas urbanas.
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que el modelo contempla una atención de primer contacto bajo el principio de cero rechazos, con criterios comunes para la valoración, tratamiento y referencia de pacientes.
Contratación de personal
Para atender los nuevos consultorios se mantiene abierta una convocatoria dirigida a médicos, médicas, enfermeras, enfermeros y técnicos auxiliares. La convocatoria estará disponible hasta el 14 de octubre, y las autoridades reportaron que ya se han postulado más de 73 mil profesionales de la salud.
Asimismo, hasta el 25 de octubre se realizarán asambleas comunitarias para definir la adecuación de los espacios destinados a los consultorios.
Salud Casa por Casa supera 27 millones de consultas
Durante la conferencia también se informó que el programa Salud Casa por Casa ha otorgado más de 27 millones de consultas médicas domiciliarias a personas adultas mayores y con discapacidad.
Las autoridades señalaron que el personal de salud ha visitado alrededor de 10 millones de hogares, además de canalizar a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas hacia las distintas instituciones del sector salud.
-
LocalHace 2 díasAtacan con bombas molotov casa de diputada de Morena
-
LocalHace 2 díasLocalizan sin vida a una mujer dentro de un departamento en San Andrés Cholula
-
LocalHace 1 díaChapultepec tendrá lámparas flotantes por Día de Muertos
-
LocalHace 1 díaDan prisión preventiva a gemelos por ataque en Torreón