Mantente en contacto

Nacional

VIRAL: Joven se gradúa montado a caballo; lo llevó todos los días a la escuela

Publicado el

Un joven se volvió viral en las redes sociales luego de acudir a su ceremonia de graduación montado a caballo, así como lo estás leyendo. Como era de esperarse, el clip ya suma miles de reacciones y comentarios.

El joven, de nombre Imer Baldovino, pidió a las autoridades escolares ingresar al recinto educativo para recibir su diploma en compañía de ‘Tormento’, su fiel amigo quien lo acompañó día tras día para trasladarse de su casa a su escuela y viceversa.

Baldovino reveló que ‘Tormento’ lo llevaba a la escuela debido a que no contaba con otro medio de transporte y los caminos de su casa a la escuela estaban afectados por el clima de la región.

“Le dije a la profesora que quería ir en mi caballo porque es mi amigo fiel, me acompañó todos los días en esos recorridos con inundaciones y ahora tenía también el derecho de ir a mi graduación”, explicó.

Local

Detienen a dos presuntos narcomenudistas en San Pedro Cholula

Publicado el

San Pedro Cholula, Pue., 25 de mayo de 2026.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula) detuvieron a dos hombres identificados como Alberto de Jesús “N”, de 29 años, y Luis Enrique “N”, de 31 años, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla.

La detención se logró gracias a los recorridos de vigilancia y a la atención oportuna de una denuncia anónima ciudadana. Según el reporte, dos sujetos realizaban intercambios de pequeñas bolsas por dinero con un tercero. Al percatarse de la presencia policial, los individuos intentaron escapar a bordo de una motocicleta marca Italika, modelo 125Z, pero fueron interceptados de inmediato por los elementos municipales.

Durante una inspección preventiva realizada con estricto apego a los derechos humanos y los protocolos de actuación policial, se les aseguró:

  • Diecisiete bolsas plásticas con una sustancia con características similares al cristal (metanfetamina).
  • Una bolsa con cuadros de papel con características similares al LSD.

Los dos detenidos, junto con la motocicleta y las sustancias, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para continuar con las investigaciones.

Estrategia de seguridad municipal

Esta acción forma parte de las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, quien ha priorizado la cercanía con la ciudadanía y la respuesta inmediata a las denuncias.

En el marco del fortalecimiento de la seguridad impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, el municipio continúa reforzando la vigilancia en juntas auxiliares y colonias para prevenir y combatir delitos de alto impacto como el narcomenudeo.

Con estas detenciones, la SSC Cholula refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada y permanente para garantizar la tranquilidad de las familias cholultecas y construir un municipio más seguro.

Continuar leyendo

Local

Bety Sánchez mejora accesos a ecoparques turísticos de Zacatlán

Publicado el

Bety Sánchez dignifica accesos a ecoparques turísticos en Zacatlán

Zacatlán, Puebla.- La presidenta municipal Bety Sánchez informó que su administración ha realizado importantes trabajos de ordenamiento y dignificación en los accesos y áreas comerciales de los principales ecoparques turísticos del municipio: Tulimán, Las Brizas y Quetzalapan.

Los trabajos se llevaron a cabo durante el periodo vacacional de Semana Santa a través de un esfuerzo interinstitucional que involucró a las direcciones de Fomento Económico y Turismo, Normatividad, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, así como a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

Mejoras realizadas

Entre las principales acciones destacan:

  • Instalación de nueva señalética turística y vial
  • Construcción de senderos peatonales seguros
  • Creación de cruces peatonales seguros
  • Pintura del arroyo vehicular
  • Delimitación de zonas comerciales y estacionamientos

“Desde el Ayuntamiento de Zacatlán hemos asumido el compromiso de contribuir al ordenamiento y mejoramiento de los accesos a esta zona turística, porque entendemos la importancia de ofrecer espacios más seguros, funcionales y dignos para visitantes y habitantes”, señaló Bety Sánchez durante la ceremonia conmemorativa a los 96 años de la Cooperativa de Luz y Fuerza Motriz de Chignahuapan.

Impacto en el turismo

Estos trabajos buscan fortalecer la movilidad, mejorar la experiencia de los miles de turistas que visitan Zacatlán cada año y proyectar una mejor imagen de uno de los principales destinos turísticos de la región. Los ecoparques de Tulimán, Las Brizas y Quetzalapan son atractivos naturales de gran relevancia, conocidos por sus paisajes, cascadas y actividades ecoturísticas.

La alcaldesa refrendó su compromiso de trabajar con visión regional, sumando esfuerzos con otras autoridades y sectores para impulsar el turismo, fortalecer la economía local y generar más oportunidades de desarrollo para las familias zacatecanas.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Zacatlán continúa avanzando en la profesionalización y mejora continua de sus atractivos turísticos, consolidando al municipio como un referente de orden, limpieza y hospitalidad en la Sierra Norte de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle impulsa educación y reforestación en San Rafael Comac

Publicado el

Lupita Cuautle fortalece la educación y el cuidado ambiental en San Rafael Comac

San Andrés Cholula, Puebla.- La presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó la entrega de apoyos “En Materia Educativa” y la jornada “Adopta un Árbol” en el Jardín de Niños Mostlati, ubicado en la junta auxiliar de San Rafael Comac, con el objetivo de fortalecer la educación de calidad y promover la responsabilidad ambiental desde la niñez.

Durante el evento, la alcaldesa entregó de manera simbólica un apoyo económico por 25 mil pesos al plantel educativo, recurso que será destinado a mejorar las condiciones físicas, equipamiento y materiales didácticos en beneficio de 121 alumnas y alumnos. Con esta acción, suman ya 16 entregas de apoyos económicos a escuelas públicas del municipio durante la actual administración.

En su mensaje, Lupita Cuautle destacó que “invertir en educación significa brindar más oportunidades de desarrollo para las niñas y niños, además de contribuir a reducir brechas de desigualdad mediante acciones que fortalezcan el bienestar social y el tejido comunitario”.

Jornada “Adopta un Árbol”

De forma paralela, se llevó a cabo la entrega simbólica de árboles como parte de la campaña “Adopta un Árbol”, iniciativa municipal que busca fomentar la conciencia ambiental, incrementar las áreas verdes y generar corresponsabilidad ciudadana frente al cambio climático. Esta actividad involucra directamente a la comunidad educativa y a las familias en el cuidado del medio ambiente.

“Estas acciones combinan dos pilares fundamentales: la educación y el cuidado de nuestro entorno. Queremos que las niñas y niños crezcan con valores ambientales sólidos y en espacios escolares dignos”, señaló la presidenta municipal.

Compromiso con el desarrollo integral

Con estas entregas, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula, encabezado por Lupita Cuautle Torres, reafirma su compromiso con la educación de calidad y la sustentabilidad ambiental, buscando construir un municipio más justo, verde y con mejores oportunidades para las futuras generaciones.

La alcaldesa invitó a más escuelas y comunidades a sumarse a estos programas, que forman parte de una estrategia integral de desarrollo social y ambiental en el municipio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red