Mantente en contacto

Local

Vinculan a proceso a policías municipales acusados de violación

Publicado el

  • Permanecerán en prisión preventiva en el penal de San Miguel. 

Odilón Larios Nava. – Fueron vinculados a proceso los dos policías municipales de Puebla acusados de haber violado a una mujer en la colonia Historiadores, hechos ocurridos el pasado viernes por la madrugada. Jorge Antonio C. V., de 34 años de edad y Fernando de Jesús L. C., de 23 años, quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, es decir que enfrentarán el proceso en su contra en prisión. 

La audiencia de los uniformados comenzó la mañana de este lunes y concluyó por la tarde. En la audiencia inicial el Ministerio Público les imputó el delito de manera formal y se calificó de legal la detención de los dos malos policías. 

Los uniformados municipales acusados de ser violadores y sus defensores, solicitaron que en esa misma audiencia se determinara si eran o no vinculados a proceso.  

Luego de que el Juez de Control escuchó la exposición de los hechos y los datos de prueba con que cuenta la Fiscalía General del Estado (FGE) y los alegatos de los abogados defensores, calificó que existen elementos suficientes para que queden sujetos a proceso.  

Al ser un delito grave el que se les imputa y ser funcionarios públicos, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual deberán cumplir en el Centro de Reinserción Social del Estado, más conocido como penal de San Miguel. 

Cabe señalar que a Fernando de Jesús se le señala de haber perpetrado la violación en contra de la agraviada, quien cuenta con 21 años de edad. Mientras que a su compañero de nombre Jorge Antonio, se le señala de ser cómplice de ese acto.  

 

POLICÍAS VIOLADORES NO DEFINEN A LA SSC 

La mañana de este lunes, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC) María del Consuelo Cruz Galindo, encabezó una ceremonia de honores a los lábaros patrios en las instalaciones de la Dirección de Policía Municipal en Rancho Colorado. Ahí, Cruz Galindo exhortó a los policías a proteger a la sociedad y señaló que, las acciones de dos malos elementos no definen a toda la corporación. 

La secretaria llamó a los policías y a la sociedad en general a recuperar los valores que se han perdido, para que así se reconstruya el tejido social.  

María del Consuelo Cruz también confirmó que en el 2021, Fernando de Jesús, el policía acusado de violación, había sido reportado a sus mandos por una de sus compañeras, quien lo acusó de acosarla. En aquella ocasión María de Lourdes Rosales Martínez, quien ocupó la titularidad de la SSC cuando Claudia Rivera Vivanco fue alcaldesa, no hizo nada al respecto, de esos hechos ni siquiera existe expediente. 

Sin embargo, Cruz Galindo informó que se han entrevistado con la mujer policía, quien confirmó que fue acosada por Fernando de Jesús. La secretaria indicó que en esta administración no han recibido ninguna queja por abuso, y conminó a que cualquiera que se sienta acosado acuda a denunciarlo porque se tienen las herramientas para denunciar. 

En el caso de los dos policías acusados de violación, la secretaría indicó que el mismo viernes fueron dados de baja de la corporación y que se dio parte a la Contraloría para que sean inhabilitados como servidores públicos.  

Local

Aseguran dos armas hechizas y cartuchos en Chautla

Publicado el

*Policías de Texmelucan, Marina y Policía Estatal localizaron una mochila con dos armas hechizas y cartuchos durante un recorrido en Chautla.

 

San Martín Texmelucan, Pue.- urante un recorrido de vigilancia interestatal, elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, Marina y Policía Estatal localizaron una mochila que contenía dos armas hechizas y cartuchos de diferentes calibres, en las inmediaciones de la ex Hacienda de Chautla.

El hallazgo ocurrió mientras las corporaciones realizaban labores de vigilancia coordinada en esta zona, como parte de los recorridos de seguridad entre municipios y entidades.

Tras localizar la mochila, los elementos aseguraron el contenido y procedieron a ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad que realizará las investigaciones correspondientes para determinar el origen de las armas y establecer si están relacionadas con algún hecho delictivo.

Hasta el momento, no se reportan personas detenidas por este aseguramiento.

Las autoridades mantienen los recorridos de vigilancia en esta zona como parte de las acciones coordinadas para prevenir y atender posibles hechos delictivos.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Jornada gratuita de esterilización llegará a San Francisco Acatepec

Publicado el

*San Francisco Acatepec realizará una jornada gratuita de esterilización para perros y gatos el próximo 28 de septiembre, con cupo para 100 mascotas.

 

Municipios.- Una jornada masiva y gratuita de esterilización para perros y gatos se realizará el próximo lunes 28 de septiembre en la junta auxiliar de San Francisco Acatepec, perteneciente a San Andrés Cholula.

De acuerdo con la convocatoria, la actividad comenzará a las 9:30 horas en la explanada de la Presidencia Auxiliar y contará con un cupo limitado a 100 fichas, por lo que se recomienda acudir con anticipación.

Para las personas tutoras será necesario presentar copia de una identificación oficial vigente y copia de un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.

En el caso de las mascotas, deberán cumplir con algunas condiciones para poder ser atendidas: tener al menos tres meses y máximo siete años, permanecer con ayuno total de ocho horas, estar limpias y sanas, además de llevar a los perros con correa y a los gatos en transportadora o bolsa de costal.

También se solicita llevar una cobija para la mascota.

La convocatoria establece que no podrán participar animales recién vacunados o desparasitados, que se encuentren en celo, enfermos o lactando, así como perros de razas braquicéfalas, es decir, de hocico corto como los llamados “chatos”.

La jornada es organizada con la participación de autoridades de Salud, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y el área de Adopción y Bienestar Animal, con el objetivo de acercar este servicio gratuito a las familias de la zona.

Continuar leyendo

Local

Huracán Polo mantiene categoría 5 y avanza paralelo a costas mexicanas

Publicado el

*Polo mantiene categoría 5 y avanza paralelo al Pacífico mexicano, con vientos de hasta 259 km/h y oleaje elevado en costas.

 

Nacional.-El huracán Polo continúa con categoría 5 y mantiene su trayectoria hacia el noroeste, desplazándose de manera paralela a las costas del Pacífico mexicano.

El sistema registra vientos sostenidos de hasta 259 kilómetros por hora y rachas que alcanzan los 315 km/h. Su centro se encuentra mar adentro, por lo que hasta el momento no se contempla un impacto directo sobre territorio nacional.

Sin embargo, la circulación del ciclón mantiene condiciones adversas en distintas zonas costeras. Se reporta oleaje de entre 3 y 5 metros desde Chiapas hasta Jalisco, además de lluvias y fuertes rachas de viento asociadas a las bandas nubosas de Polo.

 

Las autoridades mantienen vigilancia principalmente en entidades del litoral del Pacífico, ante la posibilidad de lluvias intensas, encharcamientos, inundaciones, deslaves y crecidas de ríos y arroyos.

Protección Civil recomienda a la población de las zonas costeras mantenerse atenta a los avisos oficiales y evitar actividades marítimas mientras persistan las condiciones de riesgo.

Aunque el centro del huracán permanece alejado de la costa, las autoridades advierten que los efectos indirectos de Polo pueden mantenerse durante las próximas horas, por lo que se mantiene el monitoreo de su evolución y trayectoria.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red