Local
Vinculan a proceso a policías municipales acusados de violación
- Permanecerán en prisión preventiva en el penal de San Miguel.
Odilón Larios Nava. – Fueron vinculados a proceso los dos policías municipales de Puebla acusados de haber violado a una mujer en la colonia Historiadores, hechos ocurridos el pasado viernes por la madrugada. Jorge Antonio C. V., de 34 años de edad y Fernando de Jesús L. C., de 23 años, quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, es decir que enfrentarán el proceso en su contra en prisión.
La audiencia de los uniformados comenzó la mañana de este lunes y concluyó por la tarde. En la audiencia inicial el Ministerio Público les imputó el delito de manera formal y se calificó de legal la detención de los dos malos policías.
Los uniformados municipales acusados de ser violadores y sus defensores, solicitaron que en esa misma audiencia se determinara si eran o no vinculados a proceso.
#Entérate 📢 || Vinculan a proceso a Fernando N. y Jorge N, los policías municipales de #Puebla que fueron acusados de violación en contra de una ciudadana. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/MWCQUjHOzu
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 21, 2023
Luego de que el Juez de Control escuchó la exposición de los hechos y los datos de prueba con que cuenta la Fiscalía General del Estado (FGE) y los alegatos de los abogados defensores, calificó que existen elementos suficientes para que queden sujetos a proceso.
Al ser un delito grave el que se les imputa y ser funcionarios públicos, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual deberán cumplir en el Centro de Reinserción Social del Estado, más conocido como penal de San Miguel.
Cabe señalar que a Fernando de Jesús se le señala de haber perpetrado la violación en contra de la agraviada, quien cuenta con 21 años de edad. Mientras que a su compañero de nombre Jorge Antonio, se le señala de ser cómplice de ese acto.
POLICÍAS VIOLADORES NO DEFINEN A LA SSC
La mañana de este lunes, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC) María del Consuelo Cruz Galindo, encabezó una ceremonia de honores a los lábaros patrios en las instalaciones de la Dirección de Policía Municipal en Rancho Colorado. Ahí, Cruz Galindo exhortó a los policías a proteger a la sociedad y señaló que, las acciones de dos malos elementos no definen a toda la corporación.
La secretaria llamó a los policías y a la sociedad en general a recuperar los valores que se han perdido, para que así se reconstruya el tejido social.
María del Consuelo Cruz también confirmó que en el 2021, Fernando de Jesús, el policía acusado de violación, había sido reportado a sus mandos por una de sus compañeras, quien lo acusó de acosarla. En aquella ocasión María de Lourdes Rosales Martínez, quien ocupó la titularidad de la SSC cuando Claudia Rivera Vivanco fue alcaldesa, no hizo nada al respecto, de esos hechos ni siquiera existe expediente.
Sin embargo, Cruz Galindo informó que se han entrevistado con la mujer policía, quien confirmó que fue acosada por Fernando de Jesús. La secretaria indicó que en esta administración no han recibido ninguna queja por abuso, y conminó a que cualquiera que se sienta acosado acuda a denunciarlo porque se tienen las herramientas para denunciar.
En el caso de los dos policías acusados de violación, la secretaría indicó que el mismo viernes fueron dados de baja de la corporación y que se dio parte a la Contraloría para que sean inhabilitados como servidores públicos.
Local
Puebla eliminará exámenes de ingreso a preparatorias
*El nuevo esquema busca garantizar un lugar para estudiantes que concluyan la secundaria y facilitar su acceso al bachillerato.
Puebla, Pue.- En Puebla, los estudiantes que concluyan la secundaria ya no tendrán que presentar exámenes de ingreso para acceder a la educación media superior durante el próximo ciclo escolar.
El secretario de Educación estatal, Manuel Viveros, informó que la medida forma parte del programa “Mi Derecho, Mi Lugar”, cuyo objetivo es garantizar que las y los jóvenes tengan acceso a una opción de bachillerato.
El funcionario explicó que el nuevo esquema busca eliminar los procesos de selección basados en exámenes y facilitar la incorporación de los estudiantes a las distintas instituciones de educación media superior.
La estrategia también pretende reducir la incertidumbre que enfrentan las familias durante los procesos de admisión y asegurar que ningún estudiante quede fuera de la escuela al terminar la secundaria.
La Secretaría de Educación dará a conocer los detalles del procedimiento que deberán seguir los alumnos y sus familias para elegir y obtener un lugar en alguna de las opciones disponibles para el próximo ciclo escolar.
Con esta modificación, Puebla se sumará a la política de ampliar el acceso a la educación media superior y garantizar la continuidad escolar de los jóvenes que concluyen su formación secundaria.
🎓✍️ || En Puebla no habrá exámenes de ingreso a la educación media superior para el próximo ciclo escolar, como parte del programa “Mi Derecho, Mi Lugar”, informó Manuel Viveros, secretario de Educación estatal. pic.twitter.com/IliGFM6Bvg
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 25, 2026
Local
Vecino derriba portón tras chocar contra vivienda en Solidaridad
*Cámaras de seguridad registraron el momento del accidente, que provocó daños materiales en el acceso del inmueble.
Un accidente vehicular quedó registrado por cámaras de seguridad en la colonia Solidaridad, luego de que un vecino perdiera el control de su vehículo y terminara impactándose contra el domicilio de otra persona.
En las imágenes se observa el momento en que el automóvil se dirige hacia el inmueble y golpea directamente el acceso, provocando el derribo del portón de la vivienda.
El impacto ocasionó daños materiales en la propiedad; sin embargo, de acuerdo con los reportes disponibles, no hubo personas lesionadas.
Tras el incidente, se espera que los involucrados determinen la forma en que serán reparados los daños ocasionados al inmueble.
El video del accidente comenzó a circular como evidencia de lo ocurrido y muestra la fuerza del impacto contra la vivienda.
Local
Ecoparque Metropolitano prepara primer AdoptaFest en Puebla
*El Ecoparque Metropolitano realizará el primer AdoptaFest el 30 de agosto, con 11 fundaciones y animales en busca de un hogar.
Puebla, Pue.- El Ecoparque Metropolitano de Puebla realizará el próximo domingo 30 de agosto la primera edición del “AdoptaFest”, una jornada dedicada a promover la adopción responsable de animales de compañía.
De acuerdo con Jorge Maceda, representante de Convenciones y Parques, en esta primera actividad participarán 11 fundaciones, que acudirán con perros y otros animales que actualmente se encuentran en búsqueda de una familia.
El objetivo es generar un espacio donde las personas interesadas puedan conocer a los animales disponibles y considerar su adopción, al tiempo que se fomenta una cultura de cuidado y responsabilidad hacia las mascotas.
#EnEntrevista 🐶 || El Ecoparque Metropolitano realizará el primer “AdoptaFest” el próximo domingo 30 de agosto, con la participación de 11 fundaciones que presentarán perros y otros animales en busca de un hogar. Jorge Maceda, de Convenciones y Parques, señaló que se busca… pic.twitter.com/B52h1lV8EI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 25, 2026
Maceda señaló que la intención de Convenciones y Parques es que esta iniciativa no sea un evento aislado, sino que pueda repetirse cada mes para dar continuidad a los procesos de adopción y brindar mayor visibilidad a los animales que esperan un hogar.
Las organizaciones participantes también tendrán la oportunidad de acercar información a los asistentes sobre el cuidado de los animales y las responsabilidades que implica integrarlos a una familia.
Con el AdoptaFest, el Ecoparque Metropolitano busca convertirse en un punto de encuentro entre fundaciones y personas interesadas en adoptar, contribuyendo a que más animales encuentren un hogar permanente.
-
LocalHace 12 horasHijas de Emma Coronel y “El Chapo” celebran sus XV años
-
LocalHace 13 horasVIDEO: Accidente en Central de Abasto deja personas lesionadas
-
EntretenimientoHace 2 díasObjeto extraño aparece en el lago de Valsequillo
-
InternacionalHace 3 díasRobot chino supera a Usain Bolt y termina estrellado