Mantente en contacto

Local

Vinculan a proceso a policías municipales acusados de violación

Publicado el

  • Permanecerán en prisión preventiva en el penal de San Miguel. 

Odilón Larios Nava. – Fueron vinculados a proceso los dos policías municipales de Puebla acusados de haber violado a una mujer en la colonia Historiadores, hechos ocurridos el pasado viernes por la madrugada. Jorge Antonio C. V., de 34 años de edad y Fernando de Jesús L. C., de 23 años, quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, es decir que enfrentarán el proceso en su contra en prisión. 

La audiencia de los uniformados comenzó la mañana de este lunes y concluyó por la tarde. En la audiencia inicial el Ministerio Público les imputó el delito de manera formal y se calificó de legal la detención de los dos malos policías. 

Los uniformados municipales acusados de ser violadores y sus defensores, solicitaron que en esa misma audiencia se determinara si eran o no vinculados a proceso.  

Luego de que el Juez de Control escuchó la exposición de los hechos y los datos de prueba con que cuenta la Fiscalía General del Estado (FGE) y los alegatos de los abogados defensores, calificó que existen elementos suficientes para que queden sujetos a proceso.  

Al ser un delito grave el que se les imputa y ser funcionarios públicos, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual deberán cumplir en el Centro de Reinserción Social del Estado, más conocido como penal de San Miguel. 

Cabe señalar que a Fernando de Jesús se le señala de haber perpetrado la violación en contra de la agraviada, quien cuenta con 21 años de edad. Mientras que a su compañero de nombre Jorge Antonio, se le señala de ser cómplice de ese acto.  

 

POLICÍAS VIOLADORES NO DEFINEN A LA SSC 

La mañana de este lunes, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC) María del Consuelo Cruz Galindo, encabezó una ceremonia de honores a los lábaros patrios en las instalaciones de la Dirección de Policía Municipal en Rancho Colorado. Ahí, Cruz Galindo exhortó a los policías a proteger a la sociedad y señaló que, las acciones de dos malos elementos no definen a toda la corporación. 

La secretaria llamó a los policías y a la sociedad en general a recuperar los valores que se han perdido, para que así se reconstruya el tejido social.  

María del Consuelo Cruz también confirmó que en el 2021, Fernando de Jesús, el policía acusado de violación, había sido reportado a sus mandos por una de sus compañeras, quien lo acusó de acosarla. En aquella ocasión María de Lourdes Rosales Martínez, quien ocupó la titularidad de la SSC cuando Claudia Rivera Vivanco fue alcaldesa, no hizo nada al respecto, de esos hechos ni siquiera existe expediente. 

Sin embargo, Cruz Galindo informó que se han entrevistado con la mujer policía, quien confirmó que fue acosada por Fernando de Jesús. La secretaria indicó que en esta administración no han recibido ninguna queja por abuso, y conminó a que cualquiera que se sienta acosado acuda a denunciarlo porque se tienen las herramientas para denunciar. 

En el caso de los dos policías acusados de violación, la secretaría indicó que el mismo viernes fueron dados de baja de la corporación y que se dio parte a la Contraloría para que sean inhabilitados como servidores públicos.  

Local

Presunto ladrón queda atrapado 6 horas en bodega de Puebla

Publicado el

*Un hombre que intentó robar tubos en una bodega de Jardines de la Resurrección quedó atrapado durante seis horas hasta ser rescatado por autoridades.

Puebla, Pue.- Un hombre que presuntamente intentaba robar material de una bodega en la colonia Jardines de la Resurrección terminó atrapado durante varias horas al interior del inmueble.

De acuerdo con los primeros reportes, el sujeto habría ingresado al lugar con la intención de sustraer tubos, pero al desplazarse dentro del predio cayó en un agujero, del cual ya no pudo salir por sus propios medios.

Se informó que permaneció atrapado por aproximadamente seis horas, hasta que propietarios del lugar detectaron la situación y dieron aviso a las autoridades.

Elementos de la policía municipal acudieron al sitio y realizaron las maniobras necesarias para rescatarlo y posteriormente asegurarlo, a fin de ponerlo a disposición de las instancias correspondientes.

Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas de gravedad, mientras que las autoridades determinarán la situación legal del individuo.

Continuar leyendo

Local

Explota polvorín en Coronango; no hay lesionados

Publicado el

*Una explosión de pirotecnia se registró en San Martín Zoquiapan, Coronango. Autoridades federales y municipales acordonaron la zona.

Coronango, Pue. Una explosión en un polvorín movilizó a corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia la tarde de este día en la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan, perteneciente al municipio de Coronango.

El estallido, relacionado con material pirotécnico, se registró en la intersección de las calles Emiliano Zapata y Covarrubias, lo que generó alerta entre vecinos de la zona.

De manera preliminar, las autoridades informaron que no se reportan personas lesionadas; sin embargo, se implementó un operativo para acordonar el área y prevenir riesgos adicionales.

Al sitio acudieron elementos de la Guardia Nacional, policía municipal y personal de la Fiscalía, quienes realizan las diligencias correspondientes para determinar las causas del incidente y evaluar posibles daños materiales.

Las autoridades exhortaron a la población a evitar acercarse al lugar mientras continúan las labores de revisión y seguridad.

Continuar leyendo

Local

BUAP aprueba presupuesto 2026 por casi 10 mil mdp

Publicado el

*El Consejo Universitario de la BUAP aprobó el Presupuesto de Egresos 2026 por 9,992 millones de pesos, con medidas de austeridad y estabilidad financiera.

Puebla, Pue. El Consejo Universitario de la BUAP aprobó por mayoría de votos el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2026, el cual asciende a 9 mil 992 millones de pesos, bajo criterios conservadores y orientados a garantizar la estabilidad financiera y el desarrollo institucional.

Durante la Primera Reunión y Primera Sesión Ordinaria, realizada de manera virtual, la rectora Lilia Cedillo Ramírez informó que, en respuesta a solicitudes estudiantiles, Radio BUAP y TV BUAP se integrarán a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional.

La rectora subrayó que ambos medios universitarios son herramientas clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se fortalecerán con conocimientos, talleres y laboratorios que impulsen el desarrollo académico de esta comunidad.

En cuanto a la distribución del presupuesto, el tesorero general de la institución, Carlos Martín del Razo Lazcano, detalló que el 54 por ciento corresponde a recursos federales, equivalente a 5 mil 432 millones de pesos; el 27 por ciento a recursos estatales, con 2 mil 685 millones; el 12 por ciento a ingresos propios, por mil 150 millones; y el 7 por ciento a productos financieros, que suman 724 millones de pesos.

Asimismo, se anunció la aplicación de un plan de ahorro y austeridad, que contempla medidas como la restricción en la contratación de personal por honorarios, uso de energías limpias, construcción de edificios sustentables, optimización del parque vehicular, control en gastos de telefonía y revisiones permanentes a la nómina, entre otras acciones.

Informes institucionales

En la misma sesión, la titular de la Oficina de la Abogada General, Miriam Olga Ponce Gómez, presentó su informe anual de actividades, en el que detalló el trabajo jurídico realizado en 12 áreas. También rindió su informe el defensor de los Derechos Universitarios, Omar Aguirre Ibarra, basado en tres ejes estratégicos.

Por otra parte, se dio a conocer el Manifiesto Universitario por la Humanidad, documento en el que la comunidad universitaria expresa su preocupación por la situación que vive el pueblo palestino, y hace un llamado al cese de hostilidades y al respeto del marco legal internacional para proteger la vida y la dignidad humana.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red