Mantente en contacto

Nacional

Vinculan a proceso a peligroso integrante de Los Ardillos

Publicado el

Era uno de los objetivos de la federación y fue detenido en días pasados por la Policía Estatal. 

 

Odilón Larios Nava. – Fueron vinculados a proceso José Deibi y Betzaira Montserrat, se les imputan delitos contra la salud en la modalidad de posesión de narcóticos con fines de suministro, portación de arma de fuego sin licencia, portación de cartuchos y cohecho. Un Juez de Control les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso en su contra. 

Hay que recordar que José Deibi es señalado de ser uno de los objetivos prioritarios de Las autoridades federales, pues presuntamente es integrante del peligroso grupo criminal conocido como Los Ardillos, el cual opera en el estado de Guerrero y forma parte de la delincuencia organizada. Ese grupo se encarga del trasiego de droga hacia el centro del país e incluso a la frontera norte. En cierto momento se les involucró con los Beltrán Leyva. 

Mediante labores de investigación y colaboración con las autoridades del estado de Guerrero y la Secretaría de Marina, la Policía Estatal de Puebla pudo capturar a este sujeto y a su acompañante el pasado 13 de febrero, cuando circulaban en un vehículo por la carretera federal Puebla-Tehuacán. 

Al momento de ser detenidos se les aseguró un automóvil de la marca Mercedes Benz C350, 62 bolsas con la droga conocida como cristal, una pistola calibre 380 abastecida con seis cartuchos útiles, y 5 mil 500 pesos. La pareja ofreció el dinero y otros objetos de valor a los policías a cambio de que los dejaran libres, pero los policías procedieron a la detención.  

Finalmente fueron llevados al Centro de Justicia Penal de Puebla, en donde después de la audiencia inicial, ambos quedaron vinculados a proceso por los delitos antes señalados y sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva.  

Aunque los delitos que actualmente se les imputan son del fuero común, se espera que en los próximos días sean reclamados por las autoridades federales y del estado de Guerrero en donde se presume José Deibi tiene varias investigaciones en su contra.  

A manera de reseña es importante mencionar que el grupo de Los Ardillos, se dedica al narcotráfico desde el estado de Guerrero. Fue formado por un expolicía rural y sus familiares directos. Se les responsabiliza del asesinato de diez músicos indígenas en Chilapa, Guerrero, crimen ocurrido en el año 2020. 

Deportes

Uniforme artesanal del Tri llega a archivo en Alemania

Publicado el

*El tercer uniforme de la Selección Mexicana, elaborado por artesanas poblanas, ingresó al Archivo Histórico del fútbol en Alemania.


Deportes.- El tercer uniforme de la Selección Mexicana, elaborado con bordados artesanales de la Sierra Norte de Puebla, ingresó al Archivo Histórico del fútbol en Alemania, convirtiéndose en la primera pieza artesanal de una federación en formar parte de este espacio internacional rumbo al Mundial 2026.

La histórica indumentaria fue bordada por las artesanas Petra y Catalina, originarias de la Sierra Norte poblana, quienes plasmaron técnicas tradicionales textiles en el diseño del uniforme mexicano.

Este reconocimiento destaca no solo la relevancia deportiva de la camiseta, sino también el valor cultural y artesanal de las comunidades indígenas y artesanas de México, que ahora forman parte de un recinto histórico relacionado con el fútbol mundial.

La pieza representa la unión entre deporte, identidad y tradición mexicana en el contexto de la próxima Copa del Mundo, donde México será una de las sedes anfitrionas junto con Estados Unidos y Canadá.

El ingreso del uniforme al archivo internacional también coloca en el mapa mundial el trabajo artesanal poblano y la riqueza cultural de la Sierra Norte de Puebla.

Continuar leyendo

Nacional

Se descarrila tren en Acultzingo, Veracruz

Publicado el

*Autoridades atienden el descarrilamiento de un tren en Acultzingo, Veracruz; hasta ahora no se reportan personas lesionadas.


Nacional.- Un tren se descarriló la madrugada de este jueves en el municipio de Acultzingo, en el estado de Veracruz, lo que generó movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de seguridad en la zona.

De manera preliminar, se informó que hasta el momento no se tiene reporte oficial de personas lesionadas; sin embargo, continúan las labores de revisión y atención para descartar riesgos mayores.

Elementos de emergencia y autoridades competentes ya realizan las primeras diligencias en el lugar del accidente ferroviario, mientras se investiga qué provocó el descarrilamiento.

La circulación y actividades en la zona podrían verse afectadas mientras continúan los trabajos correspondientes. Se espera que en las próximas horas las autoridades emitan más información sobre las condiciones del tren y posibles afectaciones derivadas del incidente.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum presenta el minivehículo eléctrico mexicano Olinia

Publicado el

*Claudia Sheinbaum presentó el prototipo del vehículo eléctrico Olinia, diseñado para movilidad accesible, sustentable y de bajo costo en México.

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia, un proyecto diseñado para ofrecer movilidad accesible, sustentable y adaptada a las necesidades de las ciudades y pueblos del país.

Durante la conferencia matutina, la mandataria destacó que el objetivo es que México cuente con una marca propia de vehículos eléctricos, ya que actualmente el país se dedica principalmente al ensamblaje automotriz.

“Queremos un vehículo accesible para la población mexicana, más barato, que no contamine y que pueda circular fácilmente en calles angostas de ciudades y comunidades”, señaló.

El vehículo Olinia será 100 por ciento eléctrico, de bajo costo y con una operación económica, ya que podrá cargarse en un enchufe convencional. Además, tendrá espacio suficiente para pasajeros, paquetes e incluso para el traslado de personas en silla de ruedas. Su velocidad máxima será de 50 kilómetros por hora.

La presidenta informó que los detalles completos del proyecto serán dados a conocer el próximo 7 de junio a través del sitio oficial Olinia Auto, mientras que la producción del vehículo iniciará en 2027. También adelantó que en julio se presentará la versión de carga.

El desarrollo del proyecto ha tomado más de 18 meses y cuenta con la participación de más de 80 especialistas mexicanos, entre académicos, técnicos e investigadores del Tecnológico Nacional de México, el Instituto Politécnico Nacionaly diversos centros públicos de investigación.

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, aseguró que Olinia busca acercar la electromovilidad a los hogares mexicanos y fortalecer la soberanía tecnológica del país.

Por su parte, el director del proyecto, Roberto Capuano Tripp, afirmó que se trata de un vehículo pensado para responder a las necesidades reales de movilidad urbana y rural en México.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red