Mantente en contacto

Local

Vinculan a proceso a padres desobligados

Publicado el

En seguimiento a la detención de una pareja en el municipio de Huejotzingo, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso por el delito de abandono de persona.

 

Roberto N. de 35 años y Guadalupe Michel N. de 22 años fueron asegurados por policías municipales el 29 de agosto de 2021 en el Fraccionamiento Valle de San Miguel. De acuerdo con el informe policial, los imputados se encontraban dentro de un vehículo Aveo en estado inconsciente a causa del consumo de alcohol.

 

Al interior de la unidad estaba un bebé de 28 días de edad que corría riesgo de ser asfixiado por la posición en la que lo cargaban sus progenitores mientras estaban bajo el efecto de bebidas embriagantes. El padre y la madre quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, mientras que el recién nacido fue trasladado al DIF municipal.

 

Durante audiencia, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres formuló imputación y presentó datos probatorios respecto al hecho delictivo. En consecuencia, el Juez de Control determinó vincular a proceso a Roberto N. y Guadalupe Michel N. por el delito de abandono de persona, además les estableció como medidas cautelares: firma periódica, exhibir cada 15 días un examen toxicológico, recibir pláticas para la familia, así como el pago de una garantía económica

Continuar leyendo

Local

Se estrella avión de carga de UPS tras despegar en Kentucky

Publicado el

*El vuelo 2976 se accidentó minutos después de despegar del aeropuerto de Louisville; autoridades reportan víctimas y fuertes explosiones.

 

Kentucky, EE. UU., 4 de noviembre de 2025.– Un avión de carga de UPS, identificado como el vuelo 2976, se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Muhammad Ali, en Louisville, Kentucky, provocando explosiones e incendios en la zona.

De acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA), la aeronave, un McDonnell Douglas MD-11F, despegó alrededor de las 5:15 de la tarde con destino a Honolulu, Hawái, pero sufrió una falla que derivó en su caída a pocos kilómetros de la pista.

Testigos reportaron varias detonaciones y una gran columna de humo, mientras que equipos de emergencia acudieron de inmediato al lugar del siniestro. El impacto habría afectado también una planta de reciclaje de petróleo y algunas estructuras cercanas.

Medios locales, como Associated Press y The Sun, informaron que entre tres y siete personas perdieron la vida y al menos once resultaron heridas, aunque las cifras oficiales aún están por confirmarse.

Las autoridades de Louisville emitieron una orden de “shelter-in-place”, pidiendo a los habitantes permanecer en sus viviendas mientras se controlaba el incendio y se aseguraba la zona.

La FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) ya iniciaron una investigación para determinar las causas del accidente, que podría estar relacionado con una falla mecánica o un desperfecto en un motor.

La empresa UPS, con sede en Atlanta, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y aseguró que colaborará plenamente con las autoridades en las investigaciones.

Continuar leyendo

Local

San Andrés e IBERO promueven diálogo sobre migración

Publicado el

San Andrés Cholula y la IBERO Puebla presentaron el 4° Simposio Migrante para analizar los retos y oportunidades de la movilidad humana.

*El 4° Simposio Migrante busca reflexionar sobre la movilidad humana y fortalecer la justicia social a través de la colaboración académica y municipal.

 

San Andrés Cholula, Pue.– Con el objetivo de fortalecer el análisis y la reflexión en torno a los procesos migratorios contemporáneos, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres y la Universidad Iberoamericana Puebla (IBERO) inauguraron el 4° Simposio Migrante: Diálogos desde la Movilidad Humana y Justicia Social.

Durante la apertura, la edil reconoció el trabajo conjunto con la comunidad académica para atender a las personas migrantes y sus familias. “Más allá de un evento académico, es un llamado urgente a la conciencia social”, afirmó.

Lupita Cuautle destacó que en San Andrés Cholula se realizan jornadas Contigo Migrante, donde se brinda asesoría jurídica, acompañamiento en búsqueda de personas desaparecidas y atención a familiares de migrantes. Subrayó que este simposio representa una oportunidad para compartir experiencias y generar conocimiento que favorezca la comprensión de la movilidad humana.

Por su parte, Lilia Vélez Iglesias, directora general académica de la IBERO Puebla, señaló que esta colaboración fortalece el compromiso de la universidad con la transformación social. “En la IBERO asumimos como prioridad que nuestros estudiantes y docentes comprendan la realidad histórica y contribuyan a transformarla”, expresó.

Agregó que, a nivel mundial, el número de personas migrantes internacionales alcanzó los 304 millones en 2024, el doble que en 1990.

El encuentro reúne a especialistas, instituciones y comunidades migrantes para debatir sobre fronteras, políticas migratorias, desplazamiento forzado, niñez y mujeres migrantes, con un enfoque en derechos humanos y justicia social.

El programa incluye la conferencia magistral del profesor Robert C. Smith, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), la proyección del documental “Toshkua / Desaparición” y diversos paneles temáticos, que se llevarán a cabo los días 12 y 13 de noviembre.

En la presentación participaron los académicos Guillermo Yrizar Barbosa y Conrado Bonifacio Zepeda Miramontes, así como representantes del ayuntamiento, entre ellos el regidor Raymundo Cuautlí Martínez, la secretaria del Bienestar Nohemí Azcatl Cortés y el titular de la Unidad de Migración, Jorge Andrés Torres Jaramillo.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula refrenda su compromiso con la justicia social, la dignidad humana y la atención integral a las personas migrantes.

Continuar leyendo

Local

Hallan sin vida a dos jóvenes desaparecidos en Tehuacán

Publicado el

Autoridades confirmaron el hallazgo de Grecia y Ángel Emilio en la colonia La Purísima, Tehuacán; investigan las causas de su muerte.

*Las víctimas, Grecia y Ángel Emilio, estaban reportadas como no localizadas desde el 1 de noviembre; autoridades investigan el caso.

 

Tehuacán, Pue., 4 de noviembre de 2025.– Autoridades locales confirmaron el hallazgo sin vida de dos jóvenes que estaban reportados como no localizados desde el pasado 1 de noviembre, en la colonia La Purísima, sobre la 5 Oriente y 15 Sur, en el municipio de Tehuacán.

Las víctimas fueron identificadas como Grecia, mujer transexual de 19 años, y Ángel Emilio, de 21 años. De acuerdo con reportes, ambos salieron de su domicilio para asistir a una fiesta de disfraces y desde entonces sus familiares perdieron contacto con ellos.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Estatal, personal del Servicio Médico Forense y de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizaron el levantamiento de los cuerpos y el inicio de las investigaciones correspondientes.

Versiones preliminares señalan que podría tratarse de un caso pasional, sin embargo, las autoridades aún no confirman esta hipótesis ni las causas oficiales del deceso.

Colectivos y vecinos de la zona expresaron su consternación por el caso, mientras que familiares piden esclarecer los hechos y garantizar justicia para ambos jóvenes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red