Mantente en contacto

Local

Vinculan a proceso a los tres detenidos por la agresión a policía estatales en Chachapa

Publicado el

Se les imputan los delitos de lesiones, daño en propiedad ajena, delitos contra la salud y robo agravado. 

 

Odilón Larios Nava. – Fueron vinculados a proceso los tres delincuentes, presuntos integrantes de la banda de Los González, que el pasado martes 21 de marzo participaron en el ataque a elementos de la Policía Estatal en la colonia El Arenal, en Chachapa, en el municipio de Amozoc. Se les imputan los delitos de lesiones, daño en propiedad ajena, delitos contra la salud y robo agravado. 

Los imputados son: Diego, Luis Alfonso y Osmar Misael, señalados de haber participado en el ataque a los policías estatales, a los cuales golpearon, además de que causaron daños a la patrulla 1045 y les robaron dos armas de cargo. Se sabe que hay más implicados en el ataque, pero en aquella ocasión solo fueron detenidos estos tres. 

A los tres delincuentes mencionados, presuntos integrantes de la peligrosa banda denominada Los González, se les acusa de haber golpeado a los policías estatales de nombres Alejandro y Roberto, además se les señala de causar daños a la patrulla mencionada, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), robo agravado en contra de los dos policías y delitos contra la salud. 

Por los delitos del fuero común fueron vinculados a proceso y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de San Miguel. Mientras que por delitos contra la salud, con fines de suministro de marihuana, fueron turnados a un Juez federal. 

Como lo informó este diario, el pasado 21 de marzo por la tarde, un grupo de delincuentes, presuntos integrantes de la banda de Los Gonzáles, atacaron a los policías estatales en calles de colonia El Arenal, en Chachapa. Golpearon de dos de los uniformados, les robaron las armas de cargo – las cuales fueron localizadas un día después abandonadas cerca del lugar de la agresión – y dañaron una unidad de la Policía Estatal Preventiva.  

Se espera que por medio de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado se pueda dar con la identidad de otros de los agresores y sean aprehendidos. Cabe señalar que pobladores de esa demarcación señalan a los integrantes de esa banda delictiva como muy peligrosos, los cuales ya tienen hartos a los ciudadanos, que piden que esta vez las autoridades si procedan legalmente en contra de todos ellos.  

Entretenimiento

Expertos de 33 países debatirán sobre IA y educación

Publicado el

*El especialista Raúl Miranda informó en Buenos Días sobre un encuentro internacional impulsado por la UNESCO.

 

Puebla, Pue.– En entrevista para el noticiero Buenos Días, el especialista en inteligencia artificial Raúl Miranda informó que expertos de 33 países participarán en un encuentro internacional promovido por la UNESCO para analizar el impacto y las aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación.

Durante la conversación, explicó que el objetivo principal del encuentro será intercambiar experiencias, propuestas y estrategias sobre el uso responsable de la IA en procesos educativos, así como los retos éticos y tecnológicos que representa.

Asimismo, señaló que la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta clave dentro de las aulas y plataformas de aprendizaje, por lo que especialistas de distintas naciones debatirán sobre su implementación y regulación en beneficio de estudiantes y docentes.

El encuentro internacional busca generar acuerdos y recomendaciones sobre el futuro de la educación frente al avance acelerado de las nuevas tecnologías.

Continuar leyendo

Entretenimiento

“¿La Llorona en Coronango?” video de lamentos desata terror en redes

Publicado el

*Vecinos del fraccionamiento Misiones de San Francisco, en Coronango, Puebla, Mexico, difundieron un video donde se escuchan presuntos lamentos atribuidos a La Llorona. El material ha generado debate en redes sociales sobre su origen.

 

Coronango, Puebla.- El video compartido por vecinos del fraccionamiento Misiones de San Francisco, en Coronango, Puebla, Mexico, muestra supuestos sonidos que algunos interpretan como lamentos atribuidos a “La Llorona”, una figura muy arraigada en el folclore mexicano.

Sin embargo, este tipo de casos suele tener explicaciones más terrenales: desde ruidos ambientales, animales, viento o incluso distorsiones del audio al grabarse con cámaras de seguridad, lo que puede generar interpretaciones distintas dependiendo del contexto y la percepción de quienes lo escuchan.

La Llorona forma parte de una leyenda popular presente en distintas regiones del país, por lo que cualquier sonido inusual en la noche suele relacionarse rápidamente con este mito, aunque no exista evidencia de que tenga un origen paranormal.

Sobre si “existen fantasmas”, no hay comprobación científica de su presencia; lo que sí existe son relatos, creencias y tradiciones que forman parte de la cultura y la manera en que las personas interpretan lo desconocido.

Continuar leyendo

Local

Reabren Casa de Salud en San Martín Zoquiapan, Coronango

Publicado el

*Coronango reabre la Casa de Salud en San Martín Zoquiapan para brindar consultas médicas, glucosa y signos vitales de lunes a viernes.

Coronango, Pue.-En el municipio de Coronango fue reabierta la Casa de Salud de la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan, con el objetivo de fortalecer la atención médica preventiva y acercar servicios básicos a la población de la zona.

El presidente municipal Armando Aguirre encabezó la reapertura del espacio, destacando que esta acción permitirá que las y los habitantes cuenten con servicios de salud más accesibles y oportunos, especialmente en materia de prevención.

Durante el evento, se informó que la Dirección de Salud del DIF Municipal y la Regiduría de Salud realizaron las gestiones necesarias ante autoridades sanitarias estatales para reactivar este centro, en coordinación con instancias del sector salud.

La Casa de Salud ofrecerá consultas médicas generales, toma de glucosa y revisión de signos vitales. Además, se brindará atención preventiva y, en caso necesario, se realizarán canalizaciones a hospitales del sector salud, así como traslados de emergencia para mujeres embarazadas.

El servicio operará de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 13:00 horas, con apoyo de personal médico y coordinación con el sistema de salud estatal, incluyendo el programa IMSS Bienestar.

Autoridades municipales y estatales coincidieron en que la reapertura de este espacio representa un avance importante para garantizar el derecho a la salud de las familias de San Martín Zoquiapan, comunidad perteneciente a Coronango.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red