Mantente en contacto

Local

Vinculan a proceso a la sexta detenida por accidente aéreo de los Moreno Valle

Publicado el

Odilón Larios Nava. – En horas recientes fue vinculada a proceso Iris Cristina, la mujer que fue detenida el 10 de febrero en Veracruz. La mujer está señalada de haber participado en los hechos que desencadenaron el accidente aéreo en el que perdieron la vida Rafael Moreno Valle y su esposa, así como tres personas más. El Juez de Control ordenó que esta fémina quedara sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Como se ha informado en este espacio, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha detenido en los últimos dos meses a seis personas en total, todos ellos empleados de la empresa Rotor Flight Service que era la encargada de dar mantenimiento a la aeronave desplomada el 24 de diciembre del 2018.

La última de estas personas, Iris Cristina, de 45 años de edad, quien era trabajadora del departamento de ventas de la mencionada empresa, fue aprehendida el pasado 10 de febrero en el estado de Veracruz. A esta mujer, como a los cinco detenidos previamente, se le señala de los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena culposo y falsedad de declaraciones dadas a una autoridad.

Este martes se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso en el Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula. El Juez de Control, después de haber escuchado la exposición del Ministerio Público y a la defensa de la imputada, determinó que existen elementos suficientes de prueba para vincular a proceso a Iris Cristina.

El juzgador estableció un plazo de 3 meses para la investigación complementaria y ordenó que la imputada quedara sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Los otros cinco detenidos por este caso también se encuentran vinculados a proceso y con las mismas medidas cautelares.

Local

Lotería Nacional celebra aniversarios de FINABIEN y museo del Telégrafo

Publicado el

*Lotería Nacional conmemoró los aniversarios de FINABIEN y el Museo del Telégrafo con el Sorteo Mayor 4033 y 66 millones de pesos en premios.

 

 

Ciudad de México.- La Lotería Nacional conmemoró el cuarto aniversario de Financiera para el Bienestar (FINABIEN) y los 20 años del Museo del Telégrafo mediante el Sorteo Mayor número 4033, que repartió un total de 66 millones de pesos en premios.

Durante la ceremonia, la directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, destacó que ambas instituciones representan parte de la historia de México y contribuyen al bienestar de las familias.

La funcionaria recordó que FINABIEN surgió en 2022, tras la transformación del antiguo Telecom, para acercar servicios financieros, facilitar el envío de remesas y apoyar a pequeños negocios y familias.

Por su parte, Rocío Mejía Flores, directora general de FINABIEN, agradeció la emisión de los billetes conmemorativos y señaló que el organismo impulsa la inclusión financiera mediante servicios básicos, créditos y herramientas para recibir remesas.

El sorteo también rindió homenaje al Museo del Telégrafo, inaugurado el 22 de noviembre de 2006, que preserva y difunde la historia de las telecomunicaciones en el país.

Estos son los números ganadores

El Premio Mayor de 21 millones de pesos correspondió al billete 4368. La primera serie se destinó a la venta en la Ciudad de México y la segunda en Torreón, Coahuila.

El segundo premio, de dos millones 550 mil pesos, fue para el billete 52849, cuyas dos primeras series se comercializaron en la Ciudad de México.

El tercer premio, de 900 mil pesos, correspondió al billete 26755. Su primera serie se vendió en Monterrey, Nuevo León, y la segunda se distribuyó mediante canales electrónicos.

La tercera serie de los tres premios principales se ofreció a través de medios electrónicos. Los números de reintegro fueron 0, 9 y 5.

La lista completa de premios y reintegros está disponible en el portal oficial de la Lotería Nacional.

Continuar leyendo

Gastronomía

Tochimilco coloca su tradicional ofrenda de pan en La Ciénega

Publicado el

*La tradición se realiza este 28 de octubre en el Parque Ecoturístico La Ciénega y este año está dedicada a una maestra y un sacerdote de la comunidad.

 

Tochimilco, Puebla.- Como parte de las tradiciones con motivo del Día de Muertos, Tochimilco coloca este 28 de octubre su tradicional ofrenda de pan en el Parque Ecoturístico La Ciénega, una práctica que reúne elementos de la identidad, la memoria y las costumbres de la comunidad.

Este año, la ofrenda está dedicada a una maestra y un sacerdote de la localidad, como una forma de recordar y rendir homenaje a quienes dejaron huella entre sus habitantes.

Para la elaboración de esta ofrenda se contempla utilizar dos costales de harina, materia prima con la que se prepara el pan que dará forma a esta expresión tradicional.

La colocación de la ofrenda forma parte de las actividades que mantienen vivas las costumbres de Tochimilco durante la temporada de Día de Muertos, cuando las familias y habitantes recuerdan a sus seres queridos mediante altares, alimentos y otros elementos simbólicos.

El Parque Ecoturístico La Ciénega será el punto de encuentro para esta tradición, que destaca por el trabajo colectivo y el significado cultural que representa para la población.

Con esta actividad, Tochimilco preserva una de sus expresiones tradicionales y refrenda el valor de la memoria comunitaria durante una de las temporadas más representativas de la cultura mexicana.

Continuar leyendo

Local

Asesinan a joven de 22 años en hamburguesería de Texmelucan

Publicado el

*Un joven de 22 años murió tras recibir cinco disparos en una hamburguesería de San Martín Texmelucan; otro hombre resultó herido.

 

San Martín Texmelucan, Pue.-Un joven de 22 años murió tras ser atacado a balazos en una hamburguesería de la colonia Morelos, en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. Durante la agresión, otro hombre resultó herido.

De acuerdo con información preliminar, la víctima mortal recibió cinco impactos de arma de fuego. Tras el ataque, se solicitó el apoyo de los cuerpos de seguridad y emergencia para atender la situación.

Elementos de la Policía acudieron al establecimiento y resguardaron la zona, en espera de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para realizar las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente la identidad de las víctimas, el estado de salud del hombre lesionado ni el móvil de la agresión.

Las autoridades ministeriales deberán llevar a cabo las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar quiénes fueron los responsables del ataque.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red