Local
Vinculan a proceso a la sexta detenida por accidente aéreo de los Moreno Valle

Odilón Larios Nava. – En horas recientes fue vinculada a proceso Iris Cristina, la mujer que fue detenida el 10 de febrero en Veracruz. La mujer está señalada de haber participado en los hechos que desencadenaron el accidente aéreo en el que perdieron la vida Rafael Moreno Valle y su esposa, así como tres personas más. El Juez de Control ordenó que esta fémina quedara sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Como se ha informado en este espacio, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha detenido en los últimos dos meses a seis personas en total, todos ellos empleados de la empresa Rotor Flight Service que era la encargada de dar mantenimiento a la aeronave desplomada el 24 de diciembre del 2018.
La última de estas personas, Iris Cristina, de 45 años de edad, quien era trabajadora del departamento de ventas de la mencionada empresa, fue aprehendida el pasado 10 de febrero en el estado de Veracruz. A esta mujer, como a los cinco detenidos previamente, se le señala de los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena culposo y falsedad de declaraciones dadas a una autoridad.
Este martes se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso en el Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula. El Juez de Control, después de haber escuchado la exposición del Ministerio Público y a la defensa de la imputada, determinó que existen elementos suficientes de prueba para vincular a proceso a Iris Cristina.
El juzgador estableció un plazo de 3 meses para la investigación complementaria y ordenó que la imputada quedara sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Los otros cinco detenidos por este caso también se encuentran vinculados a proceso y con las mismas medidas cautelares.
Local
Avanza el “Bachetón” en San Pedro Cholula con 85 calles

*San Pedro Cholula continúa con la segunda etapa del “Bachetón”, con 85 calles rehabilitadas y más de 1,250 baches atendidos desde marzo de 2025.
San Pedro Cholula, Pue.– El Ayuntamiento de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández Díaz, mantiene en marcha la segunda fase del programa “Bachetón”, iniciativa con la que busca mejorar la infraestructura vial del municipio.
Desde su arranque el pasado 18 de marzo, el operativo ha logrado intervenir más de 1,250 baches, permitiendo la rehabilitación de 85 vialidades en zonas clave de la cabecera municipal y sus juntas auxiliares. La estrategia ha priorizado calles de alto flujo vehicular y valor estratégico, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana.

San Pedro Cholula continúa con la segunda etapa del “Bachetón”, con 85 calles rehabilitadas y más de 1,250 baches atendidos desde marzo de 2025.
Los trabajos de bacheo se organizan por cuadrantes, lo que ha permitido avanzar de manera progresiva y eficiente en distintas zonas del municipio.
A través de sus redes sociales, la alcaldesa reiteró su compromiso con el mejoramiento urbano y expresó: “Recibimos un municipio lleno de baches, no de pretextos”, destacando el trabajo continuo de su administración para dignificar las calles de San Pedro Cholula.
Las brigadas municipales seguirán activas, respondiendo a reportes ciudadanos y ampliando el alcance del programa, con la visión de transformar las condiciones viales para beneficio de toda la población.
Local
Nora Merino celebra votación histórica del Poder Judicial

*En “Buenos Días”, la diputada destacó la participación de 13 millones de personas en el proceso democrático.
Puebla, Pue.— En entrevista realizada esta mañana en el noticiario “Buenos Días”, la diputada Nora Merino Escamilla reconoció la participación de más de 13 millones de personas en la reciente elección de integrantes del Poder Judicial, un hecho inédito en la historia democrática del país.
Merino calificó el proceso como un logro histórico y subrayó que la alta participación ciudadana refleja el deseo colectivo de transformar las instituciones y avanzar hacia un México más independiente y justo.
“Esta elección demuestra que la gente quiere decidir quién imparte justicia, y que está dispuesta a ejercer su derecho para fortalecer la democracia”, expresó.
La legisladora destacó que este tipo de ejercicios no solo legitiman a los nuevos funcionarios judiciales, sino que también refuerzan la confianza ciudadana en las instituciones.
Finalmente, Nora Merino reiteró su compromiso de seguir impulsando reformas que garanticen mayor participación ciudadana y transparencia en los procesos públicos, al tiempo que celebró que este paso represente una nueva etapa en la vida democrática del país.
🗳️|| Más de 13 millones de personas participaron en el proceso para elegir al Poder Judicial. La diputada Nora Merino Escamilla reconoció esta labor ciudadana y destacó que este ejercicio fortalece la democratización del país y construye un México más independiente. pic.twitter.com/WAHZRBeSdl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2025
Local
BUAP invita a sumarse a convocatoria por 60 aniversario

*Josué Zavaleta anuncia en “Buenos Días” la apertura de proyectos de investigación en la Facultad de Economía.
Puebla, Pue. — Esta mañana, en entrevista para el noticiario “Buenos Días”, el Mtro. Josué Zavaleta González, coordinador del Centro de Estudios de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), extendió una invitación a la comunidad académica y estudiantil para participar en la convocatoria de proyectos de investigación, en el marco del 60 aniversario de la facultad.
Durante su participación, Zavaleta subrayó que esta convocatoria tiene como propósito fortalecer la investigación universitaria y generar propuestas que respondan a los retos económicos actuales desde una perspectiva crítica y propositiva.
La iniciativa está dirigida a estudiantes, académicos e investigadores interesados en contribuir con trabajos que impacten positivamente en el análisis económico regional y nacional.
Quienes deseen participar podrán consultar los lineamientos en los canales oficiales de la Facultad de Economía BUAP. La convocatoria forma parte de una serie de actividades conmemorativas por las seis décadas de labor formativa, investigativa y de compromiso social de esta institución educativa.
🏫📢|| El Mtro. Josué Zavaleta González, Coordinador del Centro de Estudios de la Facultad de Economía de la BUAP, invita a la comunidad académica y estudiantil para participar en la convocatoria de proyectos de investigación, en el en el marco del 60 aniversario de la Facultad. pic.twitter.com/sRHUZDYoUd
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2025
-
LocalHace 2 días
Mata a su hijastro tras pelea por ‘Fortnite’ en Florida
-
EntretenimientoHace 3 días
¡Prepárate! Estas 3 pelis harán volar tu mente el finde
-
DeportesHace 1 día
El Papa recibe la “maglia rosa” y bendice ciclistas
-
LocalHace 8 horas
BUAP invita a sumarse a convocatoria por 60 aniversario