Local
Vinculan a proceso a hombre que mató a una ancianita en Azumiatla
Odilón Larios Nava. – El sujeto que el pasado domingo, en San Andrés Azumiatla, mató a machetazos a la abuela de su expareja fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio y quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el penal de San Miguel.
Como se informó en este espacio, Isaí, de 25 años de edad, llegó a la casa de la abuela de su exmujer, ubicada en Azumiatla. El varón pretendía llevarse con él a sus tres hijos, de 9, 5 y 2 años de edad.
Según versiones policiales, Isaí estaba bajo los efectos de las drogas, y con el pretexto de que él cuidaría mejor de los menores porque su expareja también padece de adicciones, pretendía llevarse a los pequeños.
🔴 || Isaí N. fue vinculado a proceso tras quitarle la vida a la abuelita de su ex pareja en Azumiatla, #Puebla, dijo Margarita Garcidueñas Cuellar, especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/SPaDlTzhaF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 2, 2023
Eso lo confrontó con la bisabuelita de los niños, la cual impidió que Isaí se llevara a los pequeños. El sujeto tomó el machete y agredió a la mujer septuagenaria, acabando con la vida de la ancianita de una forma muy sangrienta.
Policías municipales lograron llegar y detener al hombre, el cual pretendía llevarse a sus hijos. Tras ser capturado fue remitido ante las autoridades ministeriales de la Unidad de Investigación de Feminicidios.
Este jueves, Margarita Garcidueñas Cuellar, Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, informó que Isaí fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio y que se encuentra sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
🔴 || Isaí “N.” de 25 años de edad, fue detenido por el asesinato de una mujer de 70 años de edad en San Andrés Azumiatla. Un menor de edad fue rescatado durante la intervención de la @SSC_Pue #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/OAQyCBBHhu
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 30, 2023
Entretenimiento
Presentarán “El Cascanueces” en el Teatro de la Ciudad
*La Academia de Ballet Verde Más Allá llevará a escena “El Cascanueces” este 16 de diciembre a las 18:00 horas; la entrada será completamente libre.
Puebla, Pue.- El tradicional ballet navideño “El Cascanueces” llegará al Teatro de la Ciudad de Puebla con una presentación especial de la Academia de Ballet Verde Más Allá, como parte de las actividades culturales impulsadas por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
La función está programada para el domingo 16 de diciembre a las 18:00 horas, con entrada libre, con el objetivo de acercar espectáculos de calidad a las familias poblanas durante la temporada decembrina.
La puesta en escena incluirá a bailarinas y bailarines de la academia, quienes interpretarán la clásica historia navideña acompañada de coreografías tradicionales y vestuarios característicos del montaje.
El IMACP invitó a la ciudadanía a asistir y disfrutar de esta obra emblemática que se ha convertido en un referente cultural mundial, reafirmando que la cultura es un motor para la convivencia y la paz en la capital poblana.
Local
Recomendaciones para evitar incendios por bengalas en Navidad
*Autoridades de Protección Civil advierten que el mal uso de pirotecnia causa cientos de incendios y lesiones cada temporada decembrina.
Puebla, Pue.- Durante la temporada navideña y de Año Nuevo, el uso de bengalas, luces de mano y otros artículos pirotécnicos se incrementa notablemente en los hogares mexicanos. Sin embargo, este tipo de objetos representan un alto riesgo de incendios y quemaduras, especialmente cuando son manipulados por menores de edad.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), cada año se registran más de 2 mil incendios relacionados con el uso inadecuado de pirotecnia durante diciembre y enero. Asimismo, la Secretaría de Salud reporta que cerca del 70 % de las lesiones por pirotecnia afectan a niños y adolescentes.

Recomendaciones para evitar incendios y accidentes
1. No permitas que los niños manipulen bengalas sin supervisión.
Las chispas alcanzan temperaturas de hasta 1,000 °C, suficientes para encender ropa o causar quemaduras graves.
2. Enciende las bengalas en espacios abiertos.
Evita su uso en interiores, cerca del árbol de Navidad, cortinas o materiales inflamables.
3. Mantén agua o un extintor a la mano.
Tener cubetas con agua o un extintor tipo ABC cerca puede ser vital en caso de una chispa que provoque fuego.
4. No arrojes bengalas al suelo ni las apagues con los pies.
Deben dejarse enfriar en superficies metálicas o colocarse en agua después de usarlas.
5. Compra solo productos autorizados.
Verifica que provengan de distribuidores regulados por la SEDENA y que cuenten con etiqueta de seguridad.
6. Evita combinarlas con alcohol o fiestas multitudinarias.
El uso de pirotecnia bajo los efectos del alcohol aumenta significativamente el riesgo de accidente.
7. No uses bengalas cerca de tanques de gas, autos o cohetes.
Una chispa puede provocar explosiones o incendios incontrolables.
8. Enseña a los menores qué hacer en caso de accidente.
Explícales la importancia de avisar de inmediato y no esconder quemaduras o lesiones.
Las autoridades de Protección Civil reiteran que el uso responsable de bengalas y cohetes puede evitar tragedias en esta temporada festiva. Recomiendan optar por alternativas más seguras, como luces LED o espectáculos pirotécnicos organizados por profesionales.

Local
Rescate y dos muertos tras accidentes en Cumbres de Maltrata
*Accidente en Cumbres de Maltrata dejó dos fallecidos y maniobras de rescate que afectaron la circulación en el tramo Mendoza–Puebla.
Nacional.- Dos accidentes registrados este martes en la zona de Cumbres de Maltrata generaron una intensa movilización de cuerpos de emergencia y afectaciones viales en el tramo Mendoza–Puebla.
En el kilómetro 250, una volcadura dejó como saldo dos personas fallecidas, confirmaron autoridades que mantienen labores de rescate en el área.
Metros adelante de la desviación a Maltrata, personal de auxilio realizó maniobras en el carril de alta debido a un vehículo que presuntamente cayó a un barranco, situación que obligó a reducir la circulación y extremar precauciones.
-
LocalHace 2 díasFatal carambola en Vía Atlixcáyotl; señalan arrancones
-
LocalHace 2 díasIdentifican a joven fallecida en accidente de Vía San Ángel
-
LocalHace 1 díaVecinos denuncian quema de un perro en Puente Rojo, Tlaxcala
-
InternacionalHace 2 díasLuces azules aparecen en el cielo durante sismo en Aomori