Mantente en contacto

Local

Vinculan a proceso a asesino satánico de Amozoc

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Avanza el caso del feminicidio registrado el 16 de julio en Amozoc, por el cual fue detenida una pareja. Este jueves, durante la audiencia de vinculación a proceso, el Juez de Control ordenó la inmediata libertad de la mujer de nombre Leticia, mientras que su concubino de nombre Francisco Javier fue vinculado a proceso por los delitos de feminicidio y delitos cometidos contra servidores públicos.

Cabe destacar que este hombre fue pareja sentimental de la ahora occisa, con la que procrearon una niña. El día del homicidio, Cruz Yere, de 28 años, había acudido al domicilio de Francisco Javier y Leticia, para pedirle al hombre dinero para la leche y pañales de su hija, pero solo encontró la muerte.

En este diario se informó que el pasado 16 de julio por la noche, Francisco Javier presuntamente mató a Cruz Yere, la degolló y le causó múltiples lesiones con arma blanca. Cuando la policía descubrió el asesinato este hombre ya había embolsado a su víctima y la pretendía enterrar en la cocina de la casa ubicada en la calle Jazmín, de la colonia La Calera, en Amozoc.

El caso llamó la atención de la ciudadanía, entre otras cosas porque en el domicilio se encontraron altares satánicos, y aunque en un inicio se pensó que el crimen podría estar vinculado a un ritual satánico, eso quedó descartado.

En aquella ocasión los familiares de Cruz Yere, al ver que no llegaba a su casa comenzaron a buscarla y supieron que había ingresado a la casa de Francisco Javier, por lo que pidieron el apoyo de la policía y al ingresar a la casa la hallaron muerta.

Por ello Francisco Javier y su actual pareja sentimental Leticia, fueron detenidos y remitidos ante el Ministerio Público. En la audiencia de control de detención el Juez de Control calificó de legal la aprehensión. Y en la audiencia de vinculación a proceso realizada este miércoles el juzgador ordenó la inmediata libertad de Leticia al no encontrar elementos suficientes en su contra por los delitos de feminicidio, delitos cometidos contra funcionarios públicos e infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones.

En el caso de Francisco Javier, el Juez resolvió vincularlo a proceso por feminicidio y delitos cometidos contra servidores públicos. Además, prevaleció la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, y se estableció un periodo de tres meses como plazo para la investigación complementaria.

Local

Impulsan igualdad sustantiva con más de 300 mujeres

Publicado el

*Más de 300 mujeres participaron en Cholula en conferencia sobre igualdad sustantiva, empoderamiento y acciones contra la violencia de género.

 

San Pedro Cholula, Pue.- Bajo la premisa de que en México se vive “el tiempo de las mujeres”, Tonantzin Fernández encabezó acciones enfocadas a la igualdad sustantiva durante la conferencia Mujeres, Políticas y Trabajo. Caminos de la Igualdad Sustantiva”, en la que participaron más de 300 mujeres.

En su carácter de consejera estatal y nacional de Morena, estuvo acompañada por Liz Marín, así como por mujeres cholultecas, con quienes reafirmó el compromiso de impulsar políticas públicas que garanticen una vida libre de violencia.

Fernández destacó que desde San Pedro Cholula se alinean esfuerzos con los gobiernos estatal y federal, encabezados por Alejandro Armenta Mier y Claudia Sheinbaum, para fortalecer acciones en favor de las mujeres.

Entre los programas implementados, resaltó “Mujeres Heroínas”, dirigido a jefas de familia, el cual brinda apoyo económico, así como talleres y capacitaciones para fomentar el emprendimiento y fortalecer su autonomía económica.

Por su parte, Liz Marín reconoció el trabajo realizado en el municipio, al considerarlo un referente en el combate a la violencia de género, destacando la operación de la Casa Carmen Serdán, espacio donde mujeres víctimas reciben atención integral, asesoría y acompañamiento para romper el círculo de violencia.

Finalmente, las asistentes participaron en ponencias y capacitaciones enfocadas en el empoderamiento femenino, la identificación de los distintos tipos de violencia y la generación de herramientas para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.

Continuar leyendo

Local

Vía Recreativa reúne a más de 7 mil por Día del Niño

Publicado el

*Más de 7 mil personas participaron en la Vía Recreativa Metropolitana en Puebla, en una edición especial dedicada a niñas y niños.

Puebla, Pue.-

En el marco de la celebración del Día de la Niña y el Niño, el Gobierno del Estado de Puebla realizó una edición especial de la Vía Recreativa Metropolitana, la cual reunió a 7 mil 197 participantes a lo largo del circuito habilitado.

La jornada, impulsada por la administración del gobernador Alejandro Armenta Mier, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), permitió que familias, ciclistas, corredores y peatones disfrutaran de un espacio seguro y ordenado.

Durante el recorrido, niñas y niños participaron en diversas actividades recreativas, deportivas y de convivencia, promoviendo la activación física y el uso responsable del espacio público.

Esta edición especial se consolidó como un punto de encuentro familiar, fomentando hábitos saludables y celebrando a las infancias poblanas en un entorno accesible e incluyente.

El Gobierno del Estado reiteró su compromiso de seguir impulsando acciones que fortalezcan la movilidad segura, activa e incluyente, así como el bienestar de las familias mediante el aprovechamiento de espacios públicos.

 

 

Continuar leyendo

Local

Descarrila tren en Yauhquemehcan; sin heridos

Publicado el

*Ocho vagones, incluidos autotanques con material inflamable, descarrilaron en Tlaxcala; no hay lesionados ni riesgo de explosión.

 

San José Tetel, Tlax.-

Ocho unidades de tren descarrilaron en San José Tetel, municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala; dos autotanques con material inflamable y seis contenedores resultaron afectados, sin reporte de personas lesionadas ni riesgo de explosión, aunque hay cierres viales.

De acuerdo con los primeros reportes, no se registran personas lesionadas ni existe riesgo de explosión hasta el momento. Sin embargo, autoridades mantienen la zona acordonada y se han implementado cierres viales para facilitar las labores de seguridad y retiro de las unidades.

Elementos de emergencia y protección civil continúan en el sitio para evaluar posibles riesgos y evitar incidentes mayores. Se recomienda a la población tomar precauciones y utilizar vías alternas mientras se restablece la circulación en la zona.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red