Nacional
Vinculan a proceso a 30 presuntos miembros de Cárteles Unidos
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de 30 personas por los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como uso indebido de uniformes.
El 11 de marzo pasado, se inició investigación con motivo de la facultad de atracción de la similar iniciada por la Delegación de esta Fiscalía en el estado de Michoacán, derivado de los hechos de violencia ocurridos en la comunidad de San Juan Parangaricutiro, Uruapan, Michoacán, tras lo cual elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado detuvieron a un total de 30 personas.
Los 30 detenidos, presuntamente estarían relacionados con la organización delictiva Cárteles Unidos ahora identificados por la FGR como Comunitarios Unidos.
Tras su detención, se aseguraron 37 armas de fuego largas abastecidas y seis cortas; un fusil tipo barret, un dron, cinco mil 942 cartuchos de diferentes calibres, 15 artefactos explosivos de fabricación casera tipo granadas aéreas, 326 cargadores para armas de fuego de los cuales cuatro se encontraban abastecidos, 25 chalecos tácticos, 10 fornituras y 21 placas balísticas.
De este modo, el juez de causa determinó un lapso de cuatro meses para la investigación complementaria, proceso que los 30 detenidos tendrán que enfrentar desde prisión puesto que también se les otorgó dicha medida cautelar.
Dentro de los detenidos se encontraron cuatro personas de origen guatemalteco: Kenny “N”, Luis “G”, Jonathan “D”, y Carlos “C”. Mientras que en los demás figuraron los nombres de Yaír “E”, Darío “A”, Hugo “A”, Gonzalo “P”, José “P”, Mario “R”, Héctor “R”, Luis “C”, David “S”, Horacio “C”, Jorge “P”, José “F”, Rafael “M”, Taurino “V”, Víctor “A”, José “A”, Abel “S”, Juan “C”, Daniel “M”, José “B”, Jesús “Z”, Jaime “C”, Víctor “B”, Javier “S”, Víctor “O” y Alfonso “G”. A todas las personas detenidas y vinculadas a proceso se les relaciona con la organización delictiva Comunitarios Unidos.
#FGR, a través de la #FEMDO, obtuvo vinculación a proceso en contra de 30 personas por delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como uso indebido de uniformes.https://t.co/DFX3BeKYH1 pic.twitter.com/T0iiosSV97
— FGR México (@FGRMexico) March 30, 2022
Nacional
Detienen en Matamoros a hombre señalado por violación de una niña de 11 años
*Detienen en Matamoros a hombre señalado por violación de una niña de 11 años; la menor fue atendida tras detectarse un embarazo de cinco meses.
Nacional.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó sobre la detención de Sirenio “N”, señalado como probable responsable del delito de violación equiparada agravada en contra de una niña de 11 años en Matamoros.
De acuerdo con la investigación, los hechos habrían ocurrido en un domicilio de la colonia Infonavit Satélite. La indagatoria comenzó después de que la menor fuera trasladada, el pasado 5 de agosto, al Hospital General de Zona número 13 del IMSS, donde personal médico detectó que cursaba un embarazo de aproximadamente cinco meses.
Ante la situación, las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes y obtuvieron una orden de aprehensión emitida por un juez de Control de la Tercera Región Judicial.
Agentes de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (FENNAM) fueron los encargados de cumplimentar el mandamiento judicial contra el señalado.
La menor recibió atención médica y, de acuerdo con reportes sobre el caso, el 11 de agosto fue sometida a un procedimiento para interrumpir el embarazo. Posteriormente permaneció bajo vigilancia médica.
La Procuraduría de la Defensa del Menor de Matamoros también intervino para establecer medidas de protección y brindar acompañamiento a la niña, incluyendo atención psicológica y seguimiento a su situación.
El detenido quedó a disposición de la autoridad judicial, que determinará su situación jurídica conforme avance el proceso.
Por tratarse de una víctima menor de edad, las autoridades mantienen bajo reserva su identidad y otros datos que pudieran permitir su identificación.
Cabe señalar que Sirenio “N” es considerado probable responsable de los hechos y conserva su derecho a la presunción de inocencia mientras no exista una sentencia que determine su responsabilidad penal.
Nacional
Accidente en jornada de desarme deja cuatro heridos en Michoacán
*Cuatro personas resultaron heridas tras la detonación accidental de un arma durante una jornada de desarme en Tzintzuntzan, Michoacán.
Nacional
Explosión por gas deja 13 lesionados en restaurante de la Roma
*Una deflagración por acumulación de gas en el restaurante La Cabrera dejó 13 lesionados, entre ellos bomberos, policías y personal de emergencia.
Nacional.- Una explosión presuntamente provocada por acumulación de gas se registró en el restaurante La Cabrera, ubicado sobre avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México.
El incidente generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia, entre ellos bomberos, policías y personal de Protección Civil, quienes acudieron al establecimiento para controlar la situación y descartar riesgos.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, informó inicialmente que había 12 personas lesionadas. Posteriormente, reportes actualizados señalaron que el saldo ascendió a 13 personas heridas.
Entre los afectados se encuentran elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, policías y personal que participaba en las labores de atención de la emergencia. Los lesionados recibieron atención médica y algunos fueron trasladados a hospitales.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil señaló que el incidente correspondió a una deflagración derivada de una acumulación de gas en el establecimiento.
La onda expansiva también provocó daños materiales dentro del restaurante y la ruptura de algunos cristales.
Las autoridades acordonaron la zona y realizaron una revisión del inmueble para garantizar que no existiera riesgo para trabajadores, vecinos y personas que transitaban por el lugar.
La investigación continuará para determinar las causas exactas que provocaron la acumulación de gas y establecer las responsabilidades correspondientes.
💥🚑 || ¡Explosión en la Roma! La SGIRPC reportó un estallido por gas en el restaurante La Cabrera sobre Álvaro Obregón. La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega confirmó 12 lesionados menores, incluidos bomberos, policías y funcionarios. 🇲🇽🏥 pic.twitter.com/J8VsDPbNH2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 13, 2026
-
LocalHace 3 díasDetienen a tres hombres por presunta portación ilegal de armas en Puebla
-
InternacionalHace 2 díasCruz Roja desmiente salida de equipo USAR y binomios caninos a Colombia
-
LocalHace 1 díaMotociclista cae por presuntos cables sueltos en la 11 sur
-
NacionalHace 2 díasHelicóptero de Marina se desploma en Jalisco; hay 3 lesionados