Local
Vinculado a proceso por extorsionar a su tía en Tehuacán; pedía 800MP
La Fiscalía General del Estado de Puebla logró detener en flagrancia a José Manuel N. presunto responsable del delito de extorsión cometido en agravio de un familiar; exigía el pago de 800 mil pesos.
De acuerdo con la denunciante, el 29 de mayo de 2019 en su domicilio ubicado en la colonia México del municipio de Tehuacán, recibió un anónimo en el que le indicaban que debía pagar derecho de piso por la cantidad de 800 mil pesos.
Tiempo después, el 8 de junio de 2023 se percató que su sobrino realizaba vigilancia a su vivienda, abordo de una camioneta; fue hasta el 12 de julio de 2023 cuando la ciudadana acordó con el presunto responsable la entrega de 80 mil pesos, información que proporcionó a la Fiscalía.
En un operativo de pago controlado, el 12 de julio en la carretera Santo Tomás Chautla y Entronque Academia Nacional en el municipio de Amozoc de Mota, agentes investigadores lograron la detención de José Manuel N. cuando se presentó en el lugar para tomar el dinero producto de la extorsión.
Al imputado, que fue reconocido como sobrino de la agraviada, le aseguraron: un equipo telefónico, 80 mil pesos en efectivo y una credencial de elector.
El 19 de julio de 2023 durante audiencia, el Agente del Ministerio Público expuso datos probatorios ante el Juez de Control quien determinó vincular a proceso a José Manuel N. con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Local
San Pedro Cholula reduce 17.42% la incidencia delictiva
*Estrategias municipales y operativos coordinados lograron bajar 21% los delitos de alto impacto durante noviembre en el municipio.
San Pedro Cholula, Pue.- San Pedro Cholula registró en noviembre una disminución del 17.42% en la incidencia delictiva general, resultado de las estrategias de seguridad impulsadas por el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Tonantzin Fernández, según datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
En el mismo periodo, los delitos de alto impacto presentaron una reducción del 21%, con descensos relevantes en robo a casa habitación con violencia, robo de vehículo, robo de autopartes y robo a transporte público colectivo, lo que refleja una mejora en la prevención y atención del delito.
Para reforzar la seguridad en barrios y juntas auxiliares, la Policía Municipal implementó operativos Centinela, Junta Auxiliar Segura y Pasajero Seguro, además de acciones coordinadas con autoridades estatales y municipios metropolitanos, que derivaron en la recuperación de vehículos y la detención de presuntos responsables.
De manera paralela, el municipio fortaleció la prevención social y la seguridad vial mediante atención a víctimas, pláticas en escuelas, actividades contra la violencia de género, mantenimiento de señalética, reparación de semáforos y programas de educación vial, reafirmando su compromiso con la tranquilidad de las familias cholultecas.

Local
Operativos en centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango
Huauchinango,Pue.- Fuerzas de seguridad realizaron operativos de revisión en los centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango, con el objetivo de reforzar el orden y la seguridad al interior de los penales.
Durante las acciones se aseguraron objetos prohibidos, entre ellos teléfonos celulares, envoltorios con posible marihuana y artículos punzocortantes.

Local
Claudia Sheinbaum impulsa tierras, mujeres y jóvenes en Chihuahua
*En gira por Chihuahua, la Presidenta Claudia Sheinbaum restituyó tierras al pueblo ódami, inauguró un Centro LIBRE y dialogó con jóvenes.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo por el estado de Chihuahua, donde encabezó acciones en favor de los pueblos originarios, las mujeres y las juventudes, como parte de su agenda de justicia social y fortalecimiento del bienestar.
En Santa Tulita, municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, la mandataria federal firmó el decreto de restitución de más de 3 mil hectáreas de tierras al pueblo ódami, con lo que se
avanza en el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades indígenas de la región.
Más tarde, en Ciudad Juárez, inauguró el segundo Centro LIBRE para las Mujeres, espacio destinado a la atención integral y prevención de la violencia. Ante mujeres de todas las edades, Sheinbaum reiteró su compromiso con una vida libre de violencia y afirmó que las mujeres pueden desarrollar plenamente cualquier proyecto de vida que se propongan.
Finalmente, también en Ciudad Juárez, la Presidenta sostuvo un encuentro con estudiantes del nuevo CBTIS, que abrirá sus puertas en febrero próximo, con el objetivo de ampliar la oferta de educación media superior y acercar las preparatorias a las comunidades, fortaleciendo así las oportunidades educativas para las y los jóvenes del estado.