Mantente en contacto

Local

Videos muestran cómo operaba la banda del General

Publicado el

Dos videos difundidos durante este fin de semana sobre los violentos acontecimientos del viernes en San José Carpinteros y Tepeaca, muestran parte del modus operandi de la banda liderada por Genaro, alias el General. El primero muestra la detención de uno de los peligrosos delincuentes que intentaron rescatar a su líder Genaro, alías el General, y en el segundo se muestra como el grupo delictivo agrede a policías de Acatzingo y le prenden fuego a la patrulla.

Durante este fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) confirmó lo que este diario le había adelantado previamente, que fueron 13 detenidos en total, entre ellos el General y 12 miembros de su banda. Esto por los ataques a personal de Pemex y de otras corporaciones policiales que ocurrieron el pasado viernes en dos puntos distintos del municipio de Tepeaca.

En diversos videos difundidos desde el primer momento de los hechos, se observa las camionetas de Seguridad Física de Pemex incendiándose, el ataque a la clínica Juquilita donde el grupo delictivo intentó rescatar a su líder, el impresionante operativo con los helicópteros y las fuerzas de seguridad rodeando toda la zona.

Hubo dos videos que fueron difundidos durante este fin de semana. Uno de ellos muestra como policías de Acatzingo, que llegaron en apoyo a la zona de campos de cultivo de San José Carpintero, donde se dio el primer enfrentamiento son amenazados por una turba de delincuentes, los cuales se cuentan por decenas.

Estos maleantes llevaban consigo un contenedor con gasolina, después de amagar y ofender a los policías de Acatzingo, que están parados a un costado del camino de terracería, echan gasolina a la patrulla y le prenden fuego. Posteriormente se ve llegar a personal de la Guardia Nacional y de otras corporaciones y ahuyentan y persiguen a los delincuentes. 

 

Hasta ese momento se había dado el aseguramiento de cuatro maleantes y se había detectado que el General había sido llevado para su atención médica a la clínica Juquilita, en donde su grupo delictivo tenía amenazado al personal.

Ante ello, un fuerte dispositivo policial, conformado por diversas corporaciones policiales y de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, acudieron hasta el sitio, donde lograron detener al General, el cual se encuentra herido.

En ese momento sus secuaces intentaron rescatarlo, pero fueron repelidos. El grupo delictivo llevaba armas de fuego de grueso calibre. En esa segunda acción fueron detenidos más delincuentes.

La detención de uno de ellos en especial llamó la atención, pues fue captada por las cámaras de seguridad de una gasolinera. 

En el video se observa como hay algunos trabajadores del lugar viendo a la distancia lo que ocurría. Después, cuando ven que la estampida de delincuentes se acerca, perseguidos por la policía, ellos se repliegan.

Luego de que pasan el grueso de los delincuentes, aparece uno más corriendo y se le ve caer al piso, al parecer por un disparo en las piernas. Inmediatamente después fue sometido por los policías que le seguían los pasos. Fuentes policiales indicaron que en su poder se le aseguraron cartuchos para rifle de asalto AR-15.

El presunto delincuente se queda un par de minutos tendido, en la última parte del video se observa que los policías llevan detenidos a otros dos delincuentes. Después se los llevaron para ponerlos a disposición del Ministerio Público.

El delincuente lesionado fue llevado para recibir atención hospitalaria, al igual que su líder el General, se encuentran internados en un nosocomio de la capital poblana bajo una fuerte vigilancia.

Oficialmente son los únicos dos detenidos que se encuentran lesionados durante los ataques que perpetró el grupo delictivo del General el pasado viernes en el municipio de Tepeaca.

Deportes

¿Sin planes? Actívate en la Vía Recreativa este domingo

Publicado el

¡10 años rodando juntos! Este domingo se celebra la Vía Recreativa Metropolitana

*La Vía Recreativa Metropolitana se realizará el 2 de agosto de 7:00 a 13:00 horas. Una opción gratuita para ejercitarte al aire libre.

 

Puebla, Pue.-Si aún no tienes planes para este domingo o buscas una forma diferente de hacer ejercicio al aire libre, la Vía Recreativa Metropolitana será una excelente alternativa para disfrutar de una mañana de actividad física en compañía de familiares y amigos.

La jornada se llevará a cabo el domingo 2 de agosto, en un horario de 7:00 a 13:00 horas, sobre el recorrido que va desde La Paz hasta el Distribuidor Cholula, un espacio que permanecerá habilitado para que la ciudadanía pueda caminar, correr, andar en bicicleta, patines o simplemente disfrutar de un recorrido al aire libre.

Esta iniciativa, organizada por el Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte, busca promover hábitos saludables, incentivar la movilidad activa y fomentar la convivencia familiar mediante el uso de espacios públicos seguros.

Especialistas en salud recomiendan realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada por semana, por lo que participar en este tipo de eventos puede contribuir a mejorar la salud cardiovascular, reducir el estrés, fortalecer músculos y articulaciones, además de favorecer el bienestar emocional.

Las autoridades invitaron a las y los poblanos a aprovechar esta actividad gratuita, portar ropa y calzado cómodos, mantenerse hidratados, utilizar protector solar y respetar las indicaciones del personal organizador para disfrutar de una jornada segura.

Así que, si este domingo aún no sabes qué hacer, la Vía Recreativa Metropolitana representa una oportunidad para salir de la rutina, ejercitarte y disfrutar de la ciudad de una manera diferente.

 

Continuar leyendo

Local

Academia Zaragoza responde a SEP: “Operamos conforme a la ley”

Publicado el

*La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza afirmó que opera conforme a la ley tras el anuncio de la SEP para suspender sus actividades en Puebla.

 

Puebla, Pue.-Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciara el inicio del procedimiento para suspender las actividades de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, la institución difundió un comunicado en el que aseguró que opera “dentro de un marco de plena legalidad” y con apego al Estado de Derecho.

En el documento, fechado el 29 de julio de 2026, la academia afirmó que todas sus actividades se desarrollan conforme al orden jurídico que rige a las instituciones educativas del país y reiteró su compromiso con la formación de estudiantes bajo principios de disciplina, honor y valores.

La institución también destacó que cuenta con una trayectoria de casi nueve décadas y señaló que su misión es formar mujeres y hombres “conscientes de sus deberes, respetuosos de la ley y comprometidos con la grandeza de México”.

El posicionamiento surge después de que la SEP informara el inicio del proceso administrativo para suspender las actividades de la academia, derivado de las investigaciones relacionadas con presuntas irregularidades y señalamientos que actualmente son indagados por las autoridades competentes.

En su mensaje, la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza agradeció el respaldo de la comunidad educativa y aseguró que continuará colaborando con las autoridades, al tiempo que mantendrá su labor formativa mientras se resuelve el procedimiento correspondiente.

Hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública no ha informado una fecha definitiva para la resolución del proceso administrativo, por lo que las investigaciones continúan en curso.

Continuar leyendo

Local

Detienen en Cuautlancingo a presunto abusador de cuatro menores

Publicado el

*Un hombre fue detenido en Cuautlancingo por su presunta participación en el abuso sexual de cuatro menores. La FGE ya investiga el caso.

Cuautlancingo, Pue.-La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC) de Cuautlancingo informó sobre la detención de un hombre por su probable participación en un caso de abuso sexual en agravio de cuatro menores de edad.

De acuerdo con la autoridad municipal, el aseguramiento se realizó como parte de las acciones de atención e investigación del caso. Tras su detención, el señalado fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Será la Fiscalía la encargada de realizar las diligencias correspondientes, integrar la carpeta de investigación y determinar la situación jurídica del presunto responsable conforme al debido proceso.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad del detenido ni mayores detalles sobre los hechos, con el objetivo de proteger la investigación y salvaguardar la identidad de las víctimas, quienes son menores de edad.

La SSCyPC reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades ministeriales para esclarecer el caso y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red