Mantente en contacto

Local

Videos muestran cómo operaba la banda del General

Publicado el

Dos videos difundidos durante este fin de semana sobre los violentos acontecimientos del viernes en San José Carpinteros y Tepeaca, muestran parte del modus operandi de la banda liderada por Genaro, alias el General. El primero muestra la detención de uno de los peligrosos delincuentes que intentaron rescatar a su líder Genaro, alías el General, y en el segundo se muestra como el grupo delictivo agrede a policías de Acatzingo y le prenden fuego a la patrulla.

Durante este fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) confirmó lo que este diario le había adelantado previamente, que fueron 13 detenidos en total, entre ellos el General y 12 miembros de su banda. Esto por los ataques a personal de Pemex y de otras corporaciones policiales que ocurrieron el pasado viernes en dos puntos distintos del municipio de Tepeaca.

En diversos videos difundidos desde el primer momento de los hechos, se observa las camionetas de Seguridad Física de Pemex incendiándose, el ataque a la clínica Juquilita donde el grupo delictivo intentó rescatar a su líder, el impresionante operativo con los helicópteros y las fuerzas de seguridad rodeando toda la zona.

Hubo dos videos que fueron difundidos durante este fin de semana. Uno de ellos muestra como policías de Acatzingo, que llegaron en apoyo a la zona de campos de cultivo de San José Carpintero, donde se dio el primer enfrentamiento son amenazados por una turba de delincuentes, los cuales se cuentan por decenas.

Estos maleantes llevaban consigo un contenedor con gasolina, después de amagar y ofender a los policías de Acatzingo, que están parados a un costado del camino de terracería, echan gasolina a la patrulla y le prenden fuego. Posteriormente se ve llegar a personal de la Guardia Nacional y de otras corporaciones y ahuyentan y persiguen a los delincuentes. 

 

Hasta ese momento se había dado el aseguramiento de cuatro maleantes y se había detectado que el General había sido llevado para su atención médica a la clínica Juquilita, en donde su grupo delictivo tenía amenazado al personal.

Ante ello, un fuerte dispositivo policial, conformado por diversas corporaciones policiales y de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, acudieron hasta el sitio, donde lograron detener al General, el cual se encuentra herido.

En ese momento sus secuaces intentaron rescatarlo, pero fueron repelidos. El grupo delictivo llevaba armas de fuego de grueso calibre. En esa segunda acción fueron detenidos más delincuentes.

La detención de uno de ellos en especial llamó la atención, pues fue captada por las cámaras de seguridad de una gasolinera. 

En el video se observa como hay algunos trabajadores del lugar viendo a la distancia lo que ocurría. Después, cuando ven que la estampida de delincuentes se acerca, perseguidos por la policía, ellos se repliegan.

Luego de que pasan el grueso de los delincuentes, aparece uno más corriendo y se le ve caer al piso, al parecer por un disparo en las piernas. Inmediatamente después fue sometido por los policías que le seguían los pasos. Fuentes policiales indicaron que en su poder se le aseguraron cartuchos para rifle de asalto AR-15.

El presunto delincuente se queda un par de minutos tendido, en la última parte del video se observa que los policías llevan detenidos a otros dos delincuentes. Después se los llevaron para ponerlos a disposición del Ministerio Público.

El delincuente lesionado fue llevado para recibir atención hospitalaria, al igual que su líder el General, se encuentran internados en un nosocomio de la capital poblana bajo una fuerte vigilancia.

Oficialmente son los únicos dos detenidos que se encuentran lesionados durante los ataques que perpetró el grupo delictivo del General el pasado viernes en el municipio de Tepeaca.

Deportes

Club Puebla y afición donan víveres al SEDIF

Publicado el

El Club Puebla y su afición entregaron víveres al SEDIF para apoyar a las familias damnificadas en la Sierra Norte. Ceci Arellano agradeció la solidaridad.

*Ceci Arellano agradeció el apoyo del Club Puebla y su afición para los damnificados de la Sierra Norte afectados por las intensas lluvias.

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.– Como muestra de solidaridad y corresponsabilidad social, el equipo de fútbol Club Puebla se unió a la causa encabezada por la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Ceci Arellano, para apoyar a las familias afectadas por las recientes lluvias en la Sierra Norte.

Los jugadores, cuerpo técnico y directivos, junto con la afición poblana, realizaron una donación de víveres, artículos de uso personal y agua embotellada, que será entregada directamente a las comunidades damnificadas.

Ceci Arellano agradeció el respaldo del Club Puebla y destacó que este tipo de acciones fortalecen la unión entre ciudadanía, instituciones y gobierno. “Cada kilo de arroz, cada botella de agua y cada muestra de cariño llegarán a las y los poblanos que más lo necesitan”, expresó.

Asimismo, resaltó que el trabajo del SEDIF se mantiene en coordinación con las autoridades federales encabezadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para garantizar una atención integral y sostenida a las familias afectadas.

Por su parte, Manuel Jiménez, presidente del Club Puebla, subrayó que la institución se suma con entusiasmo a la labor que encabezan el gobernador Alejandro Armenta y su esposa Ceci Arellano para ayudar a los habitantes de la Sierra Norte.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla, a través del SEDIF, reafirma su compromiso con el bienestar de las familias poblanas y promueve la solidaridad como motor de reconstrucción y desarrollo comunitario.

Continuar leyendo

Local

Cometa 3I/ATLAS: ¿Un creador de vida en el cosmos?

Publicado el

El cometa interestelar 3I/ATLAS revela agua y compuestos orgánicos, sugiriendo que los ingredientes básicos de la vida existen en otros sistemas planetarios.

*El cometa interestelar 3I/ATLAS revela agua y compuestos orgánicos, sugiriendo que los ingredientes básicos de la vida existen en otros sistemas planetarios.

 

Internacional.- Astrónomos y científicos han puesto su atención en 3I/ATLAS, un cometa interestelar descubierto el 1 de julio de 2025 por el telescopio ATLAS en Chile, debido a su composición química inusual. A diferencia de otros objetos interestelares como ‘Oumuamua y 2I/Borisov, 3I/ATLAS ha mostrado indicios de agua y compuestos orgánicos, elementos esenciales para la vida tal como la conocemos.

El análisis de sus emisiones de hidroxilo (OH) confirma la presencia de agua en su superficie y sugiere que este cometa podría provenir de un sistema planetario lejano, con características muy distintas a los cometas que orbitan nuestro Sol. Esto plantea la posibilidad de que los componentes fundamentales para la vida existan en otros rincones de la galaxia y puedan ser transportados por cometas interestelares.

3I/ATLAS se aproxima al Sol y se espera que alcance su perihelio el 30 de octubre de 2025. Aunque no representa ningún peligro para la Tierra, su estudio ofrece una oportunidad única para comprender la formación de objetos interestelares y su potencial para albergar los ingredientes de la vida.

Este hallazgo desafía la concepción tradicional sobre los cometas que visitan nuestro sistema solar y refuerza la hipótesis de que los elementos que dan origen a la vida podrían estar presentes en muchos otros sistemas planetarios, ampliando las perspectivas de la astrobiología y la exploración espacial.

Continuar leyendo

Local

Rehabilitarán puente que une Zihuateutla y Tlaola

Publicado el

Rehabilitarán gobierno federal y estatal puente que comunica a Zihuateutla y Tlaola

*El gobernador Alejandro Armenta y autoridades federales supervisaron daños en el puente Tecpatlán y anunciaron su reparación inmediata.

JOPALA, Pue.– En seguimiento a las acciones para atender a las comunidades afectadas por las fuertes lluvias en la Sierra Norte, el gobernador Alejandro Armenta supervisó los daños estructurales del Puente Tecpatlán, ubicado sobre el Río Necaxa, que conecta los municipios de Zihuateutla y Tlaola.

Acompañado por Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, el mandatario constató las afectaciones causadas por el aumento del caudal y escuchó a las y los pobladores, a quienes reiteró su compromiso de restablecer la conectividad y garantizar la seguridad.

“El paso debe limitarse a peatones, más vale la vida. Tomen sus precauciones, pronto rehabilitaremos este puente”, enfatizó Armenta, quien indicó que se enviarán carretillas para que la población pueda trasladar productos básicos sin riesgo.

El gobernador informó que se repararán todos los daños en infraestructura, incluyendo escuelas, carreteras y puentes vehiculares afectados por las lluvias.

Por su parte, Leticia Ramírez Amaya confirmó que la rehabilitación del puente se realizará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN). “En conjunto vamos a reparar este puente”, subrayó.

El coronel Bernabé López Santos, coordinador de Protección Civil, detalló que desde el Centro de Mando en Huauchinango se ha brindado atención a las 77 comunidades afectadas, y que actualmente solo 10 permanecen incomunicadas. Informó además que el puente presenta socavamiento en una columna de apoyo, desplazamiento de trabes y fractura en el alerón lateral.

Habitantes de la región, como Elizabeth Aldana y Isaac Carbajal, coincidieron en que el daño al puente representa una afectación sin precedentes en casi tres décadas, pues era la única vía que conectaba sus comunidades con Jopala y otros municipios vecinos.

“Era el paso de todos los días, ahora tenemos que cruzar a pie y con miedo”, expresó Aldana. Mientras que Carbajal reconoció la visita del gobernador y confió en que “su presencia acelere la reconstrucción y devuelva la tranquilidad a las familias de la Sierra Norte”.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla y el Gobierno de México refrendan su compromiso de reconstruir y proteger las comunidades afectadas, priorizando siempre la vida y la seguridad de las y los poblanos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red