Internacional
Videojuego de Super Mario ayudaría a tratar la depresión
Una investigación de especialistas del Hospital Universitario de Bonn (Alemania) concluyó que jugar al videojuego en 3D ‘Super Mario Odyssey’ provoca una reducción significativa de los síntomas del trastorno depresivo mayor (TDM).
Los expertos explican que los pacientes con TDM a menudo experimentan una reducción del afecto, del estado de ánimo y deterioros cognitivos, como problemas de memoria.
En el experimento participaron 46 personas diagnosticadas con depresión que informaron jugar videojuegos con poca frecuencia en su tiempo libre. Estos fueron divididos aleatoriamente en tres grupos de estudio.
Los investigadores compararon los efectos de jugar durante seis semanas a ‘Super Mario Odyssey’ en una consola Nintendo Switch con los efectos de un programa de entrenamiento cognitivo ‘CogPack’ y con los de tratamientos clínicos habituales para este trastorno, que incluyen medicación y psicoterapia.
Los participantes que jugaron ‘Super Mario Odyssey’ mostraron significativas mejoras en el estado de ánimo deprimido, la motivación del entrenamiento y las funciones de la memoria visoespacial. Estos desempeños fueron superiores a los resultados obtenidos por los participantes que recibieron los otros tratamientos, destacaron los autores del estudio, publicado recientemente en Frontiers in Psychiatry.
Los científicos señalan en su informe que los resultados “sugieren que el entrenamiento con videojuegos puede ser una intervención rentable y factible para pacientes con TDM que puede usarse junto con el tratamiento y la terapia habituales”.
Sin embargo, los propios autores reconocieron algunas limitaciones de su investigación, ya que no se trató de un estudio ciego (los participantes conocían el grupo asignado y probablemente podrían inferir el enfoque de la investigación), lo que podría sesgar los resultados e impactar negativamente en los resultados estadísticos. Además, advirtieron que el tamaño de la muestra fue pequeño, lo que puede limitar la generalización de los hallazgos.
RT
Internacional
Empleado de tienda de videojuegos enfrenta a saqueadores durante disturbios en Francia
*El empleado bloqueó la entrada de su tienda ante un grupo de encapuchados, pero el establecimiento fue saqueado; después reconoció que actuó imprudentemente.
Niza, Francia.- Pierre, empleado de una tienda de videojuegos de la cadena Micromania, se volvió viral en redes sociales luego de intentar impedir el saqueo del establecimiento durante las protestas por el costo de vida registradas el pasado 17 de octubre.
En un video difundido en internet, se observa al trabajador colocarse en la entrada de un local con una ventana rota para bloquear el paso de un grupo de personas enmascaradas que intentaban ingresar. Pese a sus esfuerzos, los saqueadores lograron entrar y sustraer mercancía.
Durante el enfrentamiento, uno de los participantes lo golpeó con una patada en la espalda, mientras también le lanzaban objetos. Las imágenes provocaron reacciones de apoyo hacia el empleado, a quien numerosos usuarios calificaron como un héroe por intentar defender su lugar de trabajo.
Sin embargo, Pierre pidió no interpretar su actuación como un acto de heroísmo. En declaraciones a medios de comunicación, reconoció que no dimensionó el peligro al que se exponía y describió su comportamiento como una imprudencia.
También relató que su pareja estuvo presente durante los hechos y que ambos tuvieron que esquivar objetos lanzados por los participantes, incluidas piedras y naranjas.
El incidente ocurrió en medio de disturbios vinculados con las protestas por el costo de vida en Francia, durante las cuales diversos establecimientos comerciales resultaron afectados por actos de saqueo y vandalismo.
Internacional
Detienen a hombre de 64 años por presunto maltrato animal en El Salvador
*La Policía Nacional Civil reportó la captura tras una presunta agresión contra una mascota; se desconoce el estado de salud del animal.
San Salvador, El Salvador.- La Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC) informó sobre la captura de Héctor Alejandro Rosales Bonilla, de 64 años, señalado por el presunto delito de maltrato animal, luego de que presuntamente atentara contra la vida de su propia mascota.
De acuerdo con la información difundida por la corporación policial, los hechos ocurrieron en los condominios Torre del Sol, en San Salvador.

La detención fue dada a conocer a través de las redes sociales de la institución, que señaló que el hombre enfrentará el proceso correspondiente ante las autoridades judiciales.
Hasta el momento, no se han precisado públicamente las circunstancias en las que ocurrió la agresión ni el estado de salud del animal.
El caso vuelve a poner sobre la mesa la importancia de denunciar el maltrato animal y de que las autoridades investiguen estos hechos para determinar las responsabilidades conforme a la ley.

Internacional
Espejos caen sobre hombre mientras entrenaba en un gimnasio de China
* Una filtración habría debilitado el adhesivo de los espejos; el hombre sufrió lesiones en la frente, el hombro y la espalda.
China.- Un hombre resultó lesionado luego de que dos espejos de cuerpo completo se desprendieran y cayeran sobre él mientras entrenaba en un gimnasio de Nankín, China. El incidente quedó registrado en video.
De acuerdo con los reportes, el hombre miraba hacia abajo cuando el primer espejo se desplomó. Ante la caída de los cristales y el dolor provocado por el impacto, permaneció inmóvil, pero segundos después un segundo espejo también cayó sobre él.
El hombre sufrió heridas en la frente, el hombro y la espalda, por lo que necesitó más de 50 puntos de sutura estética para atender las lesiones.
Los primeros reportes atribuyen el accidente a una filtración de agua en el techo, que habría debilitado el adhesivo utilizado para fijar los espejos a la pared.
Las imágenes del incidente muestran el riesgo que representó el desprendimiento de ambas estructuras mientras el usuario realizaba su rutina de ejercicio.
-
LocalHace 3 díasAsaltan joyería frente al Mercado Municipal de San Pedro Cholula
-
LocalHace 3 díasHallan a mujer semidesnuda en la sala de proyecciones de un cine en Angelópolis
-
InternacionalHace 1 díaEspejos caen sobre hombre mientras entrenaba en un gimnasio de China
-
LocalHace 3 díasReportan choque entre transporte público y auto en Valsequillo