Nacional
VIDEO: Policías de Sinaloa golpean con tabla a hombre esposado
A través de redes sociales, se difundió un video en el que se ve a un hombre esposado a una patrulla y agentes policiacos lo golpean con una tabla.
Los hechos sucedieron en Escuinapa, Sinaloa. En el clip se observa al hombre suplicando que lo dejen de golpear.
El policía le expresa al detenido, “Ya no te quiero ver en el rancho”, mientras el civil le responde “no papito, perdón”.
A través de redes se ha difundido un video en el que un hombre esposado a una patrulla es golpeado con una tabla por agentes; de manera extraoficial se habla de que podría ser en Escuinapa, #Sinaloa, sin embargo las autoridades no lo han confirmado o negado. pic.twitter.com/byprZSAQ2u
— Azucena Uresti (@azucenau) April 27, 2023
El secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda, reprobó el hecho y adelantó que se tomarán cartas en el asunto. Detalló que se trata de elementos municipales de Escuinapa.
Hasta el momento no se sabe cuáles fueron las causas que llevaron a la detención del sujeto, ni si fue presentado por alguna falta ante el Ministerio Público local.
Circula un video en medios de comunicación donde policías agreden a una persona. Comentar que se trata de elementos municipales de Escuinapa, reprobamos este tipo de hechos. Corresponderá a las autoridades municipales tomar cartas en el asunto.
— Cristóbal Castañeda (@Mtro_CCastaneda) April 27, 2023
Nacional
Sheinbaum anuncia primeras locomotoras del Tren Maya de carga
*Claudia Sheinbaum informó la llegada de 12 locomotoras del Tren Maya de carga; el proyecto avanza y será inaugurado en 2027.
Puerto Morelos, Q. Roo.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga, un proyecto que registra avances importantes y cuya inauguración está prevista para 2027.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, la mandataria explicó que las nuevas locomotoras ya comenzaron a utilizarse para transportar materiales destinados a la construcción de la infraestructura ferroviaria.
Durante una gira de supervisión en la estación Puerto Morelos, Sheinbaum recorrió las obras acompañada por el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez; el director general del Tren Maya, Manuel Jaime Ramírez Camacho, y el titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza.
También participaron las gobernadoras de Quintana Roo y Campeche, Mara Lezama y Layda Sansores, así como los gobernadores de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; de Tabasco, Javier May Rodríguez; y de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, estados por los que transita el Tren Maya de pasajeros y donde también operará el sistema ferroviario de carga.
La presidenta destacó que la incorporación de las primeras locomotoras representa un paso importante para consolidar el proyecto ferroviario, el cual busca fortalecer el transporte de mercancías y el desarrollo económico del sureste del país.
“Una gran noticia para el sureste de México y para todo el país. ¡Que viva el Tren Maya!”, expresó la titular del Ejecutivo Federal.

Local
¿Por qué no sonó la alerta sísmica en Puebla tras el sismo?
*Usuarios cuestionaron por qué no sonó la alerta sísmica en Puebla tras el sismo en Chiapas. Autoridades explicaron que no se activó el SASMEX.
Puebla, Pue.-Luego del sismo de magnitud 7.4 registrado la mañana de este viernes con epicentro frente a las costas de Ciudad Hidalgo, Chiapas, decenas de usuarios en redes sociales expresaron su inconformidad y cuestionaron por qué la alerta sísmica no sonó en Puebla, pese a que el movimiento fue perceptible en distintos puntos del estado.
Nacional
Suman 60 réplicas tras sismo de 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas
*El SSN reportó 60 réplicas tras el sismo de magnitud 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas. La más intensa alcanzó magnitud 6.5.
Nacional.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que, hasta el momento, se han registrado 60 réplicas del sismo de magnitud 7.4 ocurrido la mañana de este 17 de julio de 2026, con epicentro al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
De acuerdo con el reporte preliminar, la réplica de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 6.5, mientras especialistas continúan monitoreando la evolución de la actividad sísmica en la región.
Las autoridades federales y estatales mantienen activos los protocolos de vigilancia y protección civil, además de realizar recorridos para verificar posibles afectaciones derivadas del movimiento telúrico y sus réplicas.
Protección Civil exhortó a la población a mantenerse atenta a la información emitida por canales oficiales, evitar difundir rumores y seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que es normal que continúen presentándose réplicas después de un sismo de esta magnitud.