Nacional
VIDEO: Joven ahorca y arrastra a su novia en calles de Guanajuato

A través de redes sociales se difundió un video que muestra el momento exacto en el que un joven jalonea a una joven que se encuentra inconsciente en plena vía pública del estado de Guanajuato.
Posteriormente se supo que, la joven Avril de 17 años de edad originaria de Silao, denunció a su exnovio Javier Edmundo N., de intento de feminicidio, luego de que la ahorcara, golpeara y arrastrara hasta casi dejarla inconsciente.
De acuerdo con medios locales, este hecho habría ocurrió hace dos semanas, exactamente el 21 de abril y el sujeto sigue libre.
“No me voy a bajar, güey. He visto cómo la estas azotando toda la calle, no mam*s. No la levantes, déjala ahí hasta que llegue la Policía”, dice el testigo mientras graba la escena.
La Fiscalía General de Justicia del Estadio de Guanajuato, a la que se le ha pedido intervenir, no ha dado a conocer su postura al respecto.
🚨 SIGUE LIBRE ⚠ COBARDE AGREDE A UNA JOVENCITA 💥👊😡
🟡La joven Avril de 17 años de edad originaria de #Silao, #Guanajuato, denunció a su exnovio Javier Edmundo de intento de #feminicidio, luego de que la ah0rcara, g0lpeara y arrastrara hasta casi dejarla inconsciente en… pic.twitter.com/AcSS1XDkvA
— Qué Poca Madre 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) May 7, 2024
Nacional
CDMX se prepara para el 2º Simulacro Nacional 2025 con hipótesis de sismo de 8.1

*Este 19 de septiembre a las 12:00 horas sonará la alerta sísmica en la capital y diversas entidades del país; el ejercicio tendrá como escenario un sismo con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Nacional.-La Ciudad de México participará en el Segundo Simulacro Nacional 2025, que se llevará a cabo el 19 de septiembre a las 12:00 horas. En esta ocasión, la hipótesis será un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, lo que permitirá a ciudadanos, instituciones públicas y privadas, así como a comunidades escolares, poner en práctica sus planes de protección civil.
¿Qué hacer antes del simulacro?
-
Seguir la hipótesis oficial y adaptarla a tu zona.
-
Asignar responsabilidades a cada integrante de tu familia, oficina o comunidad.
-
Identificar puntos de reunión seguros.
Durante el simulacro:
-
Atender la activación de la alerta sísmica.
-
Interrumpir actividades y cumplir la tarea previamente asignada.
-
Evacuar sin correr, gritar ni empujar, hacia los puntos de seguridad.
Después del simulacro:
-
Evaluar los resultados obtenidos.
-
Implementar o ajustar medidas para mejorar los tiempos de respuesta.
Con este ejercicio, autoridades de protección civil buscan fortalecer la cultura de la prevención en caso de un sismo real.
Nacional
Sheinbaum presenta Plan de Justicia del Pueblo Amuzgo

*Con inversión de 916 mdp, el Gobierno de México impulsa obras y servicios en 83 comunidades amuzgas de Guerrero y Oaxaca.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó formalmente el Plan de Justicia del Pueblo Amuzgo, como parte del Plan General Lázaro Cárdenas del Río, con el que se busca fortalecer la infraestructura, los servicios y el desarrollo en comunidades indígenas de Guerrero y Oaxaca.
El programa contempla la rehabilitación de caminos, escuelas, centros de salud y hospitales, además de la entrega de presupuesto directo a 83 comunidades de los municipios de Tlacoachistlahuaca, Ometepec y Xochistlahuaca (Guerrero), así como San Pedro Amuzgos y Santa María Ipalapa (Oaxaca), que en conjunto suman una población de 67 mil 291 habitantes.
“Ya iniciamos con varias acciones, ya nos comprometimos con caminos, con escuelas, con centros de salud, con hospitales que ya iniciaron, pero vamos a seguir”, afirmó Sheinbaum.
De acuerdo con el gobierno federal, hasta junio de 2025 se han invertido 916 millones de pesos en ejes de educación indígena, sistemas productivos, salud, cultura, lengua e identidad, así como infraestructura básica y derechos de las mujeres indígenas.
Adicionalmente, a estas comunidades se les asignaron 72 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM).
La ejecución del plan estará a cargo de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, y del titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, quienes revisarán los avances en un plazo de ocho meses.
Local
Calendario SEP 2025-2026: primer puente y descansos

*El ciclo escolar inicia el 1 de septiembre; el primer puente será el 15 y 16 de septiembre. Conoce los días festivos y descansos oficiales.
Puebla, Pue.-El nuevo ciclo escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) inicia el 1 de septiembre de 2025 y concluye el 15 de julio de 2026, con un total de 185 días efectivos de clase.
El primer puente del ciclo llegará muy pronto: será el lunes 15 y martes 16 de septiembre, debido a la conmemoración del Día de la Independencia, lo que permitirá un descanso de cuatro días para la comunidad escolar.
Además, el calendario incluye otros días de suspensión de clases, entre ellos:
-
17 de noviembre de 2025 (Revolución Mexicana)
-
25 de diciembre de 2025 (Navidad)
-
1 de enero de 2026 (Año Nuevo)
-
2 de febrero de 2026 (Constitución)
-
16 de marzo de 2026 (Natalicio de Benito Juárez)
-
1 de mayo de 2026 (Día del Trabajo)
-
5 de mayo de 2026 (Batalla de Puebla)
-
15 de mayo de 2026 (Día del Maestro)
Asimismo, se mantienen las juntas del Consejo Técnico Escolar (CTE) que se realizan el último viernes de cada mes, representando también un día sin actividades para los alumnos.
Con estos ajustes, la SEP busca dar mayor equilibrio entre el aprendizaje y los periodos de descanso, además de integrar una semana adicional de vacaciones dentro del ciclo escolar.
-
InternacionalHace 3 días
¡Prepárate! Este fin de semana, el cielo nos regala un espectáculo que no te puedes perder
-
DeportesHace 1 día
Vía Recreativa en Puebla este 24 de agosto
-
EntretenimientoHace 2 días
Niño chino suma 10 números de cinco dígitos en 8 segundos
-
LocalHace 2 días
Calendario SEP 2025-2026: primer puente y descansos