Nacional
VIDEO: Explosión del Popocatépetl emite fuerte estruendo
La actividad del volcán Popocatépetl continúa, en las últimas semanas ha tenido diferentes explosiones que han sido captadas por las cámaras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Durante la madrugada de este 15 de mayo, “Don Goyo” volvió a llamar la atención con una nueva explosión que sorprendió a habitantes del estado de Puebla.
A las 05:11 horas (centro de México), los sistemas de monitoreo del volcán registraron un estallido que sobresaltó a habitantes de Atlixco, Cholula y diversas regiones de Puebla aledañas al volcán.
El ruido que generó la explosión se escuchó a varios kilómetros de distancia, además arrojó material incandescente.
En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 281 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
📢 || Impactante fumarola del volcán #Popocatepetl esta mañana. Hay alta probabilidad de caída de ceniza. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/7ryIO52eNc
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 15, 2023
📸 || Más imágenes de la fumarola del volcán #Popocatepetl esta mañana. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/4OHNQp8llw
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 15, 2023
🌋 || Así se observa la larga fumarola del volcán #Popocatépetl sobre la ciudad de #Puebla. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/bwLCHpF9GF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 15, 2023
Nacional
Huracán Simon continúa como categoría 3 frente a las costas de Jalisco
*El ciclón mantiene vientos máximos sostenidos de 185 km/h y se desplaza lentamente hacia el noroeste; persisten los riesgos por lluvias, inundaciones y oleaje elevado.
Nacional.-El huracán Simon continúa como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson frente al occidente de México, con desplazamiento lento y paralelo a las costas de Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En el aviso emitido a las 03:00 horas de este lunes 12 de octubre, el centro del ciclón se ubicó a 75 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 120 kilómetros al suroeste de Punta Mita, Nayarit.
El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 7 kilómetros por hora.

Persisten las afectaciones en el Pacífico
Aunque Simon se mantiene frente a las costas y su trayectoria es paralela al litoral, su amplia circulación continúa generando lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en el occidente del país.
Las condiciones meteorológicas incrementan el riesgo de inundaciones, deslaves y corrientes peligrosas, especialmente en zonas costeras y regiones montañosas.
Ante este panorama, se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil, evitar ingresar al mar y mantenerse alejada de playas, escolleras y zonas susceptibles a inundaciones.
Las autoridades meteorológicas mantienen vigilancia sobre la trayectoria y evolución del huracán, debido a que su desplazamiento lento puede prolongar las condiciones adversas en las costas del Pacífico mexicano.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional, aviso de ciclón tropical de las 03:00 horas del 12 de octubre de 2026.
Nacional
Buscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
*El encuentro ocurrió el 3 de octubre en una tienda de la avenida Kabah. La dependencia pide a posibles contactos solicitar orientación médica; no ha confirmado un caso de rabia.
Cancún, Quintana Roo.– La Secretaría de Salud de Quintana Roo emitió un aviso para localizar a personas que hayan tenido contacto físico con una zorra gris en el estacionamiento de una tienda Bodega Aurrera, ubicada en la avenida Kabah, Supermanzana 248, en el municipio de Benito Juárez.
Según la dependencia, el incidente ocurrió el pasado sábado 3 de octubre. Por ello, solicitó que quienes hayan interactuado con el animal, así como las personas cuyas mascotas tuvieron contacto con él, se comuniquen con las autoridades sanitarias para recibir orientación y seguimiento.
La dependencia habilitó el número de emergencias 911 y el teléfono 998 888 6640, este último disponible de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas. También recomendó acudir a la unidad médica más cercana para recibir una valoración.

En redes sociales han circulado versiones sobre un posible riesgo de rabia relacionado con el ejemplar; sin embargo, el aviso oficial no confirma que el animal estuviera infectado ni reporta personas contagiadas.
Las autoridades sanitarias recuerdan que, ante una mordedura, un arañazo o el contacto de saliva con una herida o mucosa, es importante lavar la zona con abundante agua y jabón durante 15 minutos y buscar atención médica de inmediato para determinar si se requiere tratamiento preventivo.
La Secretaría de Salud llamó a la población a colaborar en la localización de posibles contactos para facilitar la evaluación y el seguimiento correspondientes.

Por: Karla Botello
Nacional
Hallan sin vida a hombre frente a kiosco de Acuitlapilco
*Roberto N., de 50 años, fue localizado sin vida en Santa María Acuitlapilco, Tlaxcala. La causa del fallecimiento está pendiente de confirmación.
Santa María Acuitlapilco, Tlax.- Un hombre de aproximadamente 50 años, identificado como Roberto N., fue localizado sin vida frente al kiosco de Santa María Acuitlapilco, en el municipio de Tlaxcala.
De manera preliminar, se presume una posible congestión alcohólica; sin embargo, serán los estudios periciales los que determinen la causa del fallecimiento.

-
NacionalHace 14 horasBuscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
-
InternacionalHace 2 díasVIDEO: Mujer ebria hace “donas” frente a un tribunal de EU
-
EntretenimientoHace 3 díasAtlixco realizará caminata de perros xoloitzcuintle el 27 de octubre
-
EntretenimientoHace 2 díasTlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica