Local
VIDEO: Exhiben a hombre que provocó incendio en Naucalpan
Cámaras de seguridad captaron el momento exacto en que un hombre inició un incendio en un terreno baldío ubicado en la calle de San Francisco Chimalpa, en Naucalpan.
De acuerdo con vecinos, el sujeto responsable del fuego no vive en la zona, por lo que solicitan el apoyo de las autoridades y a la ciudadanía para dar con su paradero.
“Aparentemente se ve que no hizo daños, pero sí nos afectó. Había material, madera, plásticos, están los cables de luz, mangueras de agua potable, etc. Gracias al apoyo de unos vecinos que nos vieron logramos evitar la propagación del incendio y que llegara hasta donde estaban los tanques de gas”, se lee en una denuncia ciudadana que ya circula en X.
Autoridades del ayuntamiento y de San Francisco Chimalpa en Naucalpán, buscan al hombre que habría provocado un incendio en esta comunidad boscosa.
Video: Especial pic.twitter.com/CdxSnC0hR2
— El Universal (@El_Universal_Mx) March 25, 2024
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.